Perú declaró una alerta epidemiológica nacional este sábado pasado por el aumento de los casos y fallecimientos por dengue en el país. Un boletín del ministerio de Salud informó que la medida se formuló “ante el incremento de casos y ocurrencia de brotes por dengue en el país”, y que se notificó de ello a centros de salud públicos y privados.

A la fecha se reportan 58.117 casos, 88% más que en el mismo lapso del año 2021. La cantidad de fallecimientos aumentó un 168%, al pasar de 28 en 2021 a 75 en 2022, según datos del ministerio de Salud. Los departamentos más afectados son Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios, ubicados casi todos en zonas selváticas del norte, centro y sur de Perú.

Lea más: El sacrificio de Shakira, las “manías” del Rey, moda de cine y nuevo amor para Leo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se informa que el zancudo transmisor Aedes aegypti se encuentra disperso en 22 regiones (departamentos), 94 provincias y 528 distritos del país”, detalló el boletín del ministerio de Salud. Las tasas de incidencia más altas se hallan en Piura y Madre de Dios, con 175 personas afectadas por cada 100.000 habitantes.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte. Durante 2021, Perú registró 39 muertes y 49.274 casos de dengue. En 2020, hubo 86 fallecidos y 46.749 casos por esa enfermedad, según datos oficiales. El dengue se detectó en el país por primera vez en 1984 y se convirtió en una enfermedad endémica.

Lea más: Sangre a traición

Fuente: AFP.

Etiquetas: #Perú#dengue

Dejanos tu comentario