Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron este martes haber matado a más de 700 militares rusos en combates registrados durante el último día y elevó a más de 82.000 el total de soldados de Rusia muertos desde el inicio de la invasión.
El Estado Mayor del Ejército de Ucrania indicó en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “unos 82.080″ militares rusos fueron “liquidados” desde el inicio de las hostilidades, desatadas el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Asimismo, agregaron que desde el inicio de la guerra fueron destruidos 2.861 carros de combate, 1.850 sistemas de artillería, 208 sistemas de defensa antiaérea y 393 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. En esta línea, destacaron que también fueron destruidos 278 aviones, 261 helicópteros, 1.511 drones, 399 misiles de crucero, 4.351 vehículos y tanques de combustible y 160 piezas de “equipamiento especial”.
“Los datos están siendo actualizados”, subrayaron desde el Estado Mayor del Ejército de Ucrania. “Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, zanjaron en su balance, publicado en el marco de los avances territoriales de las últimas semanas por parte de las fuerzas de Kiev.
Lea también: La población mundial supera los 8.000 millones, según la ONU
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló la semana pasada en una entrevista a la CNN que Moscú perdió “diez veces” más militares que Kiev desde el inicio de la invasión, mientras que Estados Unidos habló de “más de 100.000 bajas” rusas, entre muertos y heridos, antes de agregar que las cifras entre las filas ucranianas “son probablemente similares”.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Prosiguen bombardeos israelíes y combates con Hamás en Franja de Gaza
- Territorios Palestinos. AFP.
Israel bombardeó varias zonas de la Franja de Gaza en su guerra contra Hamás y mantuvo sus preparativos para invadir Rafah, en el sur, pese a las advertencias internacionales sobre el riesgo de provocar una catástrofe humanitaria.
Las negociaciones indirectas, mediadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto, con vistas a una tregua y a la liberación de los rehenes en manos de Hamás desde el inicio de la guerra el 7 de octubre se hallan estancadas.
Los dirigentes de 18 países, incluyendo EE. UU., Francia, Reino Unido, Brasil, Argentina, España y Colombia, pidieron a Hamás en una declaración conjunta “la liberación inmediata de todos los rehenes”. “El acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes supondría un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza”, afirma el documento difundido por la Casa Blanca. El portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, indicó que el gabinete de guerra se había reunido para estudiar cómo “destruir a los últimos batallones de Hamás”.
Según el Gobierno israelí, el movimiento islamista en el poder en Gaza, conserva cuatro batallones en Rafah, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, en su gran mayoría desplazados desde otras regiones de la Franja a causa de la guerra. Un cargo político de Hamás, Ghazi Hamad, dijo a la AFP desde Qatar que la invasión de Rafah no permitirá a Israel obtener “lo que quiere”, es decir, “eliminar a Hamás o recuperar” a los rehenes.
Añadió que Hamás avisó a “Egipto, a Qatar” y a “otros países árabes e internacionales” del “peligro que representa una invasión de Rafah” y del hecho de que “Israel se dispone a cometer más masacres”.
Dejanos tu comentario
La guerra entre Israel y Hamás no cesa en el último día del año
Israelíes y palestinos llegan a un fin de año sombrío este domingo sin ver en el horizonte ninguna perspectiva para el fin de los combates, luego de la guerra desatada por el sangriento ataque de Hamás al que siguió la respuesta más mortífera de parte de Israel contra Gaza.
En las últimas horas del 2023, no cesan los bombardeos aéreos, el fuego de artillería y los combates en la Franja de Gaza para la profunda consternación de una población palestina “agotada”. Durante la noche, el Ministerio de Sanidad de Hamás informó de numerosas muertes en ataques en Al-Mughazi y Al-Zawayda (centro).
Según ese ministerio, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, la cifra de muertos - en su mayoría mujeres y niños - llega a 21.672 personas, el saldo más elevado de todas las operaciones israelíes. A lo largo de las últimas semanas, el ejército israelí se ha desplegado en el norte de Gaza, luego sobre Jan Yunis y últimamente en los campos del centro de ese territorio donde 1,9 millones de habitantes (85% de la población) han tenido que huir de sus hogares por los combates.
Leé también: ¿Qué esperan los sectores económicos del 2024?
“Esperamos que el año 2024 llegue bajo mejores augurios y que podamos celebrar el nuevo año, en nuestros hogares, en familia. Pero la situación es difícil”, comentó Mahmoud Abou Shahma, de 33 años, en un campo de refugiados en Rafah, en el extremo sur del enclave. “Esperamos el fin de la guerra y que podamos volver a nuestras casas y vivir pacíficamente”, añadió el hombre originario de Jan Yunis, la principal ciudad del sur de la Franja y nuevo epicentro de la guerra entre Israel y Hamás.
En medio del desplazamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido contra la creciente amenaza de la propagación de enfermedades infecciosas. Esta devastadora guerra fue desatada por un sangriento ataque sin precedentes de parte de Hamás sobre territorio israelí, que cobró la vida de 1.140 personas, también la mayoría civiles, de acuerdo con un recuento de la AFP, a partir de datos israelíes.
Como respuesta, Israel juró “destruir” al movimiento islamista palestino que gobierna en Gaza golpeando sin cesar ese territorio donde todavía hay 129 de los 250 rehenes en poder de Hamás y de sus aliados locales desde el ataque del 7 de octubre.
“Tráiganlos”
La noche del sábado, más de mil personas se manifestaron en Tel-Aviv en apoyo a los rehenes y a sus familias al grito de “tráiganlos a casa”. “Trato de ser optimista, de verdad trato. Espero que haya otro acuerdo, incluso parcial, o que se publique información. Trato de aferrarme a cada pedacito de esperanza”, declaró en el lugar Nir Shafran, de 45 años.
Por su parte Gal Gilboa-Dalal, sigue traumatizado por el 7 de octubre. Él había ido junto con su hermano Guy a una fiesta rave en la que comandos de Hamás llevaron a cabo el ataque. “Yo estaba con él, y se lo llevaron en el momento en que yo no estaba con él. Fui con él y volví sin él y es como si el tiempo desde entonces se hubiera detenido. Espero que vuelva. Cada día es un infierno”, dijo al margen de la manifestación en Tel-Aviv.
“Varios meses”
Las negociaciones internacionales que realizaron Catar y Egipto lograron una tregua de una semana a finales de noviembre, lo que permitió la liberación de 100 rehenes y la entrada a Gaza de ayuda limitada. Hoy todavía siguen los esfuerzos para alcanzar una nueva pausa en los combates. De acuerdo con los sitios estadounidense Axios y el israelí Ynet, Catar indicó a Israel que Hamás aceptaría reiniciar conversaciones para la liberación de más de 40 rehenes a cambio de un cese el fuego de hasta un mes.
Una delegación de Hamás, grupo clasificado por la Unión Europea, Estados Unidos e Israel como terrorista, llegó el viernes a El Cairo para transmitir “la respuesta de las facciones palestinas” a un plan egipcio que prevé la liberación de rehenes y una pausa de los combates. Dicha respuesta será entregada “en los próximos días”, afirmó en un comunicado Muhammad al-Hindi, secretario general adjunto de la Yihad Islámica, grupo armado que combate al lado de Hamás.
Interrogado sobre el tema, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, permaneció evasivo. “Hamás planteaba toda una serie de ultimátums que rechazamos (...) Vemos un cambio (pero) no quiero crear expectativas”, declaró al asegurar que “la guerra continuará por varios meses”.
Varios frentes
La guerra en Gaza reavivó las tensiones en la frontera con Líbano, donde ocurren casi a diario -desde el 7 de octubre- intercambios de disparos entre el ejército de Israel y el Hezbolá libanés, grupo cercano a Irán y que apoya a Hamás. Israel afirmó el sábado haber multiplicado sus ataques contra “posiciones” de Hezbolá, grupo que anunció la muerte de cuatro de sus combatientes “sobre la vía a Jerusalén”, terminología usada para designar a sus miembros abatidos desde el 7 de octubre.
Te puede interesar: ONU pide ayuda urgente para la “población traumatizada” de Gaza que llega a Rafá
“Golpeamos fuerte contra Hezbolá (...) y si Hezbolá quiere extender la guerra, recibirá golpes como nunca antes, al igual que Irán”, previno Netanyahu el sábado en la noche. En el este de Siria, al menos 23 combatientes relacionados con Irán - cinco sirios, cuatro miembros del Hezbolá libanés, seis iraquíes y ocho iraníes - fueron abatidos el sábado en bombardeos “probablemente israelíes”, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En el mar Rojo, un destructor estadounidenses derribó dos misiles balísticos antibuque lanzados desde territorio controlado por los rebeldes hutíes, también apoyados por Irán, y que amenazan el tráfico de mercancías sobre esta ruta marítima estratégica en “apoyo” a Gaza.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Terroristas del movimiento Hamás secuestraron y mataron a civiles
- Sederot, Israel. AFP.
El movimiento islamista palestino Hamás atacó ayer a Israel “por aire, mar y tierra” desde la Franja de Gaza y secuestró soldados y civiles, desencadenando bombardeos de represalia en una escalada bélica que ya dejó más de 400 muertos, 200 de ellos en territorio israelí.
El ejército de Israel indicó por la noche que aún libraba combates en “22 lugares” con “cientos de infiltrados” que penetraron en el país “por aire, mar y tierra”.
“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba la movilización de reservistas.
El ejército usará “toda su fuerza para destruir las capacidades militares de Hamás”, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, prometió el mandatario, urgiendo a los palestinos a salir del territorio.
“Reduciremos a ruinas (...) todos esos lugares donde se esconde Hamás”, proclamó en una alocución televisiva.
El Ministerio de Energía ordenó cortar el suministro de electricidad a Gaza, un paupérrimo enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millones de palestinos, sometido desde 2007 a un estricto bloqueo israelí.
La escalada dejó “más de 200 muertos” y 1.000 heridos del lado israelí, según el ejército, que acusó a Hamás de cometer masacres contra los civiles en sus propias casas; y al menos 232 muertos y unos 1.700 heridos en Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud del enclave.
Los milicianos palestinos reivindicaron y difundieron imágenes del secuestro de varios israelíes.
“Hay soldados y civiles secuestrados. No puedo dar cifras en este momento. Es un crimen de guerra cometido por Hamás y pagarán las consecuencias”, admitió el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, proclamó en la televisión Al Aqsa, dirigida por el grupo armado, que vislumbraba una “gran victoria”.
Esta guerra, la sexta entre Israel y Gaza en los últimos 15 años, puso en alerta a la comunidad internacional.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a realizar “esfuerzos diplomáticos” para evitar una extensión del conflicto.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá hoy para abordar la situación.
CONDENA INTERNACIONAL
Estados Unidos condenó los ataques de “terroristas de Hamás” contra Israel. El presidente Joe Biden se comprometió a garantizar que el aliado clave disponga de los medios para defenderse, hoy podría darse un anuncio sobre ayuda militar estadounidense.
También el presidente de Brasil, Lula da Silva, repudió los ataques “terroristas” contra civiles en Israel. La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, condenó el “terrorismo” de Hamás y se dijo preocupada por una “escalada” que arrastre a “otros” actores al conflicto. La comunidad internacional da su respaldo a Israel y repudia los cobardes ataques terroristas, al mismo tiempo piden el cese de las hostilidades.
Dejanos tu comentario
Rusia eleva a 89 soldados fallecidos por ataque ucraniano
El ministerio de Defensa ruso elevó este miércoles hasta 89 el número de soldados rusos muertos en un bombardeo ucraniano en la localidad de Makéyevka, en la región anexionada de Donetsk, en el este de Ucrania.
“El número de nuestros camaradas muertos sube hasta 89″, indicó el teniente general Serguéi Sevriukov en un video publicado por el Ministerio de Defensa. Más cuerpos fueron encontrados bajo los escombros, agregó.
Uno de los principales motivos del ataque fue “el uso de los teléfonos móviles” por parte de los soldados, que permitió revelar su ubicación, indicó. Ucrania atacó una base provisional en Makéyevka la madrugada del 1 de enero con un sistema de cohetes estadounidense HIMARS, acotó Sevriukov.
Lea más: China: el covid desborda los hospitales en Shanghái
El ataque ocurrió justo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pronunciara su tradicional mensaje de año nuevo. En un raro anuncio, Rusia había reconocido el lunes que 63 soldados murieron en el ataque de Makéyevka, el mayor número de bajas en una sola acción reportado por Moscú desde el inicio de la ofensiva el 24 de febrero.
El reconocimiento de las bajas se dio luego de que corresponsales de guerra rusos, cuya influencia ha crecido los últimos meses, acusaron al alto mando ruso de grave incompetencia. Kiev se responsabilizó del ataque, y sus militares aseguran que el saldo de muertos es mayor.
Sevriukov aseguró que se están tomando medidas para evitar que se repitan incidentes como ese y que los responsables serán castigados. Aseguró también que Rusia destruyó el sistema ucraniano de lanzamiento múltiple de cohetes utilizado en el ataque a Makéyevka.
Lea también: Congreso de EEUU en caos: incapaz de elegir presidente en tres intentos
Fuente: AFP.