Un deslizamiento de tierras en una mina ilegal de oro en Indonesia dejó siete muertos, cinco heridos y una docena de desaparecidos, anunciaron este sábado las autoridades. “Hay siete personas muertas y cinco heridas. Los otros siguen desaparecidos”, dijo a la AFP el responsable del distrito de Lembah Bawang, Adris, quien, como muchos indonesios, carece de apellido.
El incidente se produjo el jueves, pero no se supo que había ocurrido hasta más tarde porque la mina se encuentra en una región remota en la provincia de Kalimantan Oeste, en la parte indonesia de la isla de Borneo. Las víctimas estaban extrayendo oro en una colina cuando se produjo un deslizamiento de tierras, provocado por unas fuertes precipitaciones. Una veintena de personas quedaron sepultadas.
Lea más: Guerra en Ucrania: hallan más de 400 tumbas en territorio liberado por rusos
Un responsable de la policía indicó que se habían enviado equipos de rescate a la zona, pero precisó que las operaciones podrían durar una semana y que, si las lluvias persisten, la búsqueda podría ser aplazada “para evitar otros deslizamientos de tierra”.
Así también se informó que durante la jornada del viernes se localizaron los cuerpos de siete personas y continúan las labores para hallar al resto de desaparecidos utilizando maquinaria pesada.
Lea también: Iván Duque: “América Latina hoy está contaminada por el populismo”
Fuente: AFP-Europa Press.
Dejanos tu comentario
Incendio en hogar de ancianos de España deja diez muertos
Al menos 10 personas murieron y dos resultaron heridas de gravedad en un incendio en una residencia de ancianos y enfermos mentales en la región de Aragón, en el noreste de España.
El fuego se desató en la madrugada del viernes en un asilo ubicado en la localidad de Villafranca de Ebro, cerca de la capital de la región, Zaragoza, indicaron esos servicios en la red social X, sin más detalles. El suceso dejó “10 personas fallecidas y dos en estado crítico”, detalló a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Hasta la pequeña localidad, de 840 habitantes, llegaron bomberos que pudieron extinguir el fuego en la residencia Jardines de Villafranca. El establecimiento, que se fundó en 2008 para albergar a personas mayores, pero que también recibe a personas con problemas mentales de cualquier edad, tenía “82 residentes”, según señaló Torres.
La alcaldesa de la localidad, Volga Ramírez Gamiz, dijo a periodistas que el incendio se concentró en una sola habitación, pero el humo se dispersó rápidamente por la residencia.
Leé también: Cristina Kirchner se queda sin pensión de “privilegio” tras condena por corrupción
“Ha sido en una habitación, con la suerte que esa habitación tiene una puerta de seguridad”, pero “ha salido el humo”, señaló, Ramírez Gamiz, quien precisó que la residencia contaba con dos trabajadores en el momento del incendio.
“La causa del fallecimiento de cada una de estas 10 personas no la puedo decir todavía, porque está en investigación, pero en un fenómeno de esta naturaleza normalmente el mayor número de fallecidos suele ser por inhalación de humo”, explicó de su lado el delegado del gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.
Torres sugirió que había falta de personal en la residencia y que esto podría haber jugado un papel en el saldo de fallecidos. Es importante “que las residencias tengan otro formato, e indudablemente son cuestiones que también tienen que hacernos pensar y recapacitar a todos. Indudablemente lo que no podemos tener es recortes cuando se habla de las personas mayores, porque (...) tienen dificultad ante cualquier situación para poder moverse”, dijo Torres.
Condolencias
“Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza (...) Todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses. Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible”, escribió en X el presidente del gobierno español.
El presidente regional de Aragón, Jorge Azcón, también publicó un mensaje de duelo en X y anunció que suspendía toda su agenda del día.
En Jardines de Villafranca se hospedaban personas con “diferentes tipologías. Hay personas que tienen diferentes grados de discapacidad, movilidad reducida”, indicó Fernando Beltrán, quien anunció la instalación de una oficina para atender a los familiares de las víctimas, para brindarles “la correspondiente información y atención psicosocial”.
Te puede interesar: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Las personas que albergaba la residencia “se van a trasladar a otro centro para estar absolutamente seguras”, indicó Torres. España ha sufrido en los últimos años otros incendios en residencias de ancianos.
En febrero de 2024, murieron por el fuego tres personas en un geriátrico en Madrid, y en enero de 2022 otras seis fallecieron en una residencia en Moncada, en la región de Valencia (este).
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Misiones: ocupantes de camioneta del MAG resultan heridos en accidente rutero
Un accidente de tránsito se registró sobre la ruta PY01, a la altura de la ciudad de San Juan Bautista Misiones, donde dos vehículos estuvieron involucrados, y en el que resultaron heridas varias personas. Uno de los rodados pertenece al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los dos vehículos quedaron destrozados y en la camioneta, propiedad del MAG, iban Sebastián Capurro y Olga Zacarías, quienes fueron trasladados hasta un centro asistencial de la zona del percance. El otro rodado involucrado es un camión.
Las autoridades informaron que los accidentados fueron asistidos en el hospital de la zona donde quedaron en estado de observación y en las próximas horas se podría ser dados de alta.
Accidente Luque- San Bernardino
La agente fiscal Zulma Benítez imputó por homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre a Eugenio María Sanabria Vierci, de 68 años, luego de que el mismo protagonizara un accidente fatal en el tramo de la ruta Luque-San Bernardino.
La jueza penal de Garantía de Caacupé, Silvia Cáceres, admitió la imputación y se deberá fijar la fecha para la realización de la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si se ordena la prisión del autor del terrible accidente en el que fallecieron cuatro personas.
Igualmente, de acuerdo a los primeros reportes se confirmó que el conductor que ocasionó el accidente de tránsito dio positivo al alcotest con 0,622 mg/l de alcohol en sangre.
Podes leer: Detienen a supuesto agresor de la joven que perdió un ojo en una discoteca
Dejanos tu comentario
Sigue búsqueda de niñas y padre desaparecidos, se ubicó al abuelo que huyó con ellos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Todo el contingente policial continúa con la búsqueda del ciudadano Rafael Ortiz (Bebito), de 29 años y sus tres hijas, Fátima de 7, Liz de 5 años y Emma de 1 año y 9 meses, respectivamente, desaparecidos el domingo a la tarde, después de compartir con la familia, en la Colonia Ara Poti, del distrito Los Cedrales.
La dotación está integrada por agentes de distintas comisarías, subcomisarías, del Grupo especial de Operaciones (GEO) y del personal de la División de Búsqueda y Localización de Personas, totalizando 25 policías de Alto Paraná, los que están dedicados a la búsqueda.
También se sumó personal de la Prefectura Naval de Puerto Iguazú, Argentina, a cargo del Ayudante 1.º Federico Jacobi y Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, a cargo del capitán José Giménez.
Esta mañana fue encontrado Felipe Ortiz Colina (66), padre del buscado, quien también estaba desaparecido después que ayudó a su hijo en el cruce al lado argentino y traerlas de nuevo a sus nietas hacia la costa paraguaya, hasta que desaparecieron todos, según el relato de un poblador al personal policial.
Al hombre lo ubicaron en una casita de las que tienen los productores en sus propiedades, a unos mil metros del lugar donde fue hallada la canoa en la que habrían estado Rafael Colina y sus hijas, según dijo a La Nación, el suboficial Carlos Amarilla, de la División de Búsqueda de la Policía.
Puede interesarle: Pastoral Social coordina ayuda para comunidades del Chaco
En esa misma zona boscosa, aledaña al río Paraná, es donde prosigue la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas, a raíz de haber sido vistos por última vez en el puerto San Miguel de la colonia Ara Poti, donde residían, refirió el suboficial Amarilla.
El hombre no aportó mucho para el hallazgo de su hijo y sus nietas. Dijo que acompañó a su hijo hacia el lado argentino donde había dejado a sus hijas menores, después de un primer cruce, luego volvieron hasta la costa paraguaya, él bajó, pero su hijo prosiguió en la embarcación aguas abajo con las niñas.
La versión no es muy creíble para el personal de búsqueda. El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, y el fiscal a cargo de la causa, Edgar Benítez, le tomará la declaración esta tarde.
Huellas de las niñas
Los agentes vienen recorriendo puertos y áreas boscosas de las costas, así como lugares de plantaciones. En el Puerto San Miguel se halló un par de calcetines que, según la madre de las niñas, pertenecería a su ex pareja. También en dicho lugar se observó huellas de piececitos, presumiéndose que serían de las niñas hoy desaparecidas, según el reporte de los intervinientes.
Cabe recordar que el caso se inició con la denuncia de la madre de las niñas, quien dijo que el padre había llevado a sus hijas como parte del régimen de relacionamiento, tras la separación hace dos meses. Sin embargo, el hombre envió amenazas a la mujer, que desaparecería con las niñas si ella no regresaba con él. El viernes 1 de noviembre retiró a sus hijas el hombre y el domingo se reportó la desaparición.
Puede interesarle: Senad detuvo a cuatro cuidadores de campamento narco en Canindeyú
Dejanos tu comentario
Camión que llevaba ladrillos volcó en zona de Pedrozo y dejó dos heridos
Un nuevo accidente en la zona de Pedrozo, de la ciudad de Ypacaraí, sacudió la tranquilidad de los lugareños, cuando dos personas quedaron atrapadas en un camión que transportaba ladrillos. Se presume que el vehículo tuvo fallas mecánicas y que volcó mientras descendía el cerro de Caacupé.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca del mediodía de hoy martes, sobre la ruta PY02 a la altura del kilómetro 49, en la zona conocida como Pedrozo, donde ya se reportaron varios accidentes fatales en ocasiones anteriores. Las personas que quedaron atrapadas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios.
En el camión de gran porte que transportaba ladrillos iban el conductor y su ayudante, que sufrieron el accidente mientras descendían del cerro. Se presumen que el rodado habría perdido los frenos o presentó una falla mecánica. Lamentablemente, el hecho se reportó metros antes de llegar a la rampa de frenado por lo que el conductor no tuvo tiempo de utilizar el sistema.
Podés leer: Noviembre Azul: el segundo cáncer más letal en hombres es de próstata
Las personas heridas fueron identificadas como Higinio Patiño Servín, de 69 años, y Alfredo Galeano Ocampo, de 28 años. Uno de ellos sería el conductor y ambos quedaron atrapados en la cabina. Hasta el lugar llegaron los bomberos y rescataron a los hombres que fueron trasladados hasta el Hospital de Caacupé.
Es de recordar que en el mes de setiembre de este año se reportó un grave accidente en zona de Pedrozo, donde fallecieron todos los miembros de una familia. Además, ya se volvieron a reportar otros casos, pero en que los conductores pudieron hacer uso de la rampa de frenado y lograron evitar más tragedias.
Lea también: Nuevo corazón para Milán: continúa la cirugía de trasplante