Las autoridades españolas decomisaron 5,6 toneladas de cocaína en el puerto de Valencia, en la mayor aprehensión de esta droga realizada en España desde hace cuatro años, según informó este miércoles la Guardia Civil.
Los agentes encontraron 5.592 kilos de cocaína, que podrían alcanzar un valor de 340 millones de euros (352 millones de dólares), camuflados en un contenedor sospechoso que había llegado a este importante puerto del Mediterráneo español procedente de Sudamérica, explicó la Guardia Civil en un comunicado.
En las imágenes compartidas por los agentes, puede verse una enorme pila de bloques de cocaína envueltos en plásticos, algunos con la palabra “rey” inscrita encima. Las actuaciones arrancaron en 2021 después de que las autoridades sospecharan que algunas importaciones legales de frutas y verduras procedentes del continente americano “podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas”.
Lea más: El gobierno de Abdo impulsó la “pandemia” del tráfico de drogas internacional, afirman
La investigación, sin embargo, sigue en curso y por el momento no ha habido ninguna detención, indicó un portavoz de la Guardia Civil en Valencia. Las autoridades no especificaron cuándo se produjo la operación, ni de qué país procedía el contenedor.
El anuncio de la incautación llega dos días después de que Europol informara de que las autoridades de seis países, entre ellos España, habían desmantelado un “super cartel” que controlaba alrededor de un tercio del comercio de cocaína en Europa.
La Guardia Civil española indicó entonces que había arrestado a 15 personas dentro de esta operación internacional conjunta. El cartel transportaba cocaína de Panamá a España a través de los puertos mediterráneos de Algeciras, Barcelona y Valencia y lavaba el dinero que generaba adquiriendo propiedades en la costa del sur del país.
La proximidad de España al norte de África, gran productor de hachís, además de sus estrechas conexiones con las grandes zonas de exportación de cocaína en América Latina, la convierten en un punto estratégico para la entrada de drogas a Europa.
Operación ‘Faukas’
La Guardia Civil, en el marco de la operación policial internacional denominada ‘Desert Light’, coordinada por Europol y en la que también han participado agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái, ha conseguido desarticular un supercártel que controlaba gran parte del mercado de la cocaína en Europa. En España, se llevado a cabo registros y detenciones en las provincias de Málaga, Madrid y Barcelona.
Esta macro organización criminal había establecido su base en estos países, coincidiendo con la localización de los puertos europeos más importantes considerados como la principal puerta de entrada de estupefacientes al continente europeo.
Lea también: Cayó en Europa un cargamento más de cocaína que no detectó la Senad
Así, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado, desde la ciudad-emirato de Dubái, los líderes de este mega cártel, conocidos como los ‘Señores de la Droga’ para los participantes en esta operación, controlaban y dirigían las actividades criminales de las distintas células, bajo la convicción de estar en un santuario donde se sentían intocables y que a su vez les permitía mantener un alto nivel de vida.
En el curso de la investigación se han aprehendido más de 30 toneladas de cocaína que pretendían inundar Europa de esta droga y que junto a las estimaciones realizadas por Europol, podría llegar a suponer un tercio del mercado total, lo que hace del cartel una verdadera ballena en el mundo del narcotráfico global.
Coordinación internacional
Entre los días 8 y 19 de noviembre, se han llevado a cabo raids o acciones conjuntas en varios países europeos y Dubái de manera simultánea con el objetivo de desarticular la estructura logística, representada por los grupos criminales responsables de la introducción de la droga en cada país, así como de descabezar la organización, en la figura de estos ‘Señores de la Droga’ asentados en el citado emirato.
Como resultado de estas actuaciones, han sido detenidas 49 personas en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Dubái, de las que siete son consideradas High-Value Targets (HVT) u Objetivos de Alto Valor, de acuerdo con la agencia Europol, habiendo participado también agencias policiales de USA (DEA), Reino Unido (NCA) y Bulgaria.
En lo que respecta a la parte que afecta a España, la Guardia Civil ha denominado esta investigación como Operación ‘Faukas’, y ha sido llevada a cabo por el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO), habiéndose realizado actuaciones en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el pasado día 8 de este mes.
Lea además: Operativo europeo “Desert Light” golpea al principal mercado de cocaína paraguaya
Estas se han saldado con la detención de 15 personas, entre las que se incluyen tres HTV para Europol, dos de ellas en Dubái y otra en Málaga, todo ello en los más de 21 registros en domicilios y empresas relacionados con esta organización criminal.
La operación ‘Faukas’ se inicia con la aprehensión, por parte de la Guardia Civil, de un contenedor en el puerto de Valencia en marzo de 2020, mediante el que pretendían introducir 698 kilogramos de cocaína, no produciéndose ninguna detención ni responsabilidad en ese momento.
Este hecho dio lugar a un amplio intercambio de información, auspiciado por Europol, con numerosas agencias policiales de otros países y que dio sus frutos al lograr la identificación de las personas responsables de la introducción del contenedor, así como de su “contaminación” en origen, Panamá.
De esta manera, durante el transcurso de la investigación, se ha podido comprobar cómo se había establecido en España una organización criminal que estaba introduciendo contenedores con cocaína en su interior a través de los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, y que a su vez había conformado un complejo entramado societario de inversiones inmobiliarias en la zona de la Costa del Sol con el fin de blanquear los beneficios obtenidos del narcotráfico.
Organización en España
Así, han identificado al líder de esta organización, un ciudadano británico vinculado a la Costa del Sol y que tuvo que abandonar España por un intento de secuestro, trasladándose a Dubái, lugar desde donde seguía dirigiendo y coordinando las actividades criminales de la organización, manteniendo al mismo tiempo contactos y negocios de narcotráfico con el resto de ‘Señores de la Droga’ afincados en esta ciudad-emirato.
De igual modo, la Guardia Civil logró identificar al proveedor de la droga en origen, resultando ser un ciudadano panameño también afincado en Dubái, que sería responsable de la introducción de la droga en el Puerto de Manzanillo (Panamá) y que igualmente mantenía contactos con el resto de barones en el emirato.
Esta organización criminal asentada en España, disponía de dos estructuras perfectamente diferenciadas, la encargada de la extracción de la droga en los puertos marítimos comerciales y otra responsable del blanqueo de capitales a través de sociedades Real Estate.
Lea más: Incautan en Montevideo 653 kilos de cocaína procedente de Paraguay
La primera de ellas, estaría situada entre las provincias de Barcelona y Málaga, teniendo una influencia directa en el puerto de la ciudad Condal y estando conformada por dos ciudadanos de origen búlgaro, uno de ellos considerado como HVT para Europol y tres de origen español, siendo una de ellas trabajadora del puerto de Barcelona, responsable de la entrada y salida de vehículos.
La otra parte, estaría compuesta por personas de gran confianza del líder de la organización criminal, situándose en la Costa del Sol, centro neurálgico de sus actividades financieras, desde donde habrían adquirido bienes muebles e inmuebles y participaciones por valor de unos 24 millones de euros, integrándolos de esta forma, en el circuito económico legal.
En los registros aparecieron elementos que vinculan a los investigados con la actividad criminal, así como más de 500.000 euros en efectivo, tres armas cortas con cargadores municionados y artículos de lujo entre los que se encuentran vehículos de alta gama, alguno de ellos con precios cercanos a los 300.000 euros.
Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubái, culminando con la detención simultanea de seis HVT que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial.
Desde hace meses, la Guardia Civil ha venido trabajando de forma conjunta y coordinada con la Dubai Police, en el marco de la Operación ‘Faukas’, manteniendo reuniones periódicas en España y Dubái con los principales responsables de las autoridades dubaitíes. Con ello, se ha ido reforzando un lazo de unión entre ambos cuerpos policiales que ha permitido realizar actuaciones policiales de éxito en los últimos meses.
Con este esfuerzo internacional de todas las agencias implicadas, se manda un sólido mensaje a las organizaciones criminales, “en el sentido de que ningún lugar será seguro para aquellos que traten de evadir la acción de la justicia”.
Fuente: AFP/Europa Press.