Estados Unidos “condena cualquier intento por socavar la democracia” en Brasil, afirmó este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, después de que simpatizantes del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro invadieran el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial en la capital.
“El presidente estadounidense Joe Biden sigue de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia”, señaló en Twitter. Un portavoz de Seguridad Nacional dijo a la AFP que Biden “ha sido informado y seguirá siendo informado sobre esto”.
Dirigentes europeos
Varios dirigentes europeos condenaron este domingo el asalto por parte de centenares de partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (ultraderecha) del Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, la capital de Brasil. “Apoyo total al presidente Lula da Silva, democráticamente elegido por millones de brasileños tras unas elecciones justas y libres”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, en Twitter.
El mismo apoyo al mandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva expresó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, quien dijo estar “consternado” por esta “violencia extremista”. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también afirmó estar “profundamente preocupada”.
“La democracia siempre debe ser respetada”, tuiteó en portugués Metsola. Centenares de partidarios de Bolsonaro, derrotado por Lula en los comicios de octubre, invadieron el domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto, una semana después del cambio de mando.
Lea más: Bolsonaristas invaden el palacio presidencial y la corte suprema de Brasil
Macron apoya a Lula
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este domingo “respetar las instituciones” de Brasil y expresó el “apoyo indefectible de Francia” al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras el asalto por parte de simpatizantes bolsonaristas de edificios del poder en Brasilia. “¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El presidente Lula puede contar con el apoyo indefectible de Francia”, aseguró en Twitter Macron.
En otro comunicado el ministerio francés de Relaciones Exteriores expresó su “condena en los términos más firmes” contra la violencia contra las tres instituciones de la democracia brasileña: el Congreso, el edificio de la presidencia y el Tribunal Supremo.
“Estos ataques constituyen un cuestionamiento inaceptable de los resultados de una elección democrática”, agregó la diplomacia francesa. Centenares de partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, derrotado en los comicios de octubre, penetraron el domingo en el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto, justo una semana después de la investidura del izquierdista Lula.
México reprueba ataque
El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, reprobó este domingo la invasión a la sede de los tres poderes en Brasil por parte de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y expresó su respaldo al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”, dijo el presidente mexicano en su cuenta de la red Twitter. “Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”, añadió.
Este domingo, simpatizantes de Bolsonaro invadieron la sede del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio presidencial en la capital Brasilia en rechazo a la investidura de Lula hace una semana. López Obrador ha mostrado antes su respaldo al presidente brasileño. El pasado dos de enero, el mandatario se manifestó contento por la vuelta de Lula al poder.
“Fue pues todo un acontecimiento porque es el regreso de un proyecto popular no oligárquico. Y el presidente Lula enfrentó una embestida muy fuerte, que lo llevó injustamente a la cárcel”, señaló en su habitual rueda de prensa del 2 de enero pasado.
Lea también: Petro designa embajador colombiano ante Paraguay y adelanta proyecto de energía limpia
Argentina se solidariza con Lula
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su solidaridad con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y llamó a la región a unirse contra “la reacción antidemocrática”, luego de que simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron este domingo las sedes de los tres poderes en Brasil.
“Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter. Los simpatizantes del expresidente ultraderechista invadieron el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto en la capital brasileña, en rechazo a la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva hace una semana.
Fernández agregó que “como presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y del Mercosur, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”.
El mandatario argentino llamó además a demostrar “con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula”. “Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”, insistió.
A su vez, el canciller Santiago Cafiero expresó su solidaridad con Lula “frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil” y alzó “la voz en defensa de la democracia brasileña”, en Twitter. Además, la presidencia pro tempore de la Celac, en manos de Argentina, manifestó “su respaldo al gobierno de Lula, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas”.
Fuente: AFP.