Las autoridades peruanas detuvieron a seis personas, entre los cuales tres generales de la Policía investigados en un caso de corrupción por presuntamente efectuar pagos para ascender de grado en un caso que implica al destituido presidente izquierdista Pedro Castillo.

“Agentes de la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, ejecutaron un megaoperativo que permitió la detención de seis personas que estarían vinculadas a casos de corrupción referidos a ascensos irregulares en la institución policial”, indicó un comunicado del Ministerio del Interior, el lunes pasado. La cartera detalló que entre los capturados figuran “tres generales de armas de la Policía en actividad”.

Según la Fiscalía, los generales detenidos estarían involucrados en la presunta entrega de dinero para ascender irregularmente de rango en 2021, situación que habría contado con la autorización del entonces presidente izquierdista Pedro Castillo. La captura se concretó en el marco de un operativo policial realizado durante la madrugada y que incluyó el allanamiento de varias viviendas en Lima, Cusco, Tacna y Tumbes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Nakayama llevará denuncia de fraude electoral a la Fiscalía

En Lima se allanaron dos viviendas del exministro de Defensa, Walter Ayala, también investigado por el mismo caso, procedimientos en los que se incautaron diversos documentos. “En el tema de los ascensos, yo no he cobrado ni un sol (moneda peruana)”, alegó Ayala ante periodistas. En este caso la Fiscalía investiga a Castillo y Ayala por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y organización criminal.

Los excomandantes generales del ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro, denunciaron en noviembre del 2021 que el gobierno los presionó para ascender a oficiales que no cumplían con los requisitos. Dicha denuncia puso bajo los reflectores de la prensa este caso. Castillo fue destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre y cumple 18 meses de prisión preventiva tras un fallido intento de autogolpe de Estado.

Detenido un excomandante general

Las autoridades peruanas han detenido este martes pasado a un excomandante de la Policía que se encontraba prófugo de la justicia, después de que se dictase una orden de detención en su contra por estar presuntamente implicado en el caso de ascensos irregulares con autorización del expresidente Pedro Castillo.

El agente, Javier Gallardo Mendoza, se ha puesto a disposición de la Fiscalía después de que los agentes de Policía le esperasen en los alrededores de la sede de un medio de comunicación en el que estaba siendo entrevistado. “Me pongo a derecho para colaborar con la Justicia como siempre lo he hecho”, ha manifestado Gallardo a la prensa, según recoge el periódico peruano ‘La República’.

Lea también: Contralor sería “invitado” por legisladores por sus declaraciones contra el IPS

El equipo especial de fiscales contra la Corrupción del Poder detuvo este lunes a seis personas involucradas en el caso de los ascensos irregulares en la Policía Nacional de Perú. Se trata de los generales Manuel Rivera López, Nicasio Zapata Suclupe y Luis Legua Egocheaga; también se intervino al alcalde Luis Ángel Tuesta Ramón, el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez y el empresario Óscar Monge.

Los individuos investigados habrían pagado entre 20.000 y 30.000 dólares estadounidenses (entre 18.000 y 28.000 euros) por su ascenso a general durante el primer año del gobierno de Castillo, en el año 2021, informa la emisora peruana RPP.

Asimismo, el Ministerio Fiscal indicó que habían sido intervenidas la vivienda y la oficina del exministro de Defensa Walter Ayala. “(Se han) incautado documentos y dispositivos, en el marco de la investigación por presuntos ascensos irregulares de policías y militares en 2021″, indicó la Fiscalía.

Fuente: AFP/Europa Press.

Déjanos tus comentarios en Voiz