El presidente Jair Bolsonaro, candidato a la reelección en los comicios generales en Brasil, acortó ligeramente la distancia de su adversario Luiz Inácio Lula da Silva en un sondeo divulgado este miércoles, a once días del balotaje. La última encuesta del Instituto Datafolha muestra al expresidente izquierdista con 49% de las intenciones de voto, igual que la semana pasada, contra 45% de Bolsonaro, que avanzó un punto dentro del margen de error de la encuesta (+/- 2 puntos).
Al considerar los votos válidos, sin blancos ni nulos, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) reúne el 52% de los apoyos, contra 48% del actual mandatario, una diferencia menor respecto al sondeo anterior: 53% contra 47%. En la recta final de la campaña, los candidatos se esfuerzan por conquistar a los electores indecisos (1%) y quienes afirman que votarán en blanco o nulo (4%), en una disputa plagada de desinformación y descalificaciones, incluyendo acusaciones de canibalismo, pedofilia o vínculos con el crimen organizado.
Leé más: El rosario de casos de corrupción de la gestión Marito que pueden ir al oparei
Lula ganó la primera vuelta el 2 de octubre con el 48% de los votos, cinco puntos por delante de Bolsonaro. El balotaje se realizará el 30 de octubre. Las encuestadoras enfrentan desde hace meses una ofensiva por parte del jefe de Estado y sus aliados, intensificada después de la primera vuelta, cuando el apoyo bolsonarista en las urnas terminó varios puntos por encima de lo que indicaban los sondeos en los días previos.
Investigaciones
Datafolha atribuyó la diferencia a una migración a última hora de votos hacia Bolsonaro de electores que indicaban que todavía podían cambiar de opinión. El gobierno intentó, a través de la policía y otros organismos de control, abrir investigaciones contra las encuestadoras, pero la justicia frenó estas iniciativas. Aliados del presidente también intentan impulsar en el Congreso un proyecto de ley para aumentar las multas y criminalizar a los institutos que publiquen sondeos muy diferentes a los resultados finales.
“La encuesta no es necesariamente una previsión de resultado, y sí un registro de lo que el votante está pensando cuando es abordado”, escribió Folha de S. Paulo este miércoles al divulgar el último sondeo Datafolha, elaborado con entrevistas realizadas en los últimos tres días a 2.912 personas en 181 ciudades brasileñas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
Los uruguayos acuden el domingo a las urnas para elegir entre el continuismo del gobierno de centroderecha o el cambio a la izquierda del expresidente José Mujica, en una segunda vuelta que los analistas anticipan muy reñida.
El opositor Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, y el oficialista Álvaro Delgado, un veterinario de 55, aspiran a gobernar este país de 3,4 millones de habitantes, considerado la democracia más sólida de América Latina, con un ingreso per cápita comparativamente alto y bajos niveles de pobreza.
Uno de ellos sucederá en marzo al presidente Luis Lacalle Pou, que tiene un alto índice de aprobación, pero está impedido por la Constitución de buscar un segundo mandato consecutivo. Con Orsi, el Frente Amplio apuesta a recuperar el sillón presidencial que perdió en 2020 tras 15 años de gobierno.
Silvia Martínez, una empleada doméstica de 60 años, quiere que gane Orsi porque con el Frente Amplio le fue mejor “en todo” y con la coalición, “en nada”. “Los que estamos abajo somos los que sufrimos más”, dijo a la AFP tras escuchar a Mujica en un club. El exmandatario (2010-2015) tuvo un rol protagónico en la campaña de Orsi como “estratega principal”, según el politólogo Alejandro Guedes.
Leé más: Octubre: envíos de trigo crecieron más de 76.000 toneladas frente al año anterior
A sus 89 años y a pesar de estar recuperándose de un cáncer de esófago, el exguerrillero salió al ruedo para captar nuevas adhesiones. En recorridas y en entrevistas, hizo gala de su estilo de vida austero, que le valió en el pasado el mote de “presidente más pobre del mundo” y criticó a los políticos a quienes “les gusta mucho la plata”.
El delfín de Mujica fue el más votado el 27 de octubre, con el 43,9 % de los sufragios, insuficientes sin embargo para evitar una segunda vuelta. Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, cosechó solo el 26,7 % como candidato del Partido Nacional, pero ahora cuenta con el respaldo de todos los socios de la coalición gobernante, que juntos recogieron el 47,7 %.
“Apoyo a Álvaro Delgado porque considero que es la continuidad de este gobierno, que para mí fue positivo”, señaló a la AFP Manuel Cigliuti, un auxiliar administrativo de 24 años que resaltó el manejo de la economía, la seguridad y la pandemia. “Además, la oposición no está a la altura”, apuntó.
“Escenario muy competitivo”
Los últimos sondeos muestran una leve ventaja de Orsi frente a Delgado. Pero los encuestadores advierten que la diferencia está dentro de los márgenes de error y hablan de un “empate técnico”. “Si bien Orsi ha estado arriba en todas las mediciones, la brecha con Delgado se ha acortado. Es un escenario muy competitivo”, señaló a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum.
“El país está dividido en dos mitades” y es “razonable” estimar que la elección se defina por menos de 50.000 votos, indicó. En 2019 se saldó por apenas 37.000. “Pero aunque el triunfo sea por márgenes estrechos no se prevén cuestionamientos al resultado”, aclaró Bottinelli. “Quien pierda lo aceptará pacíficamente y se abrirá una etapa de negociación necesaria entre los dos bloques”.
El diálogo parece inevitable porque ni Orsi ni Delgado tienen mayorías parlamentarias. Tras los comicios de octubre, 16 de los 30 escaños del Senado fueron para el Frente Amplio y 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados, para la coalición gobernante.
“Tenemos al Senado pronto para salir a la cancha”, prometió Orsi al cerrar su campaña, asegurando tener “gobernabilidad” para impulsar “las transformaciones que el país necesita”. “Vamos a abrir los brazos para llegar a los acuerdos necesarios”, dijo de su lado Delgado, confiado en que “una mayoría silenciosa” le dará la victoria, porque “ni los más opositores” pueden desconocer que hoy el país está “mejor” que en 2019.
Analistas no esperan cambios significativos en la política económica cualquiera sea el vencedor, aunque puede haber diferencias en el comercio, con Orsi más volcado a la región y Delgado buscando mayor apertura al mundo. Ambos candidatos quieren impulsar el crecimiento, en recuperación tras la desaceleración por la pandemia y una histórica sequía. También apuestan a reducir el déficit fiscal.
En el único debate de la campaña, Orsi y Delgado se comprometieron a no aumentar la carga impositiva y a combatir la delincuencia y el narcotráfico. La seguridad pública es la mayor preocupación de los votantes según las encuestas.
En Uruguay, el sufragio es secreto y obligatorio y no existe el voto consular. Para ganar el balotaje no es necesario superar el 50 % de los sufragios, como se requiere en la primera vuelta, sino que basta una mayoría simple.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Préstamo para compra de Super Tucano debe pasar por el Congreso
La firma del acuerdo de préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para la compra de seis aviones Super Tucano se realizó ayer martes en Brasil entre los ministros de Economía de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y de Brasil, Fernando Haddad.
Este acuerdo de préstamo fue autorizado por decreto del Poder Ejecutivo el pasado viernes 15 de noviembre por un valor de USD 101.606.009 para financiar la compra de las aeronaves de la empresa Embraer. Para su autorización este acuerdo debe pasar por el Congreso Nacional, de acuerdo al ministro de Economía en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Diputados otorgó el visto bueno para ampliar la vigencia de la Comisión Antilavado
“Firmamos la intención del contrato de financiamiento que tiene el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil, ahora podemos presentar al Congreso para su aprobación y con eso ya tener dispuesto los fondos que van a ser utilizados para la compra de los Tucano”, indicó.
El secretario de Estado sostuvo que la compra de los seis aviones Super Tucano hace parte de la proyección del Gobierno de fortalecer la Fuerza Aérea paraguaya en el marco de la protección del espacio aéreo y la lucha contra el crimen organizando y el narcotráfico, que será complementado con la adquisición de los radares.
Dotar de mayor seguridad
“Esto no es una cuestión aislada, porque vi también gente que criticaba la adquisición de los aviones, esto es todo un esquema de dotarle de mayor seguridad aérea al país que no tiene absolutamente en este momento, porque no tenemos aviones, ni tenemos radares. Ambas cosas nosotros estamos gestionando”, apuntó.
Fernández Valdovinos añadió que tanto con las aeronaves y los radares, Paraguay podría dejar de ser la ruta del tráfico. “Este préstamo es para la adquisición de los tucanos y después van a venir los radares, entonces finalmente Paraguay va tener protección aérea y vamos a dejar de ser lo que estuvimos convirtiéndonos recientemente, que es un lugar de tránsito para las drogas que se usan en otros países”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Brasil se acerca aun más a China: Lula recibe a Xi tras la Cumbre del G20
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, para conversar sobre economía y comercio, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, en palabras de Xi. Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua.
Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes. Con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.
Xi se reunirá con Lula en la residencia presidencial de la Alvorada, bajo una fuerte presencia policial en el distrito gubernamental de la capital brasileña, una semana después de que un individuo cometiera lo que la policía investiga como un “acto terrorista” al hacerse estallar con explosivos frente a la corte suprema.
“Sur Global en ascenso”
La cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.
El regreso de Donald Trump augura un enfoque aislacionista y de más confrontación en la Casa Blanca, especialmente en el comercio con China. “El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.
“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita. Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.
“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
El gobierno de Lula no obstante ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.
Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.
Te puede interesar: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
Proverbio chino
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”. “Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china.
“China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay fortalece presencia en el escenario internacional
“Esto no es un viaje más, es un foro demasiado importante, reúne a las principales economías del mundo”, sostuvo el analista económico Daniel Correa tras destacar la presencia de Paraguay en la Cumbre G20 desarrollada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Esta es la primera vez que nuestro país participa del foro internacional tras la invitación del mandatario Luiz Inácio “Lula” da Silva.
“En esta cumbre se debaten temas de relevancia y que terminan influenciando en las políticas que se definen en los países, sobre todos en temas económicos y en situaciones particulares en temas más políticos”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El G20 se encuentra integrado por altas autoridades de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, la Unión Africana y la Unión Europea.
“Este foro es una de las famosas grandes ligas, es un grupo ampliado de lo que fue el famoso G8 en la época de los 70, 80 donde estaban los principales países mundiales. Paraguay empieza a mostrarse con una cara diferente y comienza a ser una historia interesante, para nosotros de ser contada y para ellos de ser escuchada y esto me parece relevante en esta necesidad que tenemos de atraer las inversiones, capitales y financiamiento sobre todo para nuestro desarrollo”, indicó.
EL 85 % DEL PIB MUNDIAL
Detalló que el G20 representa el 85 % de todo el producto interno bruto mundial y el 75 % del comercio. “Todo lo que se determine en este grupo es relevante. El solo hecho de ser partícipes de un foro como este tiene una significancia importante. Da la oportunidad que en reuniones bilaterales o grupales, Paraguay pueda tener una voz dentro de esta cumbre mandando ciertas señales de cuáles son las prioridades que tiene”, mencionó.
Señaló que la invitación al jefe de Estado Santiago Peña por parte de su homólogo brasileño es una “señal” sobre la intención que posee en que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), tengan intervención y beneficios de las políticas económicas y públicas que se impulsan a nivel mundial. “A veces los resultados no son visibles y tangibles en el corto plazo, pero sí tienen ciertas relevancias”, puntualizó.
SEPA MÁS
Una oportunidad única para nuestro país
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un informe sobre su participación en la Cumbre de Líderes del G20 en representación de Paraguay en su calidad de país invitado.
“Estamos culminando la reunión del G20 que fue una oportunidad única para el Paraguay”, expresó Peña a través de un vídeo difundido este martes a través de sus redes sociales.
Asimismo, informó que el pasado lunes participaron de las dos sesiones, donde se abordaron temas trascendentales como la eliminación de la pobreza y erradicación del hambre. Mientras que en la fecha se abordó todo lo relacionado a la transición energética.
El mandatario enfatizó que nuestro país tuvo la oportunidad de transmitir su posición respecto a los puntos que fueron abordados en esta Cumbre de Líderes.
Peña conversó también con varios jefes de Estado dentro de las sesiones que han sido privadas y luego, con líderes de las diferentes instituciones multilaterales de crédito como el caso del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización Mundial de Comercio, entre otras organizaciones.
“Realmente me siento honrado por la invitación del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva de que Paraguay es un país pequeño, pero con un gran potencial pueda participar de esta reunión de tan alto nivel”, expresó el presidente.