El organismo que administra las prisiones en Ecuador, SNAI, solicitó este miércoles la revocatoria del fallo que dio luz verde a la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumplía una condena por corrupción. “Este servicio presentó la petición de revocatoria total y declaración de nulidad a la resolución emitida por el juez Emerson Curipallo”, señaló el SNAI en un comunicado.

Curipallo aceptó el lunes una medida cautelar en favor de Glas, dispuso su liberación y le otorgó medidas alternativas a la prisión. Glas, de 53 años, debe presentarse semanalmente ante una autoridad judicial y tiene prohibido salir del país.

De acuerdo con el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) “se evidenciaron vicios sustanciales en el proceso” que le dio la libertad al exvicepresidente, quien fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Las remesas a América Latina aumentaron 9,3% a septiembre, según el Banco Mundial

Glas también fue condenado junto al expresidente Rafael Correa -quien vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la justicia- a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado. El exvicepresidente gobernó con Correa entre 2013 y 2017. Luego fue reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021).

Curipallo argumentó en su fallo que el SNAI no realizó “de manera pronta y oportuna los actos administrativos necesarios”, que permitan al exvicepresidente gozar de beneficios penitenciarios. Esta es la segunda vez que Glas queda en libertad condicional gracias a un fallo judicial. En abril último quedó libre temporalmente tras beneficiarse de un habeas corpus que luego fue revocado.

Te puede interesar: “Mi jefe nuevo quiere conocerte”, dijo oficial de Interpol a supuesto narco

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario