El padre de Fernando Báez Sosa, Silvino Báez, manifestó que su deseo es que se haga justicia por su hijo y que la condena que se aplique a los procesados sea la más adecuada. “Quiero una condena ejemplar, no sé cuántos años será pero quiero que sea ejemplar para que esto no vuelva a suceder”, aseveró.
No obstante, el padre del joven fallecido el 18 de enero del 2020 tras una brutal agresión por parte de un grupo de rugbiers, mencionó que no quiere ejercer ningún tipo de presión a los jueces pero espera que la pena que se aplique a los imputados sea “perfecta”. El abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, pide cadena perpetua para los ocho procesados puesto que asegura que el ataque contra el joven, ocurrido a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell, Argentina, fue una emboscada.
“Estoy vivo pero a la vez muerto”, aseveró el hombre, quien indicó que desde el fallecimiento de su hijo todo ha sido muy difícil, sin embargo, destacó todo el apoyo que recibe tanto de la ciudadanía argentina como de Paraguay, hecho que los da fuerza para seguir tanto a él como a su esposa Graciela.
“Agradezco a la juventud que se mostró mucho en este momento, creo que hay futuro cuando veo que piden justicia por Fernando y que piden que esto no vuelva a pasar. Esto recién empieza, si bien estamos llegando a un momento culmine de debate, seguramente el día que haya la sentencia van a apelar, así que esto no va a terminar el 31 de enero, yo creo que esto va a seguir y siempre voy a necesitar el cariño de la gente, gracias a todos y espero que no nos abandonen”, sostuvo.
“Siento mucha impotencia”
Silvino Báez aseguró que escuchar la declaración de los rugbiers y de sus familiares, así como también lo manifestado por algunos peritos llevados por la defensa de los rugbiers, le genera mucha impotencia y enojo, ya que recurren a la victimización, apuntó.
“Me duele mucho la mentira que se quiere vender, quieren culpar a la gente que trató de ayudar a mi hijo para que siga viviendo. Creo que son unos enormes cobardes ellos y todos los que le rodean a esa gente, porque tratar de ensuciar a personas que quisieron hacer algo por su prójimo y decir que pudo haber muerto mi hijo por masajes cardíacos es inentendible”, lamentó.
A pesar de esto, confía en que esta táctica no de resultado y que los jueces tengan consideración por todos los videos y testigos presenciales del hecho. “Siento mucha impotencia, bronca, tengo mucha angustia y saber todo lo que le pasó a mi hijo”, enfatizó. Igualmente indicó que durante el juicio siguieron las indicaciones de los médicos y de los abogados, de no presenciar en determinados momentos del juicio, especialmente en aquellos en los se expusieron las conclusiones de los forenses que examinaron el cuerpo de su hijo.
“Hay cosas que no me dejan ver los doctores porque ellos tienen que trabajar y no quieren que pasemos un mal momento, quieren que guardemos a Fernando con un recuerdo lindo”, detalló y afirmó que a pesar de que tratan de estar fuertes, se sienten destrozados, puesto que su hijo era su compañero ya ahora perdieron la esperanza de ser padres y ver a Fernando como un “hombre responsable”.
No le nace perdonar
“Yo sé que es bueno perdonar para vivir tranquilo pero hasta ahora a mí no me nace y no me interesa”, aseveró. Silvino Báez también hizo mención a la declaración de Pablo Ventura, el joven que fue acusado falsamente por los rugbiers y que posteriormente fue sobreseído.
“Creo que el señor Ventura, papá e hijo son personas excelentes, hemos charlado varias veces por teléfono, son personas de bien que van por la derecha y no quieren decir ninguna mentira. Para nosotros Ventura dejó en claro qué tipo de personas son ellos”, aseguró.
“No soy de Argentina pero que desde pasó esto tengo el apoyo de numerosos argentinos que me toman como hermano, como uno más de ellos”, expresó Silvino quien a la vez insistió su deseo de que este caso sirva como ejemplo para que no vuelva a ocurrir otro hecho similar. “A mí lo que me interesa es que todos los jóvenes tomen conciencia, acá en la costa atlántica se ve mucha juventud veraneando y lo que quiero es que quede algo para ellos”, destacó Báez.