La policía italiana detuvo el sábado a un romano de 51 años y perteneciente a un clan mafioso, sospechoso de haber matado el jueves a dos presuntas prostitutas chinas y a una trabajadora del sexo transgénero colombiana en un barrio exclusivo de la capital, según varios medios de comunicación.
Según el diario Il Corriere della Sera, gracias a las imágenes de las cámaras de vigilancia, la policía pudo identificar a Giandavide De Pau, un hombre violento ya acusado de tráfico de drogas y agresión sexual.
El sospechoso pertenece al clan mafioso dirigido por Michele Senese, que actualmente cumple cadena perpetua. Es uno de sus colaboradores más cercanos, que le hace de chófer personal y de mano derecha. En 2008 y 2011, el sospechoso también estuvo internado en hospitales psiquiátricos.
Lea también: Aeropuerto de Lima permanecerá cerrado hasta la media noche del domingo
Giandavide De Pau, que no habría actuado por cuenta de su clan sino por iniciativa propia, quizás bajo los efectos de las drogas, fue encontrado por la policía en el domicilio de miembros de su familia, según Il Corriere della Sera.
Se dice que se refugió allí cuando la policía inició una búsqueda del culpable el jueves tras el descubrimiento de las tres víctimas apuñaladas. Varios periódicos advirtieron entonces contra un posible “asesino en serie” en la capital italiana.
Los cuerpos de las dos mujeres chinas fueron descubiertos a última hora de la mañana en un edificio del barrio de Prati, uno de los más elegantes de Roma. El de la sudamericana fue encontrado en un departamento en el mismo barrio una hora más tarde. La víctima transgénero es una colombiana de 65 años, cuyos restos fueron descubiertos por un amigo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
Una mujer identificada como Karina Vanesa Cañete (25) habría asesinado a machetazos a su tía de 77 años en la ciudad de Paraguarí. Tras el crimen la joven intentó huir recluyéndose en la zona rocosa, pero posteriormente por indicación de sus defensores se entregó a la Policía.
El homicidio de la señora María Esther Correa ocurrió ayer miércoles alrededor de las 22:00 y la presunta autora sería pareja de su sobrino, según informó el comisario Elvio Benítez a C9N. La presunta homicida se presentó hoy a las 05:50 a la Comisaría de Paraguarí para darse como detenida.
“Una vez que cometió el hecho se dio a la fuga hacia la zona rocosa. Estuvimos haciendo un rastrillaje casi toda la noche y madrugada con alrededor de 50 efectivos policiales aproximadamente”, relató el policía. Según versiones recogidas por los investigadores habría existido una discusión entre ambas mujeres en la que la joven terminó propinando un letal corte en la cabeza a su familiar política.
Te puede interesar: Atacaron con explosivos un banco en Naranjal
“Aparentemente tiene hijos menores que estaban jugando ya a alta hora de la noche. Y eso le molestó a la que resultó víctima y a consecuencia de eso empezó una discusión que llevó a este trágico final”, expresó.
La víctima recibió una sola herida profunda en la cabeza y varias estocadas en varias partes del cuerpo, según informó el investigador. Se habría ensañado contra la señora porque “aparentemente le aplicó también varias heridas en varias partes del cuerpo”.
El médico forense afirmó que la herida en la cabeza fue la que le causó la muerte casi de manera instantánea. La sospechosa fue localizada en la vía pública, en compañía de su madre y al ser detenida declaró que precisamente se estaba dirigiendo a la comisaría para ponerse a disposición del Ministerio Público.
Leé también: Horror en Villeta: hallan recién nacida con heridas de arma blanca
Dejanos tu comentario
Ola de indignación en Colombia por el asesinato de una niña
Miles de personas en caravana acompañaron ayer sábado el féretro de Sofía Delgado, una niña de 12 años que el jueves pasado fue hallada muerta con signos de violencia en el suroeste de Colombia tras varias semanas desaparecida. “Ningún niño debería pasar por esto. Ninguna familia debería estar pasando este dolor tan grande”, dijo a la AFP Lady Zúñiga, que llevaba una camiseta blanca con la fotografía de su hija.
Familiares de Sofía y unas 3.000 personas acompañaron los restos de la menor hasta el cementerio local de Candelaria, su municipio natal, de unos 100.000 habitantes y ubicado en departamento de Valle del Cauca (suroeste). Entre sollozos, la madre de la menor cuyo cuerpo fue hallado en una carretera cercana el jueves, la recuerda como “una niña muy dulce, muy cariñosa, juguetona, alegre, amorosa, lo más bello que Dios me pudo dar”.
“Candelaria está de luto. Colombia está de luto. Estamos dolidos, entristecidos”, señaló a la AFP Gessica Vallejo, alcaldesa de la ciudad. El ataúd fue llevado sobre el techo de un camión de bomberos. Bajo el grito de “justicia”, los acompañantes mostraron su indignación. Los exteriores del cementerio de un sector conocido como Villagorgona se desbordaron de personas que llevaban camisetas blancas, globos, flores y sombrillas.
Lea más: Maduro nombró ministro a su supuesto testaferro Alex Saab
Al finalizar la jornada, al atardecer, los habitantes de Candelaria lanzaron al cielo cientos de globos blancos en homenaje a Sofía. Brayan Campo, vecino de la niña de 32 años, fue detenido por la policía como principal sospechoso del crimen cuando ella aún estaba desaparecida.
“En un interrogatorio iniciado, este hombre manifiesta que él había asesinado a la menor de edad y nos da el lugar donde él la abandonó”, un campo de cultivos de caña en un sector rural cercano, dijo el sábado a Noticias Caracol el coronel Carlos Ovideo, comandante de la policía metropolitana de Cali.
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció el viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso. En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances. Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.
Destruyen casa del sospechoso
El viernes pasado, el presidente colombiano Gustavo Petro señaló en su cuenta de la red social X que “las niñas y niños de nuestro país no merecen un mensaje de solidaridad por esta red social cuando sus derechos no son respetados ni protegidos”. “Los niños merecen que sus sueños no se sigan acabando. No podemos permitir más noticias como la de Sofía”, agregó el mandatario.
El jueves, las autoridades hallaron el cadáver de la menor Sofía Delgado, que llevaba tres semanas desaparecida, en una carretera rural del departamento de Valle del Cauca (suroeste). Tras el hallazgo del cuerpo, la policía detuvo a un vecino de la niña, Brayan Campo, de 31 años, como principal sospechoso del crimen.
Lea también: Condenan a expolicía de la dictadura uruguaya por crimen con vino envenenado
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció este viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso. En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances.
“Hay algo que me parece curioso”, aseguró el jueves la gobernadora del Valle de Cauca, Dilian Francisca Toro, sobre el detenido. “Su hija de seis años se llama Sofía, la niña que violó hace cuatro o cinco años se llama Sofía y la niña que asesina horrendamente también se llama Sofía”, señaló.
Luego de su aprehensión el jueves, una turba de vecinos del sector destruyó la vivienda donde el sospechoso vivía junto a su pareja y su hija. Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Jaime Franco solo podrá ser extraditado al Brasil tras cumplir su condena en Paraguay
La jueza especializada contra el crimen organizado, Lici Sánchez, manifestó que el narcotraficante Jaime Franco Mendoza, sindicado como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, solo podrá ser extraditado al Brasil una vez que finalice su condena de 18 años en el Paraguay.
“Con relación a la posibilidad de extradición, considero que va a ser de imposible cumplimiento porque nuestras normativas no nos autorizan a suspender la ejecución de una sentencia dictada en Paraguay”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que la solicitud de extradición por parte del vecino país data desde el 2021. “Franco está cumpliendo su condena y no hay manera alguna de que se modifique esto. Esta persona tiene otros procesos judiciales, uno por estafa en el departamento de Alto Paraná y ahora tiene una nueva imputación por lavado de dinero. Se van ampliando las investigaciones fiscales contra esta persona en el Paraguay, entonces todos los procesos deben estar finiquitados para que pueda ser efectivizado la extradición”, sostuvo.
Lea también: Dupla Payo-Efraín sería otro “gran fracaso de la oposición”, advierte dirigente esteño
Actualmente, Franco Mendoza se encuentra recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. La condena de 18 años en su contra por el tráfico de 359 kilogramos de cocaína proveniente de Bolivia, cargamento que había sido requisado en agosto de 2012 en Minga Guazú, Alto Paraná, fue impuesta en el año 2017.
En un juicio anterior, en 2015, Franco Mendoza fue condenado a 11 años de prisión cuando el Tribunal de Sentencia excluyó de su responsabilidad el tráfico de drogas; Pecci apeló y logró elevar la pena. Este hecho sería una de las principales motivaciones que habría impulsado a Franco Mendoza a tomar venganza contra el agente fiscal antimafia.
La justicia brasileña requiere a Franco Mendoza para que cumpla condena por tráfico de drogas, posesión de sustancias y asociación criminal. El narco se expondría en el vecino país a una pena que podría ir a 55 o 60 años. En el país vecino no se unifican las condenas, sino que se suma la cantidad de años que corresponde por cada una.
Te puede interesar: Diputados evaluará eventual interpelación de consejero del IPS
Dejanos tu comentario
Sindicado como autor moral del asesinato de Marcelo Pecci es imputado por lavado de dinero
El fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó este lunes a Jaime Franco Mendoza por supuesto lavado de activos. El narcotraficante es sindicado como el autor intelectual del asesinato del agente antimafia Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de mayo de 2022 en Colombia.
La nueva acusación deriva de un allanamiento realizado por el Ministerio Público en el 2020 en la Penitenciaría de Tacumbú tras sospechas de un plan de fuga mediante la utilización de dinamita en gel. Durante el operativo fiscal se localizó un mini laboratorio de cocaína en el denominado sector vip que alojaba a los más poderosos del penal.
El mini laboratorio operaba en la celda de Franco Mendoza y de acuerdo a las hipótesis la droga producida era comercializada de manera interna. En el lugar también fueron incautadas grandes cantidades de dinero G. 176.500.000, 12.040 dólares, 500 euros.
Lea también: Honor Colorado mantiene la presidencia de la Junta Municipal de Asunción
Además de otros objetos como armas blancas, teléfonos celulares, horno microondas, router para wifi y hasta un terminal punto de venta, también denominado POS. El allanamiento fue encabezado por los fiscales Marcelo Pecci y su colega Alicia Sapriza. “El dinero deberá tener una explicación, podría tratarse de un hecho de lavado de dinero”, sostuvo en ese entonces a los medios de comunicación el agente antimafia.
Antecedentes
Sobre Franco Mendoza ya pesa una condena de 18 años de cárcel por narcotráfico. Inicialmente, el criminal había recibido por parte de la justicia una pena de 11 años en el 2015, sin embargo, a través de una apelación presentada por Pecci su castigo fue elevado a 18 años de cárcel en el 2017.
Este hecho sería una de las principales motivaciones que habría impulsado a Franco Mendoza a tomar venganza contra Pecci. El pasado mes de junio, la revista colombiana Semana realizó una publicación sosteniendo que se había concretado una “vaquita” entre capos narcos para acabar con la vida de Pecci Albertini. En la publicación periodística se hizo mención del brasileño Jarvis Chimenes Pavão y los paraguayos Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Franco Mendoza.
A inicios del presente mes de octubre nuevamente Franco Mendoza fue vinculado con el asesinato de Pecci mediante una entrevista concedida por el empresario y exdirector de Paraguay TV, Cristian Turrini al canal Telefuturo. En la nota hizo mención de los allanamientos que se concretaron en la Agrupación Especializada, dos días después del asesinato del agente.
Te puede interesar: Piden a los gobiernos de Brasil y Paraguay exponer propuestas del Anexo C