El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un plan para favorecer la entrada “legal y ordenada” de venezolanos, en virtud del cual el país norteamericano aceptará la llegada de 24.000 migrantes y devolverá a México a todos aquellos que intenten cruzar la frontera de manera irregular.

El Departamento de Seguridad Interior ha advertido de que, en lo que va de año, la migración venezolana en la frontera sur casi se ha cuadruplicado, lo que contrasta con la tendencia a la baja en el flujo procedente de Centroamérica. De media, más de 15.000 venezolanos han sido interceptados al mes por las autoridades estadounidenses este año, aunque en septiembre el dato se disparó hasta los 33.000.

Leé más: Boric condena asesinato de un carabinero y promete perseguir a los responsables

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con efecto “inmediato”, los venezolanos que entren sin autorización en Estados Unidos “serán devueltos a México”. Los dos países vecinos han acordado además reforzar su colaboración para combatir el tráfico de personas y aumentar la vigilancia en la frontera común, entre otras medidas que Washington aún debe detallar.

A cambio, el Gobierno de Joe Biden ofrece aceptar a 24.000 venezolanos, caso por caso. Quienes quieran beneficiarse del plan deberán contar con un patrocinador en Estados Unidos y pasar un filtro en materia de seguridad, mientras que quedan vetados aquellos que hayan sido expulsados de territorio estadounidense en los últimos cinco años o intenten migrar de forma irregular a partir del anuncio de la iniciativa, teniendo en cuenta también las entradas ilegales en México y Panamá.

Leé también: “Abdo siempre receló la actuación de Quiñonez y eso se refleja en el veto”, dice diputado

“Estas acciones dejan claro que los venezolanos tienen una manera legal y ordenada de entrar a Estados Unidos y que esta entrada legal es la única manera”, ha afirmado el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en un comunicado en el que ha defendido la medida como una “oportunidad”.

La ONU estima que hay más de 7,1 millones de venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo, de los cuales más del 80% están siendo acogidos en 17 países de América Latina y el Caribe.

Fuente: Europa Press.

Déjanos tus comentarios en Voiz