El presidente en funciones de Brasil, Jair Bolsonaro, realizará este miércoles un último mensaje a la nación, ya que viajará a Estados Unidos para pasar el fin de año y no participará en la toma de posesión del mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro, que dejará de presidir el país el 31 de diciembre, indicó que planea salir de Brasil este viernes con destino Orlando sin la primera dama, Michelle Bolsonaro, según han informado medios brasileños. El todavía presidente viajaría acompañado de varios asesores de la Presidencia, que han sido designados como empleados de Bolsonaro cuando finalice su mandato, tal y como ha podido saber el medio de comunicación UOL.
Según esta decisión, no habrá acto tradicional de pasar la faja del presidente anterior a la persona que asume la Presidencia, en este caso Lula da Silva, que aceptará el cargo en la tarde del próximo domingo, el 1 de enero.
En su última intervención como dirigente, Bolsonaro agradecerá los 58 millones de votos que obtuvo en la segunda vuelta electoral donde perdió frente al líder del Partido de los Trabajadores, y anunciará que a partir de 2023 trabajará en la oposición del gobierno de Lula.
Detención
Hay que señalar que la policía brasileña detuvo a un hombre por colocar un explosivo en un camión de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia, a días de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva , informó la fuerza de seguridad. El hombre, identificado como George Washington de Oliveira Sousa, seguidor del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, fue detenido el sábado acusado de terrorismo, tras el hallazgo del explosivo en la capital, donde el 1 de enero se realizará la toma de poder del izquierdista.
Según las declaraciones ante la Policía Civil publicadas en medios locales este domingo, Oliveira Sousa confesó que la bomba era parte de un plan para “iniciar el caos” e “impedir la instauración del comunismo en Brasil”. El conductor del camión encontró el artefacto el sábado por la mañana.
Y, aunque hubo un intento de activarlo, el dispositivo no llegó a explotar, dijo en rueda de prensa Robson Candido, delegado general de la Policía Civil de Brasilia, citado por el portal G1. El plan, según el detenido, fue diseñado junto a otros bolsonaristas que se manifestaron frente al cuartel general del Ejército en Brasilia.
Leé más: China pone fin a la cuarentena obligatoria de entrada al país
Fuente: Europa Press-AFP.