El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió el sábado a las autoridades de transición de Burkina Faso que lleven a cabo una investigación “rápida, imparcial y transparente” del asesinato de 28 personas, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado fin de semana.
“Les pido que garanticen una investigación rápida, exhaustiva, imparcial y transparente, y que pidan cuentas a todos los responsables, independientemente de su cargo o rango”, urgió Volker Türk. El gobierno burkinés anunció el lunes el hallazgo de 28 cuerpos en la víspera de Año Nuevo en Nouna, en el noroeste del país.
Lea también: Un preso murió y más de 60 resultaron heridos en un motín en una cárcel de Birmania
El Colectivo contra la Impunidad y la Estigmatización de las Comunidades (CISC), denunció “abusos” cometidos por Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP, que apoyan al ejército). Burkina Faso es una de las naciones más pobres e inestables del mundo.
Desde 2015, se enfrenta a una insurgencia liderada por yihadistas afiliados a Al Qaida y al grupo Estado Islámico que ha causado decenas de miles de muertos y unos dos millones de desplazados. Los ataques contra las fuerzas de seguridad y la población civil han aumentado en los últimos meses, especialmente en las regiones fronterizas con Malí y Níger.
Lea también: Un cometa volverá a cruzar el cielo terrestre a finales de enero
Fuente: AFP.