La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró este jueves su 78ª Asamblea General, que este año se celebra en Madrid (España), con la participación de 250 periodistas, editores y propietarios de medios de comunicación asisten al encuentro que abordará la situación de los medios y los desafíos para el ejercicio libre del periodismo.

Esta reunión, que concluirá el domingo 30, es además la primera que se realiza de manera presencial desde el 2019. En ella, además de revisar los informes de país sobre el estado de la libertad de prensa, se presentarán los resultados del Índice Chapultepec, un barómetro de la libertad de expresión y de prensa en el continente americano.

La sostenibilidad de los medios de comunicación será uno de los temas principales a discutir durante los paneles y presentaciones. “El mayor reto de nuestra industria es la sostenibilidad de los medios y el apoyo al periodismo local”, dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, durante su discurso en la inauguración de la Asamblea General, en el que también participó Gabriela Cañas, presidenta de la agencia EFE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cualquier ataque a los medios es una amenaza a la libertad de prensa y expresión

El presidente de la SIP hizo referencia a la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias, y a la recesión económica que se profundizó tras la pandemia. “Ambas crisis, entrelazadas, también han sido y son fuentes de desinformación, propaganda y violencia. Pero, sobre todo, gritan a los cuatro vientos la renovada importancia que tiene nuestra profesión. El periodismo libre, independiente y de calidad sigue siendo el salvavidas más confiable que tiene la democracia y el bien común”, sostuvo.

Invitó a seguir trabajando para neutralizar a “gobernantes autoritarios, funcionarios corruptos, el terrorismo del crimen organizado y el abuso de los grupos de poder”. Recordó que la violencia sigue siendo un problema grave, con 24 periodistas asesinados en América Latina en el primer semestre del 2022, por lo que la SIP continúa demandando a los gobiernos la creación de más sistemas de protección para periodistas.

En la Asamblea General se conocerán ejemplos sobre la reinvención de los medios de comunicación, así como fórmulas, casos de éxito y nuevas formas de experimentación con los que la industria de los medios de comunicación está enfrentando todos estos desafíos. La SIP es una organización sin fines de lucro, dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y expresión en el continente americano. Está conformada por más de 1.300 publicaciones, entre periódicos, medios electrónicos y radios, entre otros.

Lea también: “Serial”: cuando los pódcasts pueden dictar el curso de la justicia

Dejanos tu comentario