En los últimos días de la campaña en América del Sur para las elecciones italianas del próximo 25 de setiembre se denuncia un presunto fraude contra uno de los candidatos. En un buscador online, al digitar el nombre de Vito De Palma, periodista deportivo que se postula para diputado, aparecen anuncios comerciales que lo vinculan con el partido de la competencia, generando una desinformación en los electores que se encuentran fuera de Italia.

“Esto alcanza a ser una trampita para confundir al elector en el extranjero, que probablemente conozca al candidato, pero no al partido al cual pertenece dicha opción, y así muchos votos podrían perderse”, dijo Vito De Palma, integrante del partido “Hermanos de Italia” (Fratelli d’Italia), en comunicación telemática con La Nación/Nación Media para explicar el contexto político que atraviesa la nación italiana, con casi dos millones de electores residentes en el extranjero que eligen a un senador y dos diputados.

El candidato lamentó el desarrollo de este tipo de situaciones que ensucian el proceso electoral y a toda la comunidad italiana. Agregó que se corre el riesgo de sacar la posibilidad del voto de italianos residentes en el exterior por los constantes fraudes que tienden a cometerse en nombre de ellos, ocasionando así un daño gravísimo para la sociedad italiana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Candidato argentino al Parlamento italiano busca obtener los votos de 10.600 electores en Paraguay

De acuerdo a las informaciones del medio italiano Roma Daily News, lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo bien podría hipotetizarse como un error, aunque grave, pero como los anuncios son pagados, lamentablemente también hay que calificarlo como un intento de fraude electoral. El portal web remarcó además que, de esta manera y de manera evidente, se trata de confundir a los votantes menos atentos con información que no solo es falsa, sino que es completamente contraria a la realidad.

Actualmente, la coalición de la centroderecha se encuentra como favorita en las encuestas, a través de su representante Giorgia Meloni, presidenta del partido Hermanos de Italia. La candidata se convertiría en la primera mujer de la historia en acceder al cargo de primer ministro en Italia, a través de una alianza que también integran la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi..

Te puede interesar: Dupla Peña-Alliana garantiza gobernar con colorados para los paraguayos

Giorgia Meloni, presidenta del partido Hermanos de Italia y miembro de la Cámara de Diputados desde 2006, es favorita en las encuestas. Foto: AFP.

Situación repetitiva

La historia anterior que se vincula a este posible nuevo caso de fraude electoral corresponde al senador Adriano Cario, elegido en la circunscripción de América Latina en 2018, pero que en diciembre de 2021 fue invalidado por la Cámara Alta ante la denuncia fiscal de falsificación de firmas en las papeletas para ganar la votación. Los medios locales califican el hecho como una terrible mancha en la reputación del país y su proceso electoral, especialmente para toda la comunidad italiana residente en Sudamérica.

Por lo tanto, desde Italia se espera que las autoridades responsables de la supervisión de las elecciones en el extranjero tomen todas las medidas que consideren necesarias para garantizar el desarrollo regular del sufragio electoral y, sobre todo, para proteger el buen nombre de toda la comunidad italiana.

De Palma sentenció que Italia es quizá el único país del mundo que no solo permite a los italianos residentes en países extranjeros la posibilidad de votar en las elecciones, sino también que estos puedan elegir a sus propios representantes en el Gobierno. No obstante, reconoce que el sistema de voto por correo es permeable a situaciones de fraude; en este caso afirma que las autoridades consulares han trabajado de manera exhaustiva para resolver la mencionada falencia, pero que ahora se desarrolla un nuevo sistema de vulneración.

Dejanos tu comentario