En un operativo realizado por la policía española lograron liberar a mujeres que eran obligadas a prostituirse en la ciudad de Valladolid (España). Entre estas mujeres estaban 13 paraguayas, que recuperaron su libertad, algunas incluso ya tenían hijos a su cargo. Durante el procedimiento fueron detenidas cinco personas.
Según lo manifestado por la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el procedimiento se realizó en una vivienda donde estas mujeres vivían acinadas y eran obligadas a mantener relaciones sexuales donde debían estar disponibles las 24 horas. “Llegaban engañadas por gente sin alma y acababan siendo esclavas”, declaró en conferencia de prensa.
Explicó que las investigaciones se iniciaron luego de que consiguieron el testimonio de una de las tantas víctimas que logró su liberación en setiembre del 2021 y el procedimiento culminó este año. Afirmó que las mujeres eran captadas por conocidos e inclusos familiares, que le ofrecían trabajos en el viejo continente y emprendían el peor viaje de sus vidas.
Leer también: Choque contra una columna y posterior vuelco deja dos heridos en Villa Elisa
Una vez que llegaban a España eran obligadas a prostituirse y el motivo era para poder saldar la deuda que adquirieron a cuenta del viaje. Las mismas eran desligadas de todos sus objetos personales y no percibían dinero e incluso eran obligadas a tomarse fotos pornográficas para atraer clientes al lugar donde se encontraban.
Cabe destacar que durante el procedimiento fueron arrestadas cinco personas que se encargaban de explotar sexualmente a estas mujeres en estado de vulnerabilidad. Se trata de tres mujeres y dos hombres de entre 35 y 37 años, de los cuales cuatro eran paraguayos y una persona de nacionalidad española.
Leer más: Clínicas evalúa retomar medidas sanitarias por aumento de casos de COVID-19