El niño de 10 años, que llevaba cuatro días atrapado en el fondo de un agujero en una construcción en Vietnam, fue declarado muerto el miércoles. Los equipos de rescate de la provincia de Dong Thap, en el delta del Mekong, habían intentado, sin éxito, extraer a Ly Hao Nam del hueco de 35 metros de profundidad.
El niño había caído el sábado en el hueco al parecer mientras buscaba chatarra. Doan Tan Buu, jefe adjunto de la provincia, declaró el miércoles que el niño había muerto. “Ha estado atrapado en un pilar hueco muy profundo, con múltiples heridas y sin suficiente oxígeno durante mucho tiempo”, precisó a los periodistas.
Lea más: Colombia suspende el cese al fuego con la guerrilla del ELN
“Dimos prioridad a su rescate, pero las condiciones hacen imposible que haya sobrevivido”, añadió. Buu precisó que el anuncio de la muerte del niño se hizo tras consultar con expertos médicos. Los equipos de rescate están decididos a sacar su cuerpo a la superficie lo antes posible para enterrarlo, pero Buu admitió que se trata de una “tarea muy difícil”.
Vietnam movilizó el martes a cientos de soldados y expertos en ingeniería para intentar rescatar al niño. Se bajó una tubería metálica de 19 metros alrededor del tubo de hormigón en el que estaba atrapado el niño para poder retirar el barro e intentar sacarlo, pero fue en vano.
Lea también: Gremio aéreo considera “ineficaz” el test de covid a viajeros de China
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Horror en Villeta: hallan recién nacida con heridas de arma blanca
Una verdadera historia de terror se tramó hoy desde las 4:00, cuando un hombre regresó a su casa luego de haber trabajado. Sin notar nada fuera de lo común, se acostó para descansar, pero horas después fue despertado por su pareja, quien le manifestó que estaba con sagrado, por lo que fue rápidamente trasladada hasta el hospital de Villeta, pero luego, por la complejidad del caso, fue llevada hasta el Hospital Nacional. Transcurrido el tiempo y tras la verificación, los médicos de guardia determinaron que ella tuvo un nacimiento.
Quedaron estupefactos por la situación, puesto que ella negaba con vehemencia tal situación. Ellos manifestaban que la mujer no se encontraba embarazada, pero presentaba todos los síntomas de haber dado a luz, aunque en todo momento ella lo negaba.
La madre del joven fue hasta la casa de la pareja para hacerse cargo de la limpieza, teniendo en cuenta que ella había dicho sobre el sangrado, pero al entrar al baño se encontró con el bebé en el piso, con heridas punzocortantes en el tórax y en el cuello.
El macabro hallazgo se produjo en el barrio San Isidro de la ciudad de Villeta, hasta donde se trasladó un equipo policial, que también convocó al Ministerio Público.
El subcomisario Gustavo Paiva fue entrevistado sobre el hecho y visiblemente afectado por la escena encontrada logró explicar: ”Encontramos un cuerpo neonato. Nació con vida, pero tenía heridas punzocortantes. La Fiscalía dispuso la detención de la pareja de la madre”.
Afirmó que ese era “un procedimiento bastante difícil”. Contó que alrededor de las 15:00, recibieron la información referente al hallazgo de un cuerpo ya sin vida. “Al llegar al lugar realizamos el trabajo de campo. Aislamos el lugar y comenzamos a hacer la verificación y encontramos el cuerpo de un nonato, creo yo, pero de igual manera, la doctora de turno dictaminó que la criatura posiblemente nació con vida. Tenía varias heridas punzocortantes y estaba envuelta en una tela”, comentó.
También relató que encontraron la placenta arrojada en un terreno contiguo. La agente fiscal dispuso la detención de una persona, que sería la pareja de la mujer. “La madre se encuentra en el hospital Nacional, atendiéndose sus heridas, ya que está también en una situación bastante grave a causa de la interrupción del embarazo en sí”, indicó.
Tras este panorama, los intervinientes siguen buscando el arma con la cual se produjeron las heridas al bebé.
Dejanos tu comentario
Dieron el último adiós a Milan, pequeño que no resistió trasplante de corazón
Este viernes, en medio de mucho dolor, familiares, compañeros y allegados de Milan Alexander lo despidieron en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El pequeño fue sometido a un trasplante de corazón y no resistió, porque estuvo más de un año conectado al corazón artificial.
El fallecimiento del pequeño fue confirmado ayer jueves y hoy viernes se realizó la despedida en su vivienda, donde lo esperaban sus amigos, compañeros, vecinos y la hermana, quienes pudieron darle el último adiós. Con una caravana lo acompañaron hasta la escuela y luego partió hacia el cementerio donde será su última morada.
El pequeño fue sometido a una compleja cirugía hace un año para que pueda recibir soporte del corazón artificial, luego de ser diagnosticado con miocardiopatía dilatada, a la espera de su ángel donante. Luego, el 4 de noviembre pasado, apareció un donante y nuevamente fue sometido a dos cirugías, una para retirar el Berlín Heart y otra para trasplantar el nuevo corazón.
Puede interesarle: Avanza la digitalización de registros en unidades de salud de Alto Paraná
Tras la cirugía, Milan quedó en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por las complicaciones propias de la cirugía y a la espera de que supere las 72 horas críticas, pero lamentablemente no resistió. Los médicos que lo trataron indicaron que recibió los mejores tratamientos, sin embargo, su cuerpo no aguantó tanta espera.
Milan López fue conectado al corazón artificial y se convirtió en una de las personas que más tiempo estuvo conectada al aparato (un año y 10 días), debido a que no se encontraba un donante. El sepelio se realizó en el cementerio Municipal de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Puede interesarle.: Rescatan en Brasil a 26 paraguayos que vivían en condiciones de esclavitud
Dejanos tu comentario
Médicos explican dificultades que derivaron en el fallecimiento del pequeño Milan
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” explicó en conferencia de prensa la causa del fallecimiento del pequeño Milan, ocurrido este jueves a las 17:15, luego de luchar por su vida tras recibir un nuevo corazón.
La profesional señaló que a pesar de poner a disposición del paciente toda la parte terapéutica que la ciencia médica puede ofrecer en estos casos, el paciente presentó un choque refractario y no respondió a ningún tipo de tratamiento ofrecido en estas últimas horas, determinándose su fallecimiento.
“Esta persona era un paciente de todos los que hemos tenido, el más grave porque hace más de un año estaba conectado a un corazón artificial que de por sí es un procedimiento que sirve para salvar la vida o prolongar la vida de uno y que no está exento de complicaciones sobre todo cuando el paciente está muy enfermo, muy deteriorado y ligado a un aparato extraño a su cuerpo”, afirmó.
Te puede interesar: Falleció Milan, el niño trasplantado de corazón
Dijo que cuando apareció el donante ya se sabía que se iba a tener muchas complicaciones durante el procedimiento y posterior a eso “lastimosamente no se pudo superar porque nosotros hemos hecho todo lo que debemos hacer”, explicó.
Agregó que a los médicos que llevan muchos años trabajando con pacientes muy enfermos, cada paciente ocupa en sus corazones un espacio muy especial, y en el último año Milan pasó a ser parte de la familia de los médicos.
“Todo el personal del hospital, desde los administrativos hasta el personal de blanco, estábamos involucrados en la recuperación de su salud”, refirió.
La especialista señaló que como aprendizaje, el caso de Milan demostró la fortaleza de un niño que luchó hasta el final, “siempre nos dio mucho amor, cariño y repartía mucha ternura y adoptó como tías a las médicas de guardia y a las enfermeras, así como al personal de limpieza. Hoy perdemos a un miembro de nuestra familia”, remarcó.
Por su parte, el director del Hospital Acosta Ñu, Héctor Castro puso énfasis en la alta capacitación de los médicos, lo cual se debe destacar y más lo que ha vivido Milan con el equipo de cardiocirugía. “Ustedes recordarán el evento en que él participó, incluso se socializó el caso de Milan. Agradecemos a los medios que lucharon con el pequeño y a todas las personas que apoyaron esta causa”, afirmó el directivo.
Podes leer: Noviembre Azul: instan al control de la próstata, incluso sin síntomas
Dejanos tu comentario
Niño de 6 años de edad habría sido intoxicado con alcohol por su padre en Hohenau
En la madrugada de este lunes, un niño de 6 años de edad ingresó al Hospital Regional de Encarnación luego de que fuera trasladado desde el Centro de Salud de Hohenau por presentar un cuadro de intoxicación por bebida alcohólica.
Según manifestó el doctor Jorge Ayala, director del Hospital Regional de Encarnación, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el pequeño llegó con signos de alarma, ya que se encontraba con alteración del estado de conciencia por el cuadro de intoxicación.
“Él se encuentra estable ahora. Recibió medicación para poder sentir una mejoría en su situación clínica. Está evolucionando de manera favorable, pero se le están haciendo las pruebas para poder determinar otras afecciones que pueda tener, ya que ya está aquí con nosotros”, remarcó el doctor Ayala.
Podes leer: Meteorología: vuelven los días calurosos con posibilidades de tormentas
En cuanto al tratamiento, explicó que la prioridad médica está en limpiar el organismo del menor, vaciando el estómago para eliminar los restos del líquido que pudo ingerir y, en caso de que quede aún algo, proceder a un lavado gástrico. No obstante, ya se encuentra con un control de líquidos con suero y la función renal está siendo monitoreada para corroborar el buen funcionamiento.
En cuanto a cómo se habrían dado los hechos, el titular del centro asistencial manifestó que el pequeño llegó en compañía de una tía, quien a su vez comentó a los oficiales que fue la madre del niño quien le dijo que sería el padre el que le habría hecho ingerir bebidas alcohólicas.
“Esto es algo que nos preocupa y nos ocupa a toda la institución; apenas tuvimos conocimiento, tomamos intervención y se activó el protocolo teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad del pequeño, y ahora está siendo sometido a las pruebas de toxicología de rigor, las cuales serán entregadas a las autoridades correspondientes para que las mismas procedan de la manera que amerita”, remarcó el doctor Ayala.
Lea también: Detienen a 27 hinchas por causar destrozos en la vía pública