La policía española expulsó este sábado al marroquí Mohamed Said Badaoui, acusado de ser “uno de los principales referentes en España del salafismo más ortodoxo”.

Este marroquí de 40 años estuvo detenido varias semanas en un centro de internamiento de extranjeros (CIE) en Barcelona, en el noreste del país, informó una fuente policial a la AFP.

La justicia española había autorizado su expulsión a finales de octubre después de que la policía lo considerara como “uno de los principales referentes en España del salafismo más ortodoxo, que predica, con una influencia tal que, desde su llegada, se ha producido un aumento del radicalismo en la región de Tarragona [en el sur de Cataluña] a causa de su discurso”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Aeropuerto de Lima permanecerá cerrado hasta la media noche del domingo

La policía también lo acusó de aprovecharse de la “situación de vulnerabilidad” de colectivos como “menores no acompañados, principalmente de origen marroquí” para adoctrinarlos en el “salafismo más radical”, añadió el alto tribunal de la Audiencia Nacional.

Conocido en su región, Mohamed Said Badaoui preside la Asociación por la Defensa de los Derechos de la Comunidad Musulmana (Adedcom), con sede en la ciudad de Reus, y se presenta como un “activista social” y un militante antirracista.

Instalado desde hace 30 años en Cataluña, Said Badaoui rechazó formalmente las acusaciones desde que recibió en agosto la primera notificación sobre su proceso de expulsión.

Te puede interesar: Horas decisivas en la COP27 tras acuerdo sobre un fondo por los daños causados por el clima

Tras conocerse su detención, representantes de los principales partidos independentistas catalanes, así como de la rama catalana de Podemos -el partido de izquierda radical que integra la coalición del gobierno del socialista Pedro Sánchez- le mostraron su apoyo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario