Luis Fernando Camacho, gobernador opositor de la región de Santa Cruz, locomotora económica de Bolivia, fue detenido este miércoles por la policía por orden de un fiscal, un arresto calificado de “secuestro” por la oposición. “Informamos al pueblo boliviano, que la policía boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, sin precisar los delitos de los que se le acusa.

El Ministerio de Gobierno no respondió a las consultas de la AFP de cuáles son las causas de la detención. Camacho tiene varias investigaciones en su contra: una por ser considerado como pieza clave en la renuncia de Evo Morales a la presidencia en 2019 y otra por promover entre octubre y noviembre de este año protestas regionales para adelantar un censo de población fijado para 2024.

Según medios locales, el gobernador de la región más poblada de Bolivia fue trasladado al aeropuerto de Santa Cruz, con el fin de ser llevado a La Paz. “En estos momentos se desconoce el paradero del gobernador, por lo que responsabilizamos al gobierno del presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del gobernador”, dijo la gobernación de esta región en un comunicado.

Lea más: Sudáfrica: explosión de camión cisterna totaliza 26 fallecidos

Además, indicó que “el gobernador de Santa Cruz ha sido secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido”. Dos expresidentes bolivianos, los derechistas Jeanine Áñez (2019-2020) y Jorge Quiroga (2001-2002) se sumaron a las voces que denunciaron la detención del gobernador.

“Montan megaoperativo policial/militar para secuestrar a gobernador” Camacho, dijo Áñez en Twitter, mientras que Quiroga manifestó por la misma vía que la “policía aprehende violentamente al gobernador de Santa Cruz”. Camacho es uno de los principales líderes de derecha y comanda la segunda fuerza política de la oposición en el Parlamento, Creemos, detrás del partido Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente izquierdista Luis Arce y de su mentor, Evo Morales, es la principal fuerza legislativa. Camacho fue una de las caras visibles de las movilizaciones de 2019 que derivaron en la renuncia de Morales. El gobernador viajó de Santa Cruz a La Paz con la carta de renuncia del mandatario en la mano izquierda y una Biblia en la mano derecha.

Lea también: Perú: detienen a tres generales por pagos para ascender en caso que implica a Castillo

Simpatizantes en los aeropuertos

Tras conocerse la detención de Camacho, decenas de sus simpatizantes se concentraron en los dos aeropuertos de Santa Cruz: el internacional de Viru Viru y el doméstico del Trompillo. A gritos decían que no permitirían el traslado de Camacho a La Paz y demandaban su liberación, según imágenes del canal de televisión Unitel. En el Trompillo, los manifestantes obligaron por la fuerza a una reducida guardia militar a que abandonen sus labores de seguridad.

El director de la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos, Elmer Pozo, dijo en rueda de prensa que los vuelos quedaron suspendidos temporalmente en Viru Viru y El Trompillo. “No tenemos ningún vuelo comercial en este momento, tanto de vuelos nacionales como internacionales”, indicó.

De manera paralela, en algunos barrios de Santa Cruz, comenzaron a registrarse cortes de calles y avenidas, en protesta por la detención de Camacho, constató la AFP. Camacho también señaló en las últimas semanas que impulsará un nuevo modelo de estado en Bolivia, el federalismo, que para el oficialismo suena a división del país.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario