El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha prorrogado un mes más el estado de excepción decretado a mediados de septiembre en Guayaquil, Durán y Samborondón por la inseguridad, ya que considera que los hechos que lo motivaron aún persisten.
El Gobierno ha alegado en el decreto que las bandas armadas han “recrudecido” los actos violentos y, por extensión, la “integridad” e incluso la vida de los ciudadanos pude correr peligro. Las autoridades no han detectado aún un descenso de los asesinatos, pese a que sí habrían bajado los robos, informa el diario ‘El Universo’.
Lea más: Bolsonaro puede ser reelegido en Brasil, opina analista sobre últimos sondeos
La medida implica para los tres cantones afectados -todos ellos en la región de Guayas- la movilización extraordinaria de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. También se mantiene la suspensión de la libertad de asociación y de reunión, del derecho a la inviolabilidad del domicilio y del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia.
Lasso anunció el lunes que dentro de la consulta ciudadana prevista para 2023 se incluirán aspectos relativos a seguridad. En concreto, se preguntará a la población si está de acuerdo con la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado y con la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizados, entre otros temas.
Fuente: Europa Press.