El acceso a la kilométrica cola para poder recogerse ante el féretro de Isabel II se suspendió durante “al menos” seis por la fuerte afluencia de gente, indicó este viernes el gobierno británico. Miles de personas ya han rendido homenaje a la difunta reina desde el miércoles por la tarde cuando se abrió su capilla ardiente en el Palacio de Westminster. Un hora antes del mensaje, el gobierno tuiteó que la fila de espera era ya de 14 horas.
Se espera que durante los próximos cinco días, cientos de miles de británicos y visitantes, hasta 750.000 según la prensa, pasen por una capilla ardiente abierta casi ininterrumpidamente hasta la madrugada del 19 de septiembre, día en que tendrá lugar el funeral de Estado en la Abadía de Westminster y el entierro en la capilla Jorge VI del Castillo de Windsor.
Leé más: Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro en carrera presidencial
El gobierno avisó de que podrían tener que esperar 30 horas en una fila de hasta 10 km que transcurre por el centro de la ciudad a lo largo del río Támesis. En ese contexto hay que señalar que cientos de dirigentes extranjeros y monarcas están invitados el lunes en Londres al funeral de Estado de la reina Isabel II, que será una de las mayores reuniones diplomáticas en décadas.
Con la capacidad de la abadía de Westminster limitada a 2.000 personas, sólo los jefes de Estado y uno o dos representantes por país fueron invitados a las exequias, según la prensa. Pero en un gesto con consideraciones políticas, un puñado de países como Rusia, Afganistán o Venezuela no recibieron invitación para el primer funeral de Estado británico desde 1965.
Fuente: AFP.