Al menos 60 personas murieron el domingo en India cuando un puente colgante de la época colonial se hundió en el estado de Gujarat (oeste), indicó un miembro del gobierno regional. “Sesenta personas han muerto. Más de 80 han sido rescatadas”, declaró a AFP el ministro Brijesh Merja.
Otras fuentes ofrecieron informaciones no confirmadas de 90 decesos en el accidente, ocurrido en Morbi, a unos 200 kilómetros al oeste de la principal ciudad de Gujarat, Ahmedabad. Las autoridades dijeron que cerca de 500 personas se encontraban en el puente, incluidas mujeres y niños, cuando los cables que sujetaban la estructura cedieron, haciendo que cayera al río.
Según responsables locales citados por los medios, las personas en el puente estaban realizando rituales como parte de un festival religioso. Vídeos difundidos que aún no han podido ser verificados mostraban a personas colgando de los restos de la estructura en la oscuridad y tratando de nadar hacia la orilla para ponerse a salvo.
Lea también: Habilitan urnas para la segunda vuelta de las elecciones brasileñas
El puente colgante de 233 metros, construido en la era del mandato británico, había sido abierto esta misma semana al público, tras siete meses de trabajos de reparación. La emisora NDTV informó que el puente reabrió a pesar de no tener un certificado de aptitud y que las imágenes de video del sábado lo mostraban balanceándose.
Las autoridades lanzaron una operación de rescate tras el colapso con submarinos desplegados en la zona para encontrar a los desaparecidos. El primer ministro Narendra Modi, que se encontraba de visita en Gujarat, anunció compensaciones para las familias de las víctimas y los heridos en el accidente.
Modi instó a “la movilización urgente de equipos para (operaciones) de rescate”, tuiteó su oficina. “Ha pedido que la situación sea vigilada de cerca y de forma continuada, y (que las autoridades) extiendan toda la ayuda posible a los afectados”.
El gobierno de Gujarat describe el puente en su web oficial como “una maravilla de la ingeniería construida a principios de siglo”. Los accidentes en infraestructuras viejas y mal mantenidas, incluidos puentes, son comunes en la India.
Te puede interesar: Este domingo, última pelea electoral entre Lula y Bolsonaro por liderar Brasil
Un paso elevado se derrumbó en 2016 en medio de una calle muy concurrida en la ciudad de Kolkata (este) dejando al menos 26 muertos. Los equipos de rescate sacaron a cerca de un centenar de personas bajo las enormes piezas de cemento y metal.
En 2011, al menos 32 personas murieron cuando un puente lleno de gente que acudía a un festival colapsó en el noreste del país, a unos 30 kilómetros de Dajeerling.
Menos de una semana después, 30 personas fallecieron cuando un puente peatonal sobre un río en el estado nororiental de Arunachal Pradesh se derrumbó. En 2006, el hundimiento de otro puente de 150 años de antigüedad en el estado de Bihar al paso de un tren de pasajeros dejó al menos 34 víctimas.
Mirá también: Invitan al III Congreso sobre cuidados paliativos
Fuente: AFP.