El presidente de Colombia Gustavo Petro firmó el martes su reforma tributaria después de que el Congreso y el Senado sacasen adelante la medida, con la que el Gobierno colombiano pretende recaudar unos 20 billones de pesos adicionales al año.
En la Casa de Nariño se dieron cita el mandatario colombiano, la vicepresidenta, Francia Márquez; el ministro de Hacienda, José Ocampo; y el ministro del Interior, Alfonso Prada, entre otros altos funcionarios, según informó ‘El Espectador’.
“Aprobar una reforma tributaria no es fácil, nunca lo ha sido; como congresista estuve como en 15 que siempre giraban en los mismos ejes que consistían en extender el IVA a la canasta básica, originando que las reformas tributarias nunca mejoraron las circunstancias de desigualdad social en Colombia”, afirmó el presidente Petro tras sancionar la ley, según ‘El Colombiano’.
Lea más: Perú: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo
Para el ministro de Hacienda, la medida, que comenzará a ser una realidad desde el 1 de enero de 2023, “es una de las reformas tal vez más consultadas del Gobierno”. Asimismo, Ocampo señaló que han quedado incorporadas “muchas normas que son bastante eficaces no solo para el Ministerio de Hacienda, sino para todo el Gobierno”.
Entre los puntos más importantes de la medida se encuentran que el Estado podrá recaudar otra suma importante que la norma ya no permitirá la deducibilidad de regalías en el impuesto de renta a las empresas minero energéticas y los gravámenes a comidas y bebidas ultraprocesadas, como esperaba llevar a cabo el Gobierno.
Además, la reforma tributaria gravará a empresas extranjeras con presencia económica significativa en Colombia como Netflix, Amazon o Uber, mientras que no gravará algunos productos básicos o de primera necesidad como el pan.
Lea también: La trilogía del asfalto de oro: Marito, Wiens y Pettengill
Fuente: Europa Press.