La imposición de test de covid a viajeros procedentes de China en un número cada vez mayor de países es una respuesta “impulsiva” e “ineficaz”, afirmó el miércoles la IATA, principal representante de las compañías aéreas mundiales.
“Varios países introducen test de covid-19 y otras medidas para los viajeros procedentes de China, incluso si el virus circula ya ampliamente en el interior de sus fronteras. Es extremadamente decepcionante ver el restablecimiento impulsivo de medidas que han resultado ser ineficaces durante estos tres últimos años”, estimó Willie Walsh, director general de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), citado en un comunicado.
China consideró el martes “inaceptable” que una decena de países impusieran estas medidas, entre ellos Estados Unidos, Australia, Italia y Francia, alegando que no tienen “base científica”. Según la IATA, los estudios han demostrado que “el poner obstáculos a los viajeros no cambiaba nada en el pico de propagación de los contagios”. “Como mucho, las restricciones han retrasado ese pico de unos días”, agregó.
Lea más: Concurso de caricaturas de Charlie Hebdo ofende a Irán
Tres años después del inicio de la pandemia, el sector aéreo dispone, según la organización, de las “herramientas necesarias” para hacer frente al virus “sin recurrir a medidas ineficaces que interrumpen los desplazamientos internacionales, perjudican las economías y destruyen empleos”.
El tráfico aéreo mundial tenía que llegar en 2022 al 70,6% de su nivel de 2019, pero se situó en un 44,3% en la región Asia-Pacífico, sobre todo por la política de cero covid impuesta en China, estimó la IATA a principios de diciembre.
Unión Europea insta a pruebas
La Unión Europea (UE) alienta a sus Estados miembros a exigir pruebas negativas de covid-19 de menos de 48 horas a los viajeros procedentes de China antes de su viaje, según un acuerdo alcanzado por el bloque este miércoles.
Los 27 países que integran la UE acordaron también otras recomendaciones que deberá aplicar cada país e incluyen sugerir a los viajeros llevar “una mascarilla”, “pruebas aleatorias” a su llegada y el control de las “aguas residuales de los aeropuertos con vuelos internacionales y aviones que llegan de China”, según un comunicado de la presidencia sueca de la UE.
Expertos en salud de los países de la UE se reunieron este miércoles en Bruselas para elaborar una respuesta coordinada a la explosión de casos de covid-19 en China. Las medidas se debatieron en una reunión del IPCR, el dispositivo europeo para una reacción política ante las situaciones de crisis. Los Estados miembros evaluarán la situación y revisarán las medidas a mediados de enero de 2023.
China puso fin a principios de diciembre a su política “cero covid”, lo que generó una explosión de casos. El domingo, las autoridades eliminarán la obligación para los viajeros procedentes del extranjero de realizar una cuarentena.
Lea más: Bolivia: gobernador de Santa Cruz se declara preso político
Los países de la UE, preocupados por la falta de transparencia respecto a las estadísticas oficiales de China sobre el número de casos, reaccionaron de manera descoordinada. La semana pasada, España, Italia y Francia decidieron de manera unilateral imponer pruebas negativas a los viajeros procedentes de China. China condenó estas restricciones el martes y advirtió que podría tomar “contramedidas” en represalia.
“Nuestro enfoque está basado en la ciencia (...) Tomamos las medidas que consideramos justificadas, adaptadas a la evolución de la situación en China y basadas en los debates entre nuestros expertos”, declaró el miércoles una portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE. Aunque los Estados miembros seguirán siendo libres de aplicar las recomendaciones adoptadas a nivel de la UE, “todo el mundo entiende que, si no actuamos juntos, habrá agujeros en el sistema”, añadió otro portavoz.
El Centro Europeo para la Prevención y Control (ECDC) de Enfermedades, una agencia de la UE, consideró el jueves “injustificado” el control sistemático de los viajeros, dado el nivel de inmunidad colectiva en Europa y la presencia en la UE de las mismas variantes que en China.
El ECDC insistió el martes que la explosión de los contagios en China “no debería tener un impacto sobre la situación epidemiológica en Europa”. Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las medidas de control adoptadas en todo el mundo eran “comprensibles” debido a “la elevada circulación [del virus] en China y la ausencia de datos completos”.
Fuente: AFP.