El papa Francisco envió condolencias a las Madres de Plaza de Mayo por la muerte de su presidenta Hebe de Bonafini, a quien definió como una mujer valiente e incansable en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia.

En una carta que reveló este lunes la organización humanitaria, el sumo pontífice con quien Bonafini tuvo públicas diferencias, la homenajeó tras su muerte el domingo a los 93 años. “En este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida”, escribió el papa.

Ella “supo transformar su vida, como ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Muere Hebe de Bonafini, la histórica líder de Madres de Plaza de Mayo

La búsqueda de sus hijos desparecidos durante la dictadura (1976-1983) “la llevó semanalmente a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia y, el compromiso con el otro, fuera la mejor palabra y antídoto contra las atrocidades que se padecieron”, escribió.

“Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quienes no la tenían. Su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia”, señaló.

El papa recibió a Bonafini en el Vaticano en 2016 en una audiencia de más de dos horas tras la cual la líder declaró haber zanjado diferencias, centradas en sus críticas a la jerarquía católica a la que acusó de complicidad con la dictadura cuando el ahora Sumo Pontífice era arzobispo de Buenos Aires.

Leé también: Cambio climático, una amenaza latente a los derechos de la niñez

El viernes Bonafini recibió en el hospital la visita del arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, según reveló el prelado a través de Twitter. “La encontré muy bien preparada. ‘Estoy lista’ me dijo con una sonrisa. Le di el saludo de Francisco. Ella decía que volvió a la fe después de reconciliarse con él”, escribió.

El gobierno argentino decretó el domingo tres días de duelo. La organización humanitaria convocó a despedir a Bonafini el jueves en la tradicional ronda a la Pirámide de Mayo y anunció que “por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario