Este sábado, el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán, al norte de Argentina, comunicó el undécimo caso de una neumonía de origen desconocido, un día después de anunciar el décimo contagio; luego confirmó el cuarto fallecido por esta enfermedad, cuyo brote se registró en el sanatorio privado Luz Médica.
El 30 de agosto pasado, la cartera sanitaria del vecino país informó a la OPS/OMS de la notificación por parte del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán sobre la detección de un conglomerado de 6 casos (en un inicio) de neumonía bilateral sin identificación etiológica hasta el momento.
El brote parece hasta ahora circunscrito a una clínica privada de la ciudad de Tucumán, 1.300 km al norte de Buenos Aires. De los 10 contagiados, ocho corresponden al personal de salud. Las autoridades han descartado el COVID-19, la gripe, la influenza y el hantavirus como causas de esta misteriosa neumonía. Muestras de los pacientes están bajo análisis en el Instituto Malbrán, el laboratorio de referencia del país vecino.
La enfermedad
El medio argentino Página 12 publicó que la neumonía bilateral es una infección aguda del parénquima pulmonar que puede detectarse por una tomografía o radiografía de tórax. Se desarrolla cuando los patógenos (ya sean virus, bacterias u otros microorganismos) generan inflamación e infección en los pulmones. A su vez, esa presencia de pus y líquido en los alveolos produce una insuficiencia respiratoria grave.
En cuanto a los síntomas más comunes figuran fiebre alta, dificultad para respirar, tos con flema, escalofríos, dolor en el pecho, dolor de espalda, además de diarrea y náuseas o vómitos.
Complicaciones respiratorias
Igualmente, indicaron que la neumonía bilateral puede generar un abanico de complicaciones respiratorias, incluso puede afectar la tensión arterial o generar un absceso, o cualquier otra lesión pulmonar. Generalmente, se trata con antibióticos en los casos de una neumonía bacteriana, o bien con tratamientos que ataquen directamente los síntomas, jarabes para la tos, antifebriles, analgésicos, etcétera. En los casos de mayor gravedad se requiere internación para inducir al paciente a una asistencia respiratoria.
Leer también: Reportan décimo caso de neumonía de origen desconocido en Tucumán
El alerta se agrava en casos de pacientes con patologías respiratorias previas como sería un asma grave o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También puede manifestarse con más frecuencia y mayor riesgo en fumadores, pacientes diabéticos y personas con obesidad.
Ante el brote en Tucumán, los funcionarios recordaron una serie de cuidados y recomendaciones como lavado de manos, vacunación en todos los grupos de edad y sus esquemas adecuados, uso del barbijo, distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, resguardo y aislamiento que se realiza en caso de los enfermos.
Leer más: Argentina reporta cuarto fallecido y undécimo caso de rara neumonía