El presidente peruano Pedro Castillo negó que su Gobierno contemple el cierre del Congreso para evitar que la Cámara pueda aprobar una moción de vacancia en su contra, y llamó al Legislativo a trabajar “en conjunto” a favor del país.

“En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución”. “Rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”, manifestó en sus redes sociales.

Asimismo, el mandatario hizo un llamado al Parlamento y al resto de instituciones para mantener “la más amplia unidad” que permita trabajar juntos para resolver los “grandes problemas” tal y como se les ha designado hacer por un periodo de cinco años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Perú: presentan nuevo pedido de destitución de Pedro Castillo

La publicación de Castillo tuvo lugar después de que el ministro de Defensa, Daniel Barragán, presentara su carta de renuncia al cargo, según recoge la agencia Andina. Este indicó que su dimisión responde a motivos personales, pero en el país se habla de un desacuerdo entre los dos políticos.

Misión de la OEA

La misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Perú a finales de noviembre concluyó que la institucionalidad democrática peruana “está en riesgo” por la “fragmentación política” que enfrenta el país.

Los hallazgos del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la OEA, que se reunió hasta en 29 ocasiones con distintos poderes del Estado y representantes privados y de la sociedad civil, desvelan que Perú afronta una alta inestabilidad que dificulta gobernar y atender los asuntos más urgentes del país.

Lea también: Salud Pública activa cobertura roja para la peregrinación a Caacupé

Esta inestabilidad se basa, según la OEA, en la alta fragmentación de las fuerzas políticas, en los constantes cambios de formación de gabinetes, el cuestionamiento en el nombramiento de funcionarios, o incluso en los reiterados pedidos de la oposición por recortar el mandato del Ejecutivo y que se adelanten las elecciones.

Asimismo, las mociones de censura presentadas contra el presidente Pedro Castillo (tres hasta la fecha), las múltiples investigaciones judiciales iniciadas contra el jefe de Estado, y la ausencia del diálogo entre los principales actores públicos también agrava la crisis política.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario