El Ministerio de Salud de Siria ha confirmado este sábado un total de 1.529 casos de cólera y 49 fallecidos desde la declaración en setiembre del brote en el país, según recoge la agencia oficial de noticias siria SANA. Los casos se reparten principalmente entre Alepo (933), Deir Ezzor (228), Hasaka (88), Lattakia (89), Raqqa (54), Hama (33) y Damasco (20).
La mayor parte de los fallecimientos se han registrado en Alepo, en el norte del país, con 40 decesos, de acuerdo con el balance. Sin embargo, se teme que la cifra sea mucho mayor, debido a la rápida propagación de la enfermedad y a que varias zonas del país se encuentran fuera del control de las autoridades.
Lea también: Tras escalada de violencia, el papa Francisco insta al diálogo entre Israel y Palestina
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en su último informe de situación, datado el 14 de noviembre, que hasta el momento se han registrado 35.569 supuestos casos de cólera, con 1.491 contagios confirmados y 92 fallecidos.
El cólera había sido eliminado en Siria hace catorce años, si bien el nuevo brote deriva de la contaminación del río Éufrates y el uso de esta agua para regar campos y para consumo humano. El primer caso fue registrado en Jarabulus, en la provincia de Alepo, con un 33 por ciento de los casos sospechosos en campamentos de desplazados internos, según recoge la organización Médicos del Mundo Turquía.
Lea también: Ya son dos los fallecidos por el deslizamiento de tierra en la isla italiana de Isquia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. confirma ataques aéreos contra campamentos de Estado Islámico en Siria
El Mando Central del Ejército de EE. UU. (CENTCOM) ha confirmado este sábado una serie de ataques aéreos lanzados a primera hora del viernes contra varios campamentos de la organización yihadista Estado Islámico en Siria.
El CENTCOM, que de momento no tiene constancia de víctimas civiles ni ha precisado el lugar exacto de estos ataques, ha asegurado en un comunicado que los bombardeos tienen como objetivo “interrumpir la capacidad de Estado Islámico para planear, organizar y perpetrar ataques contra Estados Unidos, sus aliados y la población civil”.
Lea también: Más de 50 drones derribados en Ucrania y Rusia
Estados Unidos lleva años lanzando ataques en Siria, especialmente en el noroeste del país, específicamente dirigidos contra cabecillas de Estado Islámico y de la organización Guardianes de la Religión, afiliada a Al Qaeda.
Estado Islámico perdió el control de su último bastión en marzo de 2019 con la toma de Baghuz por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)--, si bien ha llevado a cabo decenas de atentados durante los últimos meses, especialmente en el triángulo entre las provincias de Homs, Raqqa y Deir Ezzor.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Más de 50.000 desplazados cruzaron la frontera hacia Siria huyendo de los bombardeos
Más de 50.000 libaneses y sirios que vivían en Líbano han cruzado la frontera hacia Siria como consecuencia de la intensificación de los bombardeos israelíes, según ha denunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
“Más de 50.000 libaneses y sirios que viven en Líbano han cruzado ya hacia Siria huyendo de los ataques aéreos israelíes. Hay bastantes más de 200.000 desplazados dentro de Líbano”, ha publicado Grandi en su cuenta en X.
Grandi ha destacado que “hay operaciones en marcha, incluidas las de ACNUR, para ayudar a quienes lo necesitan en coordinación con ambos gobiernos”.
Israel ha aumentado sus ataques en las últimas semanas sobre objetivos de Hezbolá en el este, el sur y en la capital de Líbano, Beirut, donde murió el viernes el secretario general del grupo, Hasán Nasralá.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
La yerba mate paraguaya se posiciona en el mundo e intimida a la industria argentina
La yerba mate paraguaya se posiciona hoy en el mercado internacional por su calidad y otros atributos, que la llevaron a ubicarse en la preferencia de consumidores de más de 27 destinos. El desarrollo y expansión del sector yerbatero nacional despertó gran interés, sobre todo en la industria argentina, que ve ahora al país como un competidor para la exportación a dos importantes mercados: Siria y Chile, según destacaron en medios argentinos.
De acuerdo con el diario La Nación de Argentina, el sector yerbatero del vecino país siempre ostentó la “triple corona”: 1° productor, 1° consumidor y 1° exportador. Aunque, ahora apareció un competidor a tener en cuenta, que es Paraguay.
“A las peleas entre industria y productores por la desregulación del gobierno de Javier Milei, las dificultades de la macroeconomía y el atraso cambiario, ahora se suma la amenaza del país guaraní, que ganó músculo productivo y salió decidido a sacarle, o al menos competir con la Argentina, por sus dos principales clientes: Siria y Chile”, se menciona.
Noticia relacionada: La producción de yerba mate mueve USD 120 millones al año
Fue así cómo se destacó que en agosto pasado Paraguay logró enviar directamente, y sin utilizar como intermediario al Líbano, una primera tanda de 36 toneladas de yerba canchada por casi USD 80.000 a Siria, mientras que otros tres cargamentos están en camino y sumarían divisas por alrededor de USD 400.000. El sector yerbatero local tiene además en la mira a Chile a fin de seguir conquistando destinos para su producción, que actualmente llega a casi 30 países.
Así, mientras las cifras de exportaciones argentinas estarían “estancadas” hace ya varios años pese a la “gran calidad” de su producto, Paraguay viene en franco ascenso, aunque todavía en cantidades considerablemente inferiores a los envíos del vecino país. A esta dinámica, según citaron, también se suma la economía estable del país, con una inflación de 4 % anual y la reciente obtención del grado de inversión.
Néstor Goralewski, miembro del Centro Yerbatero Paraguayo, explicó a La Nación/Nación Media que, más allá de que exista o no una disputa comercial con Argentina, la realidad es que la calidad y la capacidad productiva del sector yerbatero nacional evolucionaron favorablemente en los últimos años, por lo que es hasta normal que el país salga a buscar nuevos mercados donde ubicar su producción, especialmente a dos destinos como Chile y Siria, que son grandes consumidores de yerba mate.
Te puede interesar: Exministro de Hacienda pide más transparencia en gastos de PGN
“Paraguay tiene que seguir posicionándose en el mercado internacional. Somos un país productor por excelencia de yerba mate y, actualmente, tenemos una superproducción y la tenemos que ubicar. Siria es un consumidor importante de yerba mate y, por costumbre, siempre prefirió las variedades argentinas. Pero, no por eso vamos a dejar de insistir en ese mercado. Lo mismo sucede con Chile, que es otro importante consumidor en la región”, destacó a LN/NM.
Próximamente, miembros del Centro Yerbatero Paraguayo visitarán Chile con aspiraciones de conquistar este mercado. “Este es un destino importante, no solo por los altos niveles de consumo en forma de mate o té, sino por las industrias que están instaladas para transformar la yerba mate en energizantes y otros usos más sofisticados e interesantes”, añadió Goralewski.
El miembro del Centro Yerbatero Paraguayo hizo hincapié en que la calidad de la yerba mate paraguaya no tiene nada que envidiar a la producción regional, por lo que se están redoblando esfuerzos para seguir posicionándola a nivel internacional. Por ejemplo, se prevé la creación de la Mesa de la yerba junto con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) a fin de fomentar este proceso.
El sector yerbatero es un importante motor de la economía, ya que unas 55.000 familias dependen de la producción. El segmento genera unos USD 120.000.000 de forma anual, cifra que representa en ingreso de divisas para el país de más de USD 14.000.000 USD al año en concepto de exportaciones.
Lea también: Revisan levemente a la baja producción de soja para campaña 2024/25
Datos clave
- La calidad y la capacidad productiva del sector yerbatero nacional evolucionaron favorablemente en los últimos años
- Miembros del Centro Yerbatero Paraguayo visitarán Chile con aspiraciones de conquistar este mercado.
- El segmento genera unos USD 120.000.000 de forma anual, cifra que representa en ingreso de divisas para el país de más de USD 14.000.000 USD al año en concepto de exportaciones.
Dejanos tu comentario
Envían 90.000 kilos de yerba mate a Siria
El Centro Yerbatero Paraguayo celebró el primer envío de yerba mate totalmente industrializado a Siria, el mercado de mayor consumo de este producto en el mundo, en una carga de 90.000 kilos. Explicaron que primeramente se enviaban materia prima, sin embargo, ahora ya las exportaciones de yerba mate elaborada.
Naila Alderete, gerente general del citado gremio, destacó que en Siria se consume este producto específicamente como mate, con un nivel de importación que asciende a 44 millones de kilos, es decir, 44.000 toneladas por año.
Añadió que Argentina fue históricamente su mayor proveedor; pero, hoy están migrando hacia nuevos orígenes. “Es un trabajo que venimos haciendo desde hace años de poder conquistar ese mercado y lo hemos conseguido mediante la misión comercial que realizados en febrero en los Emiratos Árabes”, dijo en comunicación con la 650 AM.
Alderete dijo que Paraguay ya enviaba productos hacia Siria, pero era de materia prima para la elaboración de yerba mate. “Es la primera carga ya industrializada, para el consumo final, no como materia prima”, puntualizó acerca del nuevo logro. Acotó que el producto nacional fue envasado en paquetes de 250 gramos con embalajes brillosos y con toda la descripción en árabe.
Los envíos se están realizando a través del Centro Yerbatero Paraguayo, que aglutina a unas 90 industrias nacionales, por lo cual la exportación es fruto de un trabajo conjunto de todos los asociados.