Las autoridades indias cesaron el miércoles pasado las actividades de la fábrica productora del laboratorio Maiden Pharmaceuticals, en el norte de India, que está siendo investigada tras la muerte de 69 niños en Gambia, según los medios locales.

“Hemos ordenado que toda producción de medicamentos en esta unidad sea cesada con efecto inmediato”, declaró el miércoles el ministro de Salud del Estado de Haryana, Anil Vij, a la agencia de prensa india PTI. Una primera inspección de la fábrica situada en la ciudad de Kundli a unos 40 km de Nueva Delhi, reveló doce violaciones del protocolo, precisó Vij.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había emitido una alerta y recomendó que se retiren los cuatro jarabes contra la tos y el resfriado sospechosos, fabricados por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, los cuales “podrían guardar relación” con las muertes registradas en Gambia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Francia: huelgas se extienden en respuesta a requisas del gobierno

Un examen del sitio reveló un “número inaceptable” de contaminantes peligrosos, explicó la agencia de la ONU, y agregó que esos medicamentos pudieron ser distribuidos en otros lugares distintos que al oeste de África. Preguntada por AFP, le empresa no respondió.

El director de Maiden Pharmaceuticals, Naresh Goyal, dijo al diario indio The Economic Times que los jarabes producidos por su laboratorio no son responsables del drama. La policía de Gambia anunció el sábado pasado la apertura de una investigación tras la muerte de los niños.

Lea también: Reportan 5 muertos en un nuevo tiroteo en Carolina del Norte

“La policía gambiana creó un grupo de investigación encargado de investigar inmediatamente e identificar a los responsables de esta pérdida irreparable y llevarlos ante la justicia”, indicó el cuerpo de seguridad en un comunicado. El presidente, Adama Barrow, había asegurado el viernes por la noche que “el gobierno [actuaría] para aclarar los acontecimientos”.

La muerte de los niños en los tres últimos meses causó conmoción en el pequeño país de África occidental. Las autoridades de Gambia sospechan que la causa se podría encontrar en unos jarabes de paracetamol y de prometazina, que ordenó retirar del mercado.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario