El presidente de Estados Unidos ha calificado de “innecesaria” la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, de ajustar a la baja de 2 millones de barriles diarios respecto de los niveles de oferta alcanzados el pasado mes de agosto.

“El presidente está decepcionado por la decisión cortoplacista de la OPEP+ de recortar las cuotas de producción mientras la economía global lidia con el continuo impacto negativo de la invasión de Ucrania por parte del (presidente de Rusia, Vladimir) Putin”, han dicho el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, en un comunicado conjunto.

En este sentido, ha explicado que “en un momento en que mantener un suministro mundial de energía es de suma importancia”, esta decisión repercutirá de forma “negativa” en los países de ingresos bajos y medianos que ya se están recuperando de los altos precios de la energía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Amor ucraniano en el frente de la guerra

Así, el Departamento de Energía ha anunciado que entregará otros 10 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo al mercado el próximo mes, al tiempo que “consultará con el Congreso sobre herramientas y autoridades adicionales para reducir el control de la OPEP sobre los precios de la energía”.

“El presidente también pide a las compañías de energía de Estados Unidos que sigan bajando los precios de las gasolineras cerrando la brecha históricamente grande entre los precios de la gasolina al por mayor y al por menor, para que los consumidores estadounidenses paguen menos en las gasolineras”, ha zanjado. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado a bordo del Air Force que, con esta decisión, “la OPEP+ se ha alineado con Rusia”, según ha recogido el portal de noticias Politico.

En un comunicado publicado al término de la reunión de los ministros de los países de la OPEP+, que se han reunido este miércoles en Viena por primera vez de manera presencial desde 2020, el cartel ha confirmado su decisión de realizar “un ajuste a la baja la producción general en 2 mb/d, desde los niveles de producción requeridos de agosto, a partir de noviembre de 2022″.

Lea también: Paraguay apoya pedido de liberación de opositores presos en Venezuela

De esta manera, los países del grupo bombearán en noviembre un total de 41,856 millones de barriles diarios, frente a los 43,856 millones de agosto, incluyendo un aporte de 25,416 mb/d por parte de la OPEP, frente a los 26,689 mb/d anteriores, mientras que los países ajenos a la organización producirán 16,440 mb/d. Arabia Saudí y Rusia extraerán respectivamente 10,478 millones de barriles de crudo al día, frente a la cuota de 11,004 mb/d pactada anteriormente, lo que implica un ajuste a la baja de 526.000 barriles diarios cada uno.

Asimismo, los países han decidido ajustar la frecuencia de las reuniones mensuales para que sean cada dos meses en el caso del Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto (JMMC), mientras que las cumbres ministeriales OPEP y no OPEP (ONOMM) serán cada 6 meses, aunque el Comité contará con la autoridad de celebrar reuniones adicionales, o para solicitar una cumbre en cualquier momento para abordar los desarrollos del mercado si es necesario. De este modo, los ministros de los países exportadores de crudo han acordado celebrar la próxima cumbre OPEP y No OPEP el 4 de diciembre de 2022.

El anuncio del ajuste de la producción de la OPEP+ ha impulsado al alza los precios del barril de petróleo, que en su variedad Brent, de referencia para Europa, escalaba a 93,35 dólares, un 1,69 por ciento más, su nivel más alto desde el 21 de septiembre. De su lado, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía un 1,41 por ciento, hasta los 87,74 dólares, en máximos desde mediados del mes pasado.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario