El presidente ruso, Vladimir Putin, organizó el viernes una solemne ceremonia en Moscú para celebrar la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados por su ejército, a lo cual el gobierno de Ucrania respondió pidiendo una admisión rápida a la OTAN. Este fastuoso evento en el Kremlin -- que es un punto de inflexión en la era postsoviética - se produjo unas horas después de que un bombardeo dejó 30 muertos en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, uno de los peores ataques contra civiles en meses.

Putin se mostró desafiante en su intervención ante la élite política rusa, al dirigirse a los occidentales para afirmar que la anexión es irreversible, pese a las condenas internacionales. “Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten ahora en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin.

“Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, agregó Putin. En una sala atestada de gente, los invitados corearon al unísono “¡Rusia! ¡Rusia!”, después de que los representantes de las cuatro regiones firmaran el pacto. Putin -- quien desde la pandemia ha reducido al máximo cualquier contacto físico -- unió sus manos a las de los cuatro representantes de las regiones anexadas mientras gritaban al unísono.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En respuesta, Estados Unidos anunció “severas” sanciones contra funcionarios rusos y contra la industria de defensa del país, y afirmó que los aliados del G7 acordaron sancionar a cualquier Estado que apoye la anexión. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a la OTAN a otorgar a su país la membresía, en un proceso acelerado.

Putin en apuros, según Biden

En un mensaje al país, Zelenski insistió en mientras Putin esté en el poder, no va a negociar con Rusia. El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó la ceremonia, que calificó como una “farsa” organizada para que Putin expusiera su fortaleza, afirmando que en realidad lo que hizo fue mostrar “que está en apuros” y prometió seguir apoyando a Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condenó la anexión, que tildó de “ilegal e ilegítima”, pero advirtió que la adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros.

Lea más: En Punta Karapã soplarán los vientos de la guarania

En los días previos a la ceremonia, Putin advirtió que podría utilizar armas nucleares para mantener su control sobre esos territorios, pero el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó que Kiev “continuará” la liberación de su tierra y su pueblo. El asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, dijo el viernes que Washington anunciará un nuevo envío de armas para Ucrania. Aseguró también que no hay indicios de que Putin vaya a utilizar armas nucleares de forma inminente.

Horas antes de la ceremonia de anexión, un ataque en Zaporiyia dejó al menos 30 muertos y decenas de heridos, según autoridades ucranianas. En el lugar del ataque, cuerpos vestidos con ropa de civil quedaron tendidos en suelo. Viktor, de 56 años, contó que salvó su vida por poco mientras pedía un café. “La dependiente me lo dio y hubo una explosión. Ella se asustó y salió del café. Unos minutos después hubo otra explosión, ella estaba en el piso”, contó. “Yo logré escapar, ella no”, agregó.

Corredor terrestre

En Moscú, al menos 10.000 personas se congregaron para las celebraciones de la anexión con carteles con los nombres de las regiones. “Donetsk. Lugansk. Zaporiyia. Jersón. ¡Rusia!”. “Estoy feliz de que quieran unirse a Rusia”, expresó Natalya Bodner, una abogada de 37 años. “Tienen más esperanza que nosotros”, dijo a AFP.

Los cuatro territorios crean un corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. Juntas, las cinco regiones equivalen a cerca de 20% de Ucrania, cuyas fuerzas han recuperado territorios en las últimas semanas. Zelenski exaltó el viernes los “resultados significativos” de la contraofensiva ucraniana en el este. Las fuerzas ucranianas estaban el viernes a las puertas de Limán, en Donetsk, que las tropas rusas bombardearon durante semanas.

“Limán está parcialmente rodeada”, admitió Denis Pushilin, el líder prorruso de la región de Donetsk y afirmo que las tropas de Moscú la resguardan “con sus últimas fuerzas”. Rusia vetó el viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la anexión de las regiones, mientras que China, India, Brasil y Gabón se abstuvieron. En tanto, representantes de decenas de países participantes de una conferencia mundial de la UNESCO en México abandonaron el viernes el auditorio durante la intervención del representante de Rusia, en protesta por la invasión de Ucrania.

Rusos rodeados en Limán

El ejército ucraniano afirmó el sábado que sus fuerzas tienen “rodeados” a miles de soldados rusos en torno a la localidad de Limán, un importante centro ferroviario del este de Ucrania que está bajo control de Moscú. “Las fuerzas rusas están rodeadas en Limán”, indicó a la televisión ucraniana un portavoz del ejército en el este, Serhiy Cherevatyi, citado por la agencia Interfax-Ukraine.

Según él, “entre 5.000 y 5.500 rusos” estaban atrincherados en torno a Limán. Pero desde entonces “los últimos combates han reducido sus efectivos” agrega. Según Serguii Gaidai, el gobernador de la vecina región de Lugansk, los soldados rusos de Limán “tienen tres opciones: huir, morir todos juntos o rendirse” indicó en las redes sociales. Cherevatyi indicó además que las tropas de Kiev habían recuperado cinco localidades en torno a Limán, acentuando la creciente presión sobre los soldados rusos que están ahora atrapados.

Estos anuncios se producen un día después de la anexión a Rusia de cuatro regiones ucranianas por parte de Vladimir Putin, medida claramente condenada por Kiev y sus aliados occidentales. Desde hace varias semanas el ejército ucraniano logra importantes avances territoriales en la región de Járkov, al noroeste de la de Donetsk, donde se halla Limán.

Ayuda de US$ 530 millones

El Banco Mundial (BM) anunció el viernes la entrega de 530 millones dólares de ayuda adicional para Ucrania con el objetivo de permitirle “enfrentar las necesidades urgentes generadas por la invasión rusa”. Este apoyo, en forma de un nuevo préstamo hecho por el banco internacional para la reconstrucción y el desarrollo (BIRD), es respaldado por Reino Unido en 500 millones de dólares y por Dinamarca en 30, precisó la institución en un comunicado.

“El balance de las destrucciones y daños en Ucrania es impresionante y sigue aumentando. El apoyo de la comunidad internacional ha sido impresionante hasta ahora (...) El pueblo ucraniano enfrenta un largo camino hacia la reconstrucción y los socios seguirán con su respaldo”, declaró la vicepresidenta del BM para Europa y Asia Central, Anna Bjerde, citada en el comunicado.

Lea más: Fiesta Nacional de las Colectividades, una invitación que llega desde el Sur

Según estimaciones de la institución, “los costos a largo plazo de la reconstrucción serán enormes y rebasan ampliamente los 100.000 millones de dólares en los tres próximos años”. Con esta nueva entrega, el BM ha otorgado un total de 13.000 millones de dólares a Ucrania desde que inició el conflicto, de los cuales 11.000 millones ya han sido desembolsados.

Más temprano, el Congreso estadounidense votó una nueva ayuda de 12.300 millones de dólares para Ucrania. Mientras avanzan las contraofensivas ucranianas en el noreste y el sur del país, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la anexión oficial de cuatro regiones ucranianas actualmente ocupadas.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario