Finlandia anunció el viernes pasado que limitará “significativamente” la entrada de ciudadanos rusos en su territorio y a partir de ahora negará el acceso a aquellos con visas de turista de un país europeo del espacio Schengen.

El país nórdico, que vio aumentar el número de rusos que entran por su frontera terrestre desde el anuncio de Moscú de una movilización de reservistas para la guerra en Ucrania, se suma así de facto a la decisión tomada a principios de septiembre por Polonia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), los otros cuatro países de la Unión Europea que limitan con Rusia.

“Tras la decisión del gobierno, su entrada en vigor puede hacerse muy rápidamente”, dijo en rueda de prensa el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, sin dar una fecha. “Quienes crucen la frontera con un motivo turístico no podrán ingresar. Debe haber otro motivo”, explicó.

Lea más: Uganda: brote de ébola eleva a once los fallecidos

La decisión se aplica tanto a las visas otorgadas por Finlandia como por cualquier otro país del espacio Schengen, un área de 26 países europeos que abolieron sus controles fronterizos, dijo el jefe de la diplomacia finlandesa.

Finlandia, que comparte una frontera de unos 1.300 km con Rusia, ya había decidido dividir por diez el número de visados de turista concedidos a rusos a partir del 1 de septiembre. Pero hasta ahora Helsinki ha permitido el paso a aquellos que llevan visas de turista válidas en el espacio Schengen.

A diferencia de los otros cuatro países fronterizos con Rusia en la Unión Europea, que habían justificado las restricciones por motivos de seguridad, Finlandia explicó la medida porque esas entradas suponen “un ataque serio a la posición internacional de Finlandia”.

Colas de automóviles

En un paso fronterizo entre Mongolia y Rusia se observaban el domingo largas colas de vehículos que esperaban cruzar luego de la llamada del Kremlin a cientos de miles de reservistas para unirse a la guerra contra Ucrania.

El jefe de un puesto de control en la ciudad de Altanbulag dijo a AFP que, desde el miércoles, más de 3.000 rusos habían entrado en Mongolia a través del cruce, y que la mayoría de ellos eran hombres. También se vieron colas de personas con pasaportes rusos ante el mostrador de inmigración del paso fronterizo, según un periodista de AFP en el lugar.

Lea también: Histórica victoria de Giorgia Meloni en las legislativas de Italia

“Desde el 21 de septiembre, el número de ciudadanos rusos que entran en Mongolia ha aumentado”, indicó el jefe del puesto de control, el mayor G. Byambasuren. “Hasta las 12:00 de hoy, más de 3.000 ciudadanos rusos han entrado en Mongolia”, dijo y precisó que 2.500 eran hombres y el resto mujeres y niños.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles la primera convocatoria militar de Rusia de hombres en edad de combatir desde la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo es completar el ejército ruso con cientos de miles de hombres tras una serie de reveses que parecen haber alterado el desarrollo esperado de la guerra contra Ucrania, que dura ya siete meses.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario