Decenas de iraníes se congregaron este domingo frente a la embajada de Francia en Teherán para protestar contra las caricaturas del líder supremo de la República Islámica del semanario satírico Charlie Hebdo. La revista publicó el miércoles dibujos de Jamenei en apoyo a las manifestaciones en Irán, desatadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, tras su arresto por supuesto incumplimiento del estricto código de vestimenta del país.
Irán advirtió a Francia sobre las caricaturas “insultantes” e “indecentes”, que aparecieron en una edición especial para conmemorar el aniversario del ataque mortal de 2015 contra la sede del semanario en París. Los manifestantes, la mayoría estudiantes de seminarios religiosos, se congregaron frente a la embajada en el centro de la capital y prendieron fuego a varias banderas francesas, constataron periodistas de la AFP.
Ondeando banderas iraníes, sujetaban fotos de Jamenei y carteles que rezaban: “Sacrificaré mi vida por el líder” y “Avergüénzate Charlie Hebdo”. “Vine a apoyar a mi revolución, a mi líder”, afirmó Karim Heydarpour, un estudiante seminarista de 17 años. Manifestaciones similares se llevaron a cabo en la ciudad santa de Qom, a 128 kilómetros al sur de Teherán, informó la emisora estatal.
Lea más: China pone fin a la cuarentena obligatoria a viajeros y a 3 años de aislamiento
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, aseguró este domingo que la libertad de expresión no debe usarse como pretexto para “insultar” a la religión. Francia debe observar los “principios fundamentales de las relaciones internacionales -llamados el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de los demás”, señaló.
El jueves, Irán anunció que cerraba el Instituto Francés de Investigación con sede en Teherán como “un primer paso” en respuesta a las caricaturas, después de convocar al embajador francés para expresar su protesta contra la publicación. Ubicado en el centro de la capital, el centro ya estuvo clausurado durante años, pero se reabrió entre 2013 y 2021 bajo la presidencia del moderado Hassan Rouhani en señal de acercamiento de las relaciones bilaterales.
Irán cierra un instituto francés
Irán anunció este jueves pasado el cierre del más antiguo e importante centro de estudios francés en el país, después de que el semanario satírico francés Charlie Hebdo publicara caricaturas consideradas “insultantes” para el guía supremo Ali Jamenei.
El ministerio de Exteriores de Francia señaló que no ha recibido “ninguna información oficial” sobre este anuncio, que calificó de “lamentable” en el caso de que se confirmara, dijo la portavoz de la cancillería, Anne-Claire Legendre, en un comunicado.
Las autoridades iraníes habían advertido que responderían ante la publicación de caricaturas “insultantes” del ayatolá Ali Jamenei en la revista satírica Charlie Hebdo. “El ministerio pone fin a las actividades del Instituto Francés de Investigación en Irán (IFRI) como una primera etapa” de la respuesta a las caricaturas, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa.
Lea también: Biden llega a México con una agenda sobre crisis migratoria y narcotráfico
El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia indicó que el IFRI constituye “un alto centro de cultura e intercambio, nacido de la fusión en 1983 de la Delegación Arqueológica Francesa en Irán creado en 1987 y del Instituto Francés de Iranología de Teherán fundado en 1947 por Henry Corbin”, filósofo y orientalista francés.
Esta institución está afiliada al ministerio francés de Exteriores, según su página web. En su comunicado, el ministerio iraní acusa a las autoridades francesas de “continua inacción ante las expresiones de antislamismo y la propagación del odio racista en las publicaciones francesas”.
Teherán pide al gobierno francés que exija responsabilidades a los “autores (de la propagación) de tal odio”, subrayando que el “pueblo iraní” seguirá “con seriedad” la respuesta de Francia. El ministerio también llama a París a llevar a cabo “una lucha seria contra la islamofobia”.
Las caricaturas publicadas en el semanario satírico surgieron de un concurso lanzado en diciembre, en plenas manifestaciones en Irán para protestar por la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años fallecida en detención por incumplir el estricto código de vestimenta del país.
Varias condenas
Los responsables iraníes, que califican estas manifestaciones como “disturbios”, afirman que cientos de personas han muerto durante las protestas, inclusive miembros de las fuerzas de seguridad, y que miles han sido detenidas. Charlie Hebdo indicó en diciembre que este “concurso internacional” era para apoyar a los “iraníes que luchan por su libertad”.
El número contiene varios dibujos de temática sexual con el ayatolá Jamenei y otros religiosos iraníes, así como caricaturas que denuncian el recurso de Irán a la pena capital para intimidar a los manifestantes. Dos iraníes fueron ejecutados por su implicación en las manifestaciones. Y, este jueves, la justicia iraní dictó una nueva condena a muerte en primera instancia contra un manifestante durante las protestas.
Antes del anuncio del cierre del IFRI, la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, indicó que “la libertad de prensa existe (en Francia) contrariamente a lo que ocurre en Irán”, recordando que el delito de blasfemia no existe en el derecho francés.
“Acto de odio”
El miércoles, el jefe de la diplomacia iranó Hossein Amir-Abdollahian denunció “un acto insultante e indecente” que “no quedará sin respuesta firme”. El embajador francés Nicolas Roche en Teherán fue convocado ese mismo día por el ministerio de Relaciones Exteriores.
“Irán no acepta ninguna forma de insulto de sus valores (...) islámicos, religiosos y nacionales (...) y Francia no tiene el derecho a insultar lo que es sagrado (...) para los países musulmanes bajo el pretexto de la libertad de expresión”, indicó el miércoles el vocero del ministerio, Naser Kanani.
Irán “considera al gobierno francés responsable por este acto de odio, insultante e injustificado”, agregó. La sede de la IFRI, en el centro de Teherán, ya fue cerrada durante muchos años y se reabrió bajo la presidencia moderada de Hasan Rohani (2013-2021) como una señal de restablecimiento de las relaciones francoiraníes.
Fuente: AFP.