Las autoridades argentinas han declarado la alerta roja por calor extremo en parte de cuatro provincias del norte del país, donde se esperan máximas de 41 ºC. La alerta afecta a parte de las provincias de Salta, Chaco, Formosa y el noroeste de Corrientes, mientras en la Mesopotamia y Santa Fe rige uno de nivel naranja, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado recogido por la agencia Télam.
Concretamente, las zonas afectadas son Yungas de Oran, Iruya, Santa Victoria, General José de San Martin y Rivadavia, en el noreste de Salta; noroeste de Almirante Brown y de General Güemes, en Chaco; Bermejo, Ramajo y Ramón Lista y Patiño, en Formosa.
Las alertas rojas también rigen para las regiones correntinas de la Capital, Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar. El SMN recomienda a la población de estas zonas que se mantenga hidratada, evite la actividad física y use ropa ligera, con especial atención para la población vulnerable, como los ancianos.
Terremoto
Por otro lado, un sismo de magnitud 6,5 en la escala Richter ha sacudido este viernes la provincia norteña de Santiago del Estero, en Argentina, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El terremoto ha tenido lugar a las 19:09 (hora local) con epicentro en Santiago del Estero, capital de la provincia homónima y cabecera del departamento Juan Francisco Borges, y ha quedado registrado con una profundidad de más de 600 kilómetros.
Según ha recogido el Inpres, el temblor se ha dejado sentir en las ciudades de San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y la mencionada Santiago del Estero. De forma más leve, también ha sido percibido en la ciudad de Córdoba, en el noroeste del país. Hasta el momento no se han comunicado heridos ni daños materiales en ninguna de las regiones afectadas.
Fuente: Europa Press.
Leé más: Irán: UE ampliará sanciones por represión tras protestas