El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50,04 por ciento) se ha puesto por delante de su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,96 por ciento) con el 69,86 por ciento escrutado y apunta así a una remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante.
Estos datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral en su página web son por el momento provisionales y podrían variar conforme avance el recuento, aunque en todo momento la tendencia de Lula ha sido al alza y la de Bolsonaro, a la baja.
Igual que ocurrió en la primera vuelta del 2 de octubre, Bolsonaro ha aparecido como la opción más votada hasta bien avanzado el recuento. Entonces fue Lula quien logró más respaldo, aunque no el suficiente como para lograr la victoria directa en primera vuelta.
Bolsonaro estuvo al frente
En principio y con el 50,92 por ciento del escrutinio, Jair Bolsonaro estaba al frente por un bajo margen (50,3 por ciento) sobre su rival de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva (49,7 por ciento), según resultados oficiales. En octubre pasado también Bolsonaro aparecía como la opción más votada hasta bien avanzado el recuento.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Brasil se acerca aun más a China: Lula recibe a Xi tras la Cumbre del G20
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, para conversar sobre economía y comercio, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, en palabras de Xi. Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua.
Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes. Con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.
Xi se reunirá con Lula en la residencia presidencial de la Alvorada, bajo una fuerte presencia policial en el distrito gubernamental de la capital brasileña, una semana después de que un individuo cometiera lo que la policía investiga como un “acto terrorista” al hacerse estallar con explosivos frente a la corte suprema.
“Sur Global en ascenso”
La cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.
El regreso de Donald Trump augura un enfoque aislacionista y de más confrontación en la Casa Blanca, especialmente en el comercio con China. “El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.
“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita. Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.
“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
El gobierno de Lula no obstante ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.
Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.
Te puede interesar: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
Proverbio chino
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”. “Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china.
“China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Lula urge a la COP29 a llegar a acuerdos sobre el clima
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, urgió este martes a la COP29 de Bakú a llegar a acuerdos para financiar la lucha contra la crisis climática y no dejar esa tarea para la cita de 2025 en Brasil.
“No podemos dejar para (la COP30 de) Belém la tarea de Bakú”, dijo el líder izquierdista durante la apertura de la segunda jornada de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro. Belém será la “última chance de evitar una ruptura irreversible en el sistema climático”, agregó.
Lula dice que en “la lucha por la supervivencia, no hay espacio para el negacionismo” sobre el cambio climático
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Lula dio la bienvenida a Peña en la Cumbre G20
El presidente de la República Federativa de Brasil, Luis Inácio “Lula” Da Silva, dio la bienvenida al presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, en el marco de la cumbre de Líderes del G20. En su cuenta oficial de X, Da Silva publicó la llegada del presidente paraguayo.
La invitación fue cursada por el propio presidente de Brasil, y está es la primera vez que Paraguay participa del foro internacional donde miembros del G20 debaten sobre iniciativas económicas, políticas y sociales.
Te puede interesar: Adultos mayores que no se inscribieron también serán incluidos en el sistema
A su vez, el presidente Santiago Peña agradeció el recibimiento y sostuvo que este encuentro fortalecerá la relación entre ambos países. “Agradezco al presidente Lula por el cálido recibimiento en el marco del G-20. Esta visita es una oportunidad para fortalecer la cooperación entre Paraguay y Brasil, abordando juntos los desafíos globales y construyendo oportunidades para nuestras naciones”, destacó.
El foro internacional se inició a las 10:00 de este lunes y está previsto que el presidente Santiago Peña realice su intervención ante el G20 pasado el mediodía. De acuerdo al informe de la Presidencia, primeramente, intervendrán los países miembros y luego países invitados por orden alfabético, por lo tanto, Paraguay estará entre los últimos países para la intervención.
El encuentro en que participan las autoridades de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, la Unión Africana y la Unión Europea se desarrollará entre los días 18 y 19 de noviembre.
Durante esta cumbre, se realizará el lanzamiento oficial de la “Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza”, una iniciativa del gobierno de Lula Da Silva que moviliza a países y organizaciones internacionales para acelerar los esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza hasta el año 2030.
Podes leer: Peña y titular del BID hablaron sobre proyectos que impulsen el progreso en Paraguay
Dejanos tu comentario
Paraguay formará parte del G20 por invitación de Lula da Silva
El mandatario Santiago Peña confirmó que Paraguay formará parte de la reunión del G20 o Grupo de los 20, el cual está integrado por las economías más importantes de todo el mundo y cuya próxima reunión se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil, dado que este país tiene la presidencia de este foro internacional.
“El presidente Lula da Silva, como presidente de la reunión, nos ha invitado a participar del G20, así que realmente es un gran honor y satisfacción, va a ser probablemente el encuentro a nivel mundial más grande de este año, así que vamos a poder participar de las discusiones, pero también de muchos encuentros bilaterales, es una gran oportunidad para Paraguay”, expresó Peña.
La reunión de los grandes líderes mundiales tendrá lugar el próximo 18 y 19 de noviembre y será la oportunidad en que los presidentes aprueben acuerdos negociados a lo largo del año y abordarán las formas de hacer frente a los desafíos globales. Además, este evento es propicio para el desarrollo de conversaciones bilaterales sobre aspectos de interés para los países.
Lea también: Koica y Dinac inauguran el Centro de Entrenamiento de Aviación
Las naciones que forman parte del G20 son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea de Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica, además de la Unión Europea y la Unión Africana. Como temas principales de la agenda figuran la inclusión social, la reforma de las instituciones internacionales y transiciones energéticas.
Durante esta cumbre, se desarrollará el lanzamiento oficial de la “Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza”, una iniciativa del gobierno de Brasil que moviliza a países y organizaciones internacionales para acelerar los esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza hasta 2030. Cabe resaltar que Paraguay ya forma parte de este acuerdo.
“Este jueves y viernes es la Cumbre Iberoamericana que une a todos los países de América Latina y también participan Portugal y España. Es una reunión de enorme relevancia para todos los países iberoamericanos, donde vamos a estar compartiendo con varios presidentes de la región”, adelantó también Peña sobre otras actividades de su agenda para los próximos días.
Le puede interesar: Habría consenso en Senado para aprobar en general ley del servicio civil