Este lunes se desarrolló en Buenos Aires (Argentina) el sexto día del juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa, quien perdió la vida a causa de golpes y patadas que recibió por parte de un grupo de rugbiers en enero del 2020.

En esta jornada declaró el médico forense que inspeccionó el cuerpo del joven de 18 años, hijo de paraguayos, y señaló que la agresión de la que fue víctima el joven fue suficiente para causarle incluso un derrame cerebral.

“No hay apertura, lesiones que hayan lastimado la parte ósea, los golpes que recibió fueron suficientes para dañar el cerebro sin romper la parte ósea”, fue parte de la declaración del médico forense Diego Duarte, quien detalló que también fue detectado “mucho sangrado y mucho coágulo en cerebro, cerebelo y tronco encefálico; compatible con la aplicación de golpes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La periodista Viviana Valles, corresponsal de Nación Media en Argentina, informó en conversación con “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM, que durante el desarrollo del juicio hubo discusiones sobre si era necesario mostrar o no las imágenes de la autopsia a Fernando.

“Dijeron que sí, que había que ver el informe de la autopsia y algunas imágenes que había sacado el médico con su teléfono celular, entonces se decidió que los papás de Fernando, Graciela y Silvino se retiren de la sala”, explicó la periodista, quien indicó que finalmente se mostraron las imágenes de la autopsia.

Estaba sin vida cuando llegó la ambulancia

Una de las intervenciones más relevantes de la jornada fue la de Carolina Garibaldi Larrosa. “Es el testimonio de la emergentóloga, es la mujer que llega con la ambulancia esa madrugada a la puerta del boliche Le Brique en Villa Gesell, ella está acostumbrada a ver estas situaciones, sin embargo se quebró esta mujer”, relató la comunicadora.

Garibaldi declaró en la audiencia que cuando ella llegó con la ambulancia a la puerta del boliche, Fernando ya estaba sin signos de vida. “Nos encontramos con un masculino tirado en la vía pública sin signos vitales, ya estaba fallecido, no tenía ningún signo vital. Tenía bastantes hematomas en el rostro. Uno en particular de zigzag en la mandíbula. Nunca respondió a los estímulos”, afirmó.

Así también, la médica de la ambulancia descartó que la muerte del joven haya sido provocada por una mala práctica de la reanimación cardiopulmonar (RCP). El abogado de los ocho imputados, Hugo Tomei, apuntó contra la joven Virginia Pérez Antonelli, quien asistió a Fernando luego de los golpes tratando de lograr la reanimación.

Le puede interesar: Taiwán: titular de Diputados se reunió con la mandataria Tsai Ing-wen

“No conozco que haya habido decesos en una maniobra de reanimación, es muy segura. La única lesión que suele ocurrir en esos casos puede ser una lesión costal y ocurre en ancianos”, aseveró. Se estima que el veredicto del juicio se dará a conocer el próximo 31 de enero, aunque en declaraciones ante la prensa, el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, indicó que no descartan que incluso se pueda tener antes la decisión final por parte del jurado.

Por otro lado, está prevista una movilización para el próximo 18 de enero, día en que se cumplirán tres años del suceso. La convocatoria está prevista para las 13:00 en el Obelisco, en Buenos Aires, acto en el que se pedirá por la paz y exigirán justicia por Fernando Báez.

Lea también: Proclamación en la ANR cierra la fiesta cívica que se inició el 18 de diciembre, dice Brizuela

Dejanos tu comentario