Al menos 18 personas murieron calcinadas en un accidente carretero en el estado de Tamaulipas, en el norte de México, informaron este sábado autoridades. El accidente ocurrió durante la madrugada en la carretera que conecta Ciudad Victoria, en Tamaulipas, con Monterrey, en el vecino estado de Nuevo León.
“Derivado del impacto con un contenedor, lamentablemente hay hasta el momento 18 fallecidos, por lo que personal de la Policía Investigadora y peritos se encuentran en el lugar realizando las indagatorias correspondientes”, dijo la fiscalía de Tamaulipas en un comunicado.
Mirá también: Gracias a sus nuevos drones marinos, el Pentágono patrulla el Golfo
Agregó que las personas fallecidas viajaban en un autobús que salió del estado de Hidalgo (centro) con destino a Monterrey. El accidente ocurrió cuando el autobús chocó con un contenedor que transportaba combustible y que se desprendió de un camión, detalló.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Una abuela y su nieto de tres años perdieron la vida en un accidente de tránsito registrado este miércoles aproximadamente a las 7:30 en Caacupé, a la altura del kilómetro 56 de la ruta PY02. Aparentemente el vehículo en el que viajaban intentó evitar chocar contra un tractor que estaba cruzando la ruta. El conductor de la camioneta realizó una maniobra que hizo que perdiera el control del rodado y terminó embistiendo por la baranda de seguridad.
El comisario César Benítez, jefe de la comisaría de Caacupé, confirmó que el chofer salió ileso, pero perdió a su hijo y a su madre. En tanto, su esposa fue derivada al hospital distrital. La familia estaba viajando del interior del país con destino a Asunción para un control médico del menor. El vehículo iba al mando de Richard Antonio Leiva Bogado y los fallecidos fueron identificados como Porfiria Bogado Leiva (49) y Richard Samuel Leiva (3).
“Estamos ahora mismo en el lugar donde ocurrió este lamentable accidente. Tenemos dos personas fallecidas: una señora mayor de edad y una criatura de tres añitos”, dijo a la 1080 AM.
Te puede interesar: Ajustan plan para colocación de tobillera electrónica a 20 presos
Madre del niño fallecido está hospitalizada
El policía detalló que el vehículo siniestrado es una Toyota Corolla tipo Cross de color blanco que con cuatro ocupantes “se estaba dirigiendo a la capital”. “Según manifestaciones del conductor que salió ileso del vehículo es padre del menor. Se estaban dirigiendo a la capital para un control médico de la criatura. Y a la altura del kilómetro 56 aproximadamente hay un desvío a Costa Pucú una compañía de Caacupé”, relató.
El comisario Benítez indicó que el conductor comentó que divisó un tractor y al esquivarlo se produjo el accidente. “Desvió al tractor y lastimosamente chocó por el cemento que divide la ruta y eso le hizo pasar al otro carril de la nueva circunvalación”, mencionó.
Informó que la madre del menor fallecido está siendo atendida en el Hospital Regional de Caacupé. “El tractor quería cruzar la nueva circunvalación, hizo una maniobra para esquivarlo y eso hizo que perdiera el control del vehículo y chocó justamente por el paseo central. Hay una abertura donde se cruza esta ruta y por la punta misma donde empieza el cemento que divide, por la punta misma chocó el vehículo”, describió.
Aparentemente la camioneta se desplazaba a gran velocidad por la ruta internacional. “Es una ruta realmente muy rápida donde los conductores siempre manifiestan que es justamente para andar rápido”, puntualizó. El conductor del tractor fue sometido a la prueba de alcotest y ya se encuentra en la comisaría jurisdiccional a disposición del Ministerio Público.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Dejanos tu comentario
Los fantasmas de la novela “Pedro Páramo” ya hablan en guaraní
La traducción al guaraní de la emblemática novela “Pedro Páramo”, escrita por el mexicano Juan Rulfo, fue presentada el 13 de noviembre en una ceremonia que tuvo lugar en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional. Susy Delgado, destacada escritora y poeta paraguaya, fue la encargada de darle vida a esta obra bilingüe.
En medio de un emotivo discurso realizado en “jopará”, Delgado expresó: “Yo soy un ser del papel, una mujer del papel, mi casita es un javorai de papeles, mi vida es un javorai de papeles, y acá estamos presentando un trabajo que tiene también su sostén en el papel. Mientras viva el libro de papel, los que amamos esa forma de libro estaremos felices”. Además, expresó su alegría pues la finalización del material es “la conclusión de un viejo sueño”.
Gracias a las gestiones de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) con la Agencia Literaria Carmen Balcells, representante de los derechos de autor de Juan Rulfo, se logró ofrecer en lengua guaraní esta novela precursora del realismo mágico, que tuvo una gran influencia en el movimiento conocido como el “boom latinoamericano”.
Lea más: Otorgan el Premio Cervantes 2024 al español Álvaro Pombo
Película en Netflix
El proyecto, publicado bajo el sello de Editorial Rosalba y disponible en librerías como El Lector y Ediciones Técnicas Paraguayas, es considerado por la SPL como un aporte invaluable para la normalización y estandarización del guaraní, idioma mayoritario del Paraguay, en diversos ámbitos de interacción social. Esta obra resalta la riqueza del guaraní como lengua literaria, a la vez que fortalece los lazos culturales entre México y Paraguay. Pedro Páramo, con su legado universal, se presenta hoy como un puente entre el realismo mágico y la herencia cultural guaraní.
La única novela escrita por Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (1917-1986) y publicada en 1955 cuenta con su cuarta adaptación en el cine, nada menos que con producción de Netflix y que marca el debut en la dirección principal de Rodrigo Prieto, destacado director de fotografía de Hollywood, nominado cuatro veces al premio Óscar por trabajos como “El irlandés” o “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese.
La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacío, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Se trata de una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y lo transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.
Lea también: Diputados declara de interés cultural el Proyecto Ñemoñepyru
Sobre la traductora
Teresita de Jesús Delgado Salinas, más conocida como Susy Delgado, es una escritora, poeta, periodista y socióloga bilingüe paraguaya. Nacida el 20 de diciembre de 1949, en San Lorenzo, cursó estudios de periodismo en la Universidad Nacional de Asunción y un posgrado en sociología en la Universidad Complutense, en Madrid. A su regreso a Paraguay, comienza su trayectoria periodística en los principales medios del país.
Escribió una columna semanal en el diario Hoy y fue responsable de la sección cultural de La Nación, desde donde dirigió la exitosa colección escolar Grandes Figuras de la Literatura Paraguaya. A lo largo de su trayectoria ha sido una eficaz promotora cultural y defensora de la preservación y la difusión de la lengua y la cultura guaraní. Ha publicado una gran cantidad de materiales y ha obtenido diversas distinciones como el Premio Cide Hamete Benengeli de la Universidad de Toulouse y Radio Francia Internacional 2005, y el Premio Nacional de Literatura 2017.
Dejanos tu comentario
Solo una novia pakistaní sobrevivió en accidente de bus que venía de su boda
Un bus con 25 pasajeros que regresaba de una boda cayó a un río en la noche del martes pasado en Gilgit-Baltistán, en el norte de Pakistán, informaron el miércoles a AFP las autoridades. “Había 25 personas en el bus, hasta ahora se han recuperado 14 cadáveres y 10 personas están desaparecidas”, indicó el rescatista Wazir Asad Ali, quien agregó que la novia fue la única sobreviviente.
“La novia está fuera de peligro y fue llevada a un hospital” de la provincia, agregó. Naik Alam, un alto cargo policial en la región montañosa, confirmó el incidente y señaló que “posiblemente se debió a un exceso de velocidad”.
“El conductor perdió control de su vehículo en una curva”, declaró Alam. La mortalidad en las carreteras es alta en Pakistán, sobre todo en las regiones montañosas, debido al mal estado de las vías, la débil normativa y la conducción peligrosa.
Lea más: Condenado a muerte en EE. UU. realizó un concierto de jazz por teléfono
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Triple choque en Sanber: confirman la muerte de una cuarta víctima
La Policía Nacional informó que se confirmó el fallecimiento de una cuarta víctima del grave siniestro vial ocurrido hoy al mediodía en la Ecovía San Bernardino – Luque, en la zona de Ciervo Cuá. Se trata de Nancy Ageluz Chena Vallejos, de 57 años de edad, quien fue asistida primeramente en el Hospital de Caacupé en grave estado y de ahí al hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social, donde finalmente se produjo su deceso.
Nancy Chena Vallejos viajaba en el Hyundai HB20, color gris, que en el monto del accidente estaba guiado por Víctor Ariel Serafini Bobadilla. Ella era la gerente de operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y cumplía funciones en la Planta de tratamiento Caacupé. Además, era la madre de un concejal de San Bernardino.
Lea también: Fatal imprudencia: en triple choque muere casi toda una familia
Otras víctimas
Asimismo, la Policía Nacional identificó a las víctimas fatales del siniestro vehicular que involucró tres rodados, ocurrido al mediodía del domingo, en la Ecovía San Bernardino – Luque. Las víctimas son: Osvaldo Darío Jacquet Valdez, de 39 años, quien se desempeñaba como chofer del Kia Picanto; y esposo de Kristin María Blumenröther, alemana, 40 años, cónsul general de la embajada de Alemania en Asunción. En el siniestro también falleció, P.J.V., alemán, de 1,5 años de edad.
Tras el accidente, se practicó la prueba de alcotest a Eugenio Maria Sanabria Vierci, de 68 años de edad, quien iba al mando del Volkswagen. El resultado arrojó 0,622 MG/L, por lo que el hombre cuenta con orden de detención, asignada a la Unidad Penal N° 4 Regional Caacupé y se encuentra bajo custodia policial.
Sanabria Vierci realizó la maniobra imprudente, chocando de frente con el Kia Picanto rojo en cuyo interior viajaban las tres primeras víctimas. Solo una niña de 9 años sobrevivió, pero su estado es delicado. Tras el primer impacto también chocó contra el Hyundai HB20.
Te puede interesar: Falleció el piloto Carlos Oliveira en el Track Day Paraguay