Las fuertes tormentas de nieve en Japón comenzaron el pasado 17 de diciembre y desde entonces algunas regiones del norte y este del país han registrado una acumulación de nieve tres veces su promedio anual. Foto: AFP.
Japón: fuertes nevadas dejan 14 muertos y más de 50 heridos
Compartir en redes
Al menos catorce personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas por las fuertes nevadas que han estado cayendo estos días en Japón, sobre todo en las zonas montañosas de las regiones desde Hokkaido, en el norte, hasta Kyushu, la isla más al sur del archipiélago nipón.
Las fuertes tormentas de nieve en Japón comenzaron el pasado 17 de diciembre y desde entonces algunas regiones del norte y este del país han registrado una acumulación de nieve tres veces su promedio anual. Este domingo, en algunas ciudades como Engaru en Hokkaido, Oguni en la prefectura de Yamagata y Gujo en la prefectura de Gifu, se han registrado capas de nieve que han oscilado entre los 96 centímetros hasta 1,20 metros.
Como consecuencia, las autoridades han recomendado a la población no salir de sus casas y evitar coger sus vehículos, si bien en algunas zonas se ha cerrado el tráfico debido al mal estado de las carreteras, muchas de ellas congeladas, detalla la cadena pública NHK.
Las autoridades meteorológicas creen que las fuertes nevadas han alcanzado ya su punto máximo, por lo que en los siguientes días se esperan tan solo fuertes nevadas intermitentes a áreas montañosas, en las que todavía, no obstante, existe peligro de posibles avalanchas en zonas con alta acumulación de nieve.
Dos vehículos chocaron de frente, pero no se reportaron víctimas fatales
Compartir en redes
Un grave accidente se reportó en la localidad de Villa Oliva, departamento de Ñeembucú, donde dos automóviles colisionaron entre sí, dejando cuantiosos daños materiales. No se reportaron víctimas fatales, pero sí una persona herida de gravedad que se encuentra internada en el Hospital de Trauma.
Según el reporte policial, el hecho se registró en horas de la tarde de ayer sábado, sobre la ruta PY19 a la altura del kilómetro 74, en la zona conocida como Zanjita. Durante el percance se vieron involucrados dos automóviles, ambos de la marca Peugeot, uno del año 2020 y otro del 2022.
En uno de los rodados iban Alma María Ojeda de Rojas, de 34 años, conductora, su hijo de 6 años, quienes resultaron con lesiones leves. También, la acompañaba Magna Elizabeth González de Céspedes, de 42 años, que resultó con graves lesiones y tuvo que ser trasladada hasta el Hospital de Trauma. Todos eran oriundos de la ciudad de Asunción.
En el otro automóvil iba Matías Benítez, de 34 años, residente de la ciudad de Pilar, quien sufrió golpes leves, un corte en su mano y antebrazo izquierdos. Este manifestó a los intervinientes que iba camino a su localidad y que al llegar al kilómetro 74 perdió el control de su auto, pasando al carril contrario.
“Perdió el control de su vehículo y salió al otro carril, donde impactó de forma frontal con el otro automóvil que transitaba en sentido contrario. Una de las lesionadas fue derivada al Hospital del Trauma y los demás al Hospital de IPS Ingavi. El hecho fue comunicado al fiscal Juan Ledezma”, detalló el oficial Patricio Brizuela en el informe.
La Embajada del Japón y la Asociación Paraguayo Japonesa presentan el evento denominado “Días de la Cultura Japonesa” en el Centro Paraguayo Japonés, ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción, los días viernes 18 y sábado 19 de octubre, en el horario de 10:00 a 19:00, con acceso totalmente gratuito.
Este evento aspira a crear un espacio donde el público pueda apreciar variados aspectos de la cultura japonesa, a través de distintas actividades, algunas de ellas con acceso libre y otras con previo agendamiento. El agendamiento se realiza a través de la página en Facebook de la Embajada del Japón completando un formulario de inscripción electrónica.
En este evento cultural se podrá disfrutar de exposiciones, demostraciones, talleres, charlas, variedad de comidas japonesas y presentaciones artísticas de Shodo, Baile Yosakoi y Taiko al puro estilo de la cultura japonesa, con acceso totalmente gratuito.
10:00 a 19:00: Artesanías japonesas bonsái (árboles en miniatura), kokedama (planta sin maceta), origami (arte del plegado del papel). Promoción de programas de Becas del Gobierno del Japón; libros de autores japoneses; muñecas - kimono (atuendo tradicional); maquetas de templos y castillos japoneses.
Viernes 18 de octubre
10:00 a 12:00: Demostración de cocina japonesa (Cantina).
15:00 a 16:00: Demostración de Kokedama (Sala de Artesanía).
17:30 a 18:10: Demostración de Chanoyu (Sala Japonesa).
18:30 a 19:10: Demostración de Chanoyu (Sala Japonesa).
Dos jóvenes fueron asaltados y baleados en el Bañado Sur
Compartir en redes
Este sábado, dos personas fueron víctimas de la inseguridad, donde fueron asaltadas y baleadas por delincuentes en la zona del Bañado Sur de la ciudad de Asunción. Uno de los heridos es un aspirante a agente de la Policía Nacional, quien forcejeó con los maleantes para evitar que se llevaran sus pertenencias.
Según el reporte policial, el hecho se reportó cerca de las 6:00 de hoy sábado en el populoso barrio de la ciudad, cuando los dos jóvenes salían de una vivienda de la zona y fueron interceptados por los delincuentes. Estos últimos estaban encapuchados y llevaban potentes armas de fuego con las que hirieron a las víctimas.
Estos les exigieron a los hombres que entregaran todas sus pertenencias, pero uno de ellos se negó al asalto y decidió forcejear con el ladrón. Al ver la situación, uno de los criminales efectuó varios disparos contra los jóvenes, quienes fueron alcanzados por las balas y terminaron hospitalizados.
Las víctimas fueron identificadas como Cristóbal Ramón Escobar Ayala, aspirante a la Policía, quien recibió dos impactos de bala; y Kevin Daniel Velázquez Benítez, quien recibió un impacto de bala en la espalda, sin orificio de salida. Los heridos permanecen internados en el Hospital Regional de Barrio Obrero.
Los malvivientes se dieron a la fuga tras el terrible crimen y hasta el momento se desconoce su paradero. Hasta el lugar llegaron agentes de investigaciones y criminalística de la Policía Nacional para seguir con las investigaciones. Se logró conseguir imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
Delincuentes que terminaron chocando en persecución quedaron gravemente heridos
Compartir en redes
Este viernes, dos hombres fueron detenidos tras una larga persecución en la ciudad de Encarnación. Ambos circulaban con partes de motocicletas presumiblemente robadas y durante su intento de huida terminaron cayendo, quedando gravemente heridos.
Según el reporte policial, el hecho se reportó en zona de la Universidad Nacional de Itapúa y fueron capturados en el barrio San Pedro. Los dos jóvenes iban de contramano cuando fueron interceptados por agentes del grupo Lince, desde ahí inició una persecución que duró al menos unos 20 minutos.
Cuando llegaron a una de las arterias principales chocaron contra el cordón de una vereda, pero como iban a muy alta velocidad quedaron gravemente heridos. Rápidamente fueron auxiliados por los agentes y llevados hasta el Hospital Regional de Encarnación. Estas personas serían Víctor Paiva, de 19 años, y Rolando Rojas, de 21 años, sin antecedentes penales.
“Tenían varias partes de motocicletas en su poder. La persecución duró unos 20 minutos y durante su huida arrojaron las partes de la moto, pero al llegar frente a la escalinata chocaron contra el paseo central y cayeron. Ambos resultaron con graves lesiones”, dijo Roberto Benítez, jefe del grupo Lince, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Explicó que durante la huida los hombres arrojaron las partes de motocicleta a los agentes lince con la intención de tumbarlos, pero ellos se mantuvieron andando sin inconvenientes por la preparación que tienen. Incluso agentes de la PMT intentaron cerrarles el paso y no lo lograron.