Francisco Correa, acusado de ser el “cerebro” del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, confirmó a la Justicia colombiana que recibió el pago de 900 millones de pesos colombianos en efectivo (más de US$ 192.000) a cambio de asesinarlo. Dijo estar dispuesto a atestiguar, siempre y cuando le garanticen protección, además de mencionar que el crimen del agente del Ministerio Público se ordenó por venganza.
Durante sus declaraciones, Correa refirió lo siguiente: “Los que están detrás de esta vuelta es gente muy pesada. Esta gente es de grandes ligas, manejan mucha plata, mueven drogas y armas. Es una red internacional en Holanda, España, Nicaragua, Paraguay, Perú, México y El Salvador”, declaró el supuesto ideólogo del crimen de Pecci.
Asimismo, explicó que el plan para acabar con la vida del fiscal paraguayo comenzó a finales de abril del año 2022. “Ramón fue a Bucaramanga el 30 de abril a cuadrar lo de matar al fiscal”, indicó. Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Perez Hoyos fueron capturados ayer y serían imputados en las próximas horas.
Lea también: Sicariato en PJC: hallan vehículo incinerado que habría sido utilizado por asesinos
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de Colombia, ambos fueron quienes planearon, pagaron y contrataron a los autores materiales del asesinato de Macelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo en Barú-Cartagena, Colombia.
La coordinación de este hecho, al parecer, estuvo respaldada por el pago de millonarias sumas de dinero que los ahora procesados habrían entregado a quienes finalmente ejecutaron el asesinato, según el informe fiscal.
Dejanos tu comentario
Organización internacional “muy poderosa” pagó por crimen de Pecci, señala director de Focus Noticias
El director de Focus Noticias de Colombia, Florencio Sánchez, detalló a Nación Media cómo se dio la entrevista a Andrés Felipe Pérez Hoyos, considerado como el cerebro del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci perpetrado en Cartagena, el 10 de mayo del 2022. El periodista contó que fueron varios meses de negociaciones para concretar esta exclusiva, con importantes revelaciones del caso.
“Duramos varios meses inclusive, convenciéndolo primero que nos diera la entrevista y, segundo, haciendo las gestiones ante el Instituto Nacional Penitenciario, ante los jueces de la República, de la Fiscalía General de la Nación, hasta que por fin pudimos acceder para hacer esa entrevista”, contó Sánchez, este lunes, en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Refirió que se trata de la primera parte de una extensa entrevista y que será publicada una segunda parte, donde sigue dando los detalles de cómo se dieron los hechos hasta concretar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos fueron condenados en mayo de 2023 a 25 años de cárcel como estructuradores y financistas del crimen.
Pérez Hoyos confirmó cómo se contrataron a los sicarios y por qué fue elegido Francisco Luis Correa para que planeara cómo se daría la ejecución del fiscal Pecci, a quien pagaron 1.500 millones de pesos colombianos (más de 2.800 millones de guaraníes) para cometer este crimen. También detalló que solo conocieron la orden 10 días antes y que de una vez empezó el operativo, de acuerdo al relato del director de Focus Noticias.
“Francisco Luis es un exparamilitar, el hermano de Andrés Perez Hoyos, que también está detenido, fue comandante en los grupos paramilitares, por eso cuando nos confiesa Andrés Perez Hoyos cuando lo buscaron a él para cometer este crimen en Colombia, pensaron en este hombre porque era un hombre que tenía experiencia en ese tipo de labores criminales”, refirió Sánchez a Nación Media.
Una organización muy poderosa
En la entrevista, Pérez Hoyos admitió que realizó este “trabajo” para ascender en la organización criminal al cual pertenece o pertenecía, sin recibir un pago por ello. Con esto también confirmó que una organización internacional muy poderosa dio la orden de ejecutar a Pecci, que tiene tentáculos del narcotráfico en todo el continente, inclusive en Estados Unidos y en Europa. En otro pasaje desmintió a Correa y negó que pudiera haber estado involucrado el expresidente paraguayo Horacio Cartes.
“Pagaron a Francisco Luis y ellos no alcanzaron a recibir el dinero. Eso es algo que él confiesa en la entrevista, que no le pagaron, eso realmente él dice que hizo ese trabajo para ascender en esa organización criminal que el pertenecía o que él pertenece, entonces que no le interesaba mucho el dinero, sino ascender en esa”, contó Sánchez.
Además, relató que teme por su vida y la de su familia por lo que nunca confesó quiénes sería parte de esta estructura criminal que dio la orden de asesinar al fiscal paraguayo. Aunque trató de contar a la fiscalía colombiana, sin embargo, no se pudo acordar el principio de oportunidad de colaboración efectiva con la justicia local y por lo que él aceptó cargos y aceptó una condena de 25 años de cárcel.
“Él confiesa en la entrevista que la plata viene de una organización internacional muy poderosa, le insistimos en la entrevista que nos dijera cuál es la organización y dice que teme por su vida, él dice que no puede decirlo porque seguramente van a acabar con él, con su hermana y sobre todo con su familia”, explicó el director del medio colombiano.
Leé también: Coronel Julio César Alarcón asumió como nuevo comandante de la FTC
Dejanos tu comentario
Cerebro del crimen de Pecci desvincula a Horacio Cartes del caso
A través de una entrevista para el programa judicial colombiano “Focus Noticias”, Andrés Pérez Hoyos, considerado como el cerebro del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, brindó detalles acerca del hecho cometido en Colombia. Acusó además a Francisco Correa, a cargo de la logística del crimen, de mentir para obtener beneficios.
“No sé de dónde sacó nombres, como el expresidente de Paraguay (Horacio Cartes), quien no tiene nada que ver y ni siquiera conozco. Yo quería decir la verdad en su momento, pero se trata de personas muy poderosas y pueden llegar donde quieran; yo acepté los cargos porque Mario Burgos (fiscal) me lo pidió”, manifestó.
Remarcó que Correa solo buscaba aprovechar el principio de oportunidad, por lo cual incurrió en mentiras como que Cartes fue uno de los financistas. Pérez Hoyos puntualizó que se debe desligar de responsabilidad sobre el crimen a personas inocentes, como en el caso del expresidente paraguayo.
“Esto no tiene que ver con ese señor (Cartes) y espero que investiguen y lo saquen de este proceso porque es triste que una persona inocente sea vinculada en un caso tan delicado. La pregunta es por qué lo involucró Francisco Correa y por qué se tiene que valer de mentiras”, manifestó.
Lea más: Casi 500 convencionales confirmaron asistencia para convención liberal de este domingo
Más sobre la causa
Pérez Hoyos puntualizó que su interés se centraba en revelar quién ordenó el asesinato del fiscal y así exponer a los verdaderos responsables del crimen, pero no recibieron oportunidad para ello. Al respecto, acusó de manera directa al fiscal que investigaba el caso Pecci en Colombia, Mario Burgos.
“Al condenarnos, el Dr. Mario Burgos sepultó la verdad, en ningún momento le interesó escucharnos, solo cumplir con Colombia. Se acordó un principio de oportunidad con mentiras”, expresó el condenado a 25 años de cárcel por el crimen de Pecci.
Pérez Hoyos señaló que el crimen costó un total de 1.500 millones de pesos colombianos (equivalentes a G. 2.805 millones), pagados en su totalidad a Correa. Detalló que él y su hermano, Ramón Emilio, no recibieron nada, pues solo cumplieron una orden; señaló que ya no puede contar nada porque su vida y la de su familia corre peligro en donde fuera.
Lea también: Reforma del transporte incluye aspectos de protección laboral de los trabajadores
Dejanos tu comentario
Fiscal que investigaba el caso Pecci en Colombia fue apartado
El abogado de la familia de Marcelo Pecci en Colombia, Francisco Bernate, confirmó que el fiscal que estaba llevando adelante el caso del magnicidio del fiscal paraguayo en Colombia, Mario Burgos, fue apartado del cargo. El letrado indicó que fue comunicado por la fiscalía general de la nación de ese país, que el fiscal pasó a otro departamento, por lo tanto, salió de la investigación sobre el caso Pecci.
“Yo también estoy enterado de que el doctor Burgos fue retirado, no retirado, simplemente hay una nueva administración en la fiscalía colombiana y cada administración trae su equipo de personas”, detalló en la 1080 AM este viernes.
Podes leer: Caso Pecci: fiscal general adelanta que se reunirá con su par colombiana
Bernate explicó que el fiscal Burgos está asignado a otro tipo de criminalidad, por lo tanto, deja el caso Pecci. “Ayer la fiscalía me informó que él había sido desplazado de la investigación, estamos muy atentos a que nos informen qué persona de esta nueva administración va a asumir, y trabajar de manera armónica, coordinada”, explicó.
El abogado de la familia Pecci, indicó además que se debe a una cuestión interna de la fiscalía general y no corresponde a una cuestión política o ideológica. Así también, agradeció al fiscal Burgos por el trabajo realizado hasta el momento.
“Lo único que podemos decir, confirmar, es que el doctor Mario Andrés Burgos Patiño no nos acompaña más, reiterar el agradecimiento y la admiración profunda por su trabajo. Lo segundo, decir que quizá esto se deba a la cuestión interna de la fiscalía general de la nación, no creo que se deba a cuestiones de tipo político, ideológico, ni mucho menos esas situaciones”, indicó.
Así también, expresó su deseo de que la investigación siga su curso en colaboración entre las autoridades paraguayas y colombianas, como así también con el nuevo fiscal que sea designado para continuar este trabajo.
“Al momento, lo único que se ha asignado es el fiscal en jefe, que es equivalente a lo que era la jefatura del doctor Burgos, pero será cuestión de horas para que podamos conocer ese nombre y por supuesto, muy a la expectativa de poder trabajar con él o con ella, con la persona que sea, que seguramente va a trabajar muy de la mano con nosotros como lo hizo en su momento el doctor Burgos”, sentenció.
Leé también: Gobierno de Paraguay celebra 76 años de amistad y cooperación con Israel
Dejanos tu comentario
Caso Pecci: fiscal general adelanta que se reunirá con su par colombiana
La fiscalía general del Estado emitió un comunicado, firmado por el fiscal general Emiliano Rolón, en el cual informó que mantuvo contacto con la fiscal general de Colombia Luz Adriana Camargo, en el marco de la investigación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia el 10 de mayo del 2022.
“Celebramos la conversación mantenida con la fiscal general de la nación colombiana, Luz Adriana Camargo, en el día de la fecha, por la cual instalamos la necesidad de activar el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) que pondrá el mayor esfuerzo en el esclarecimiento del caso Pecci”, expresa como primer punto el escrito.
Te puede interesar: MUVH entrega otras 152 viviendas sociales a familias de San Pedro
Así también, Rolón adelantó que se establecerá una reunión con la fiscal general colombiana para dar continuidad al caso. “La Dirección de Asuntos Internacionales, tanto de la República del Paraguay como de la nación colombiana, facilitarán y agendarán un encuentro entre ambos fiscales generales, en fecha y lugar a establecerse”, refiere el escrito.
Por otra parte, se dirigió a la familia del fiscal Pecci y a toda la ciudadanía, garantizando que el Ministerio Público no escatimará recursos hasta llegar con el autor intelectual de este crimen que conmovió a todo el país y la región.
“Compartimos el dolor de la familia Pecci y somos sensibles ante la falta de resultados hasta la fecha, más la ciudadanía debe tener presente que el Ministerio Público no escatimará recursos en la misión de dar con el autor intelectual de este hecho”, finaliza el comunicado.
Reclamo de la familia Pecci Albertini
La familia del fiscal Marcelo Pecci emitió un comunicado criticando el posicionamiento del Ministerio Público al no permitirles acceder a la carpeta fiscal de la investigación del crimen perpetrado en mayo de 2022 en la isla Barú, Colombia.
“¿Por qué a la familia del diputado Eulalio Gomes sí y a la familia de Marcelo Pecci no? ¿Dónde queda el principio constitucional de igualdad ante la ley? Sería lo primero que a un abogado o jurista le vendría en mente. Si fuésemos más exigentes, desde un punto de vista ético, la pregunta que deberíamos hacernos es ¿Solo a los parientes de un legislador se les concede este derecho? Esto, lejos de igualdad, se parece mucho a un privilegio”. refería el comunicado.
Leé también: Mercosur dispuesto a negociar un acuerdo comercial con China, sostuvo el canciller