Finalmente, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, logró posicionarse en la fecha con una mínima ventaja ante su adversario el ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 99,3% de las mesas escrutadas. De esta manera, tras finalizar la segunda vuelta, el exmandatario asumirá de nuevo la presidencia del Brasil el próximo 1 de enero.
Ambos luchaban codo a codo por instalarse nuevamente en el poder en medio de campañas políticas polarizadas y violentas. De acuerdo a los conteos, Lula logró un total de 50,85% de los votos, mientras que Bolsonaro obtuvo el 49,15% de votos.
Lula retornó a la arena política el pasado año, luego de que sus condenas por corrupción fueran anuladas por motivos procesales. El dirigente de izquierda había estado preso 19 meses, salpicado especialmente por el escándalo “Lava Jato” sobre una red de sobornos en la estatal Petrobras.
De esta manera, Bolsonaro, quien es un excapitán del ejército, de 67 años, se convierte en el primer mandatario del vecino país en lograr la reelección desde el regreso a la democracia. Mientras que electo presidente tendrá su tercera etapa dirigiendo el futuro de los brasileños tras sus dos periodos al frente del gobierno (2003-2010).
Lula siguió el desarrollo de las elecciones en la ciudad de Sao Paulo. Por su parte, Bolsonaro, quien votó esta mañana en Rio de Janeiro, regresó a Brasilia, la capital brasileña.