Celebridades y grupos de derechos humanos llamaron este domingo a Irán a liberar a la actriz y activista Taraneh Alidoosti, una de las más reconocidas del país, arrestada por apoyar las protestas que agitan la República Islámica desde hace tres meses.
Alidoosti, de 38 años, fue detenida el sábado por expresar en redes sociales su apoyo a las manifestaciones, quitarse el velo y por denunciar la ejecución de manifestantes. Alidoosti fue detenida “por orden de la autoridad judicial” tras “no proporcionar documentación por algunas de sus afirmaciones” sobre las protestas, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura.
Irán se ha visto sacudido por unas multitudinarias protestas desde la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, el pasado 16 de septiembre, tras ser arrestada en Teherán por la policía de la moral, que la acusó de violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica. Irán acusa a Estados Unidos y a otros “enemigos” de estar detrás de las protestas, que ha reprimido. Desde entonces, cientos de personas han muerto, miles han sido detenidas y dos hombres fueron ejecutados.
Lea más: Moscú registró récord de 30 centímetros de nieve
Entre las personas detenidas hay varias personalidades iraníes, incluyendo varios actores, como Taraneh Alidoosti. La actriz tiene una gran proyección internacional por su trabajo con el afamado director Asghar Farhadi. La producción “El cliente”, en la que actuó, fue premiada con un Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2017.
Somayeh Mirshamsi, ayudante de dirección en “El cliente”, aseguró que Alidoosti había llamado a su padre para decirle que estaba recluida en la prisión de Evin, gestionada por el Ministerio de la Inteligencia en Teherán. Durante la llamada, pidió a su padre que le llevara medicamentos. Su familia está “preocupada” por su salud, escribió Mirshamsi en Twitter.
“El poder de las mujeres”
Alidoosti, que se ha forjado una carrera desde su adolescencia, también actuó en la película de Saeed Roustayi “Leila y sus hermanos”, presentada este año en el Festival de Cannes. Algunos de los coprotagonistas de la película se reunieron frente a la prisión de Evin, según informó el diario iraní Shargh.
Su detención también provocó reacciones en las redes sociales. La actriz exiliada Golshifteh Farahani publicó una foto suya con Alidoosti en Instagram, llamándola “la valiente actriz de Irán” y exigiendo su liberación. La foto fue compartida por la antigua estrella de fútbol francés Eric Cantona, con la etiqueta “#libertad”.
El Centro por los Derechos Humanos de Irán [CHRI por sus siglas en inglés], con sede en Nueva York, lamentó por su parte que “las mujeres son detenidas y arrestadas en Irán por negarse a utilizar el hijab [velo] obligatorio, incluyendo actrices famosas como Taraneh Alidoosti”. “El poder de las mujeres aterra a los dirigentes de la República Islámica”, añadió.
Lea también: China: ola de COVID-19 desborda los crematorios en Pekín
La justicia iraní informó el sábado que “algunas figuras y varias celebridades”, incluida Alidoosti, habían sido interrogadas o arrestadas tras hacer “comentarios sin fundamento sobre los eventos recientes y la publicación de material provocativo en apoyo de los disturbios callejeros”. El último mensaje de Alidoosti en redes sociales se publicó el 8 de diciembre, el mismo día en que Mohsen Shekari, de 23 años, se convirtió en la primera persona ejecutada por su vínculo con las protestas. “Su silencio significa el apoyo a la opresión y al opresor”, escribió la actriz en Instagram.
También circularon imágenes de la mujer mientras estaba de compras por Teherán sin velo. Alidoosti se comprometió a no salir de Irán y dijo que estaba dispuesta a “pagar cualquier precio por defender” sus derechos. Su cuenta de Instagram, con más de ocho millones de seguidores, dejó de ser accesible el domingo. Según la oenegé Iran Human Rights, con sede en Oslo, al menos 469 personas han muerto en la represión de las protestas, y al menos 14.000 han sido detenidas, según la ONU.
Disturbio en prisión deja un muerto
Un detenido murió y 17 resultados heridos en disturbios en una prisión iraní cerca de Teherán, anunció un grupo de defensa de los derechos humanos. El suceso, ocurrido el sábado en la prisión de Karaj, a una treintena de kilómetros de la capital iraní, es el último una serie de incidentes similares en prisiones del país, que desde hace tres meses se ha visto sacudido por protestas sin precedentes.
El motín estalló cuando los prisioneros protestaban contra la puesta en aislamiento de un detenido cuya ejecución es inminente, explicó en un comunicado Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega. Sin embargo, las autoridades iraníes aseguran que un detenido murió golpeado por una piedra tras un conflicto entre convictos.
El juez principal de la provincia de Alborz, donde se encuentra la prisión, aseguró que la violencia empezó en el ala de delitos de narcóticos y que los prisioneros prendieron fuego a las mantas, provocando un incendio. Agregó que la calma había regresado a la Karaj. En octubre, al menos ocho detenidos murieron en un incendio en la prisión de Evin en Teherán, que las autoridades imputaron a “malhechores”.
Organizaciones de derechos humanos han puesto en duda la versión oficial de lo ocurrido en Evin, conocida por los malos tratos infligidos a detenidos políticos y donde también se encuentran prisioneros extranjeros. También en octubre se produjo un motín en la prisión de Racht, capital de la provincia de Guilán (noroeste). Según IHR, en Karaj los prisioneros gritaron eslóganes contra el régimen, bloquearon las puertas y rompieron las cámaras de videovigilancia.
La ONG afirma que el prisionero muerto, Mohsen Mansouri, murió de un disparo en la cabeza y que 17 detenidos más heridos debieron ser hospitalizados. Según la ONU, al menos 14.000 personas han sido detenidos en la represión del movimiento, provocando, según los activistas, una terrible sobrepoblación de las prisiones.
Fuente: AFP.