Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán, al norte de Argentina, comunicó por la mañana de este sábado undécimo caso de una neumonía de origen desconocido, un día después de anunciar el décimo contagio; luego confirmó el cuarto fallecido por esta enfermedad, cuyo brote se registró en el sanatorio privado Luz Médica.
“Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público”, informó la autoridad sanitaria de Tucumán, ubicada a 1.060 kilómetros de la capital paraguaya, sobre el último deceso vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido.
La tercera víctima fatal, anunciada el jueves pasado, había sido una mujer de 70 años que estaba internada en el sanatorio privado. El segundo fallecido fue un hombre de 45 años con comorbilidades que estaba internado desde el 21 de agosto. El primer fallecido se reportó el lunes, un médico del sanatorio privado; y el miércoles fue un enfermero de 45 años.
Lea más: “Ya ovaléma COVID”: campaña busca ampliar inmunización de población infantojuvenil
“El caso número 11 se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado”, indicó el informe de la cartera sanitaria tucumana sobre el nuevo contagio verificado este sábado.
El brote parece hasta ahora circunscrito a una clínica privada de la ciudad de Tucumán, 1.300 km al norte de Buenos Aires. De los 10 contagiados, ocho pertenecen al personal de salud. Las autoridades han descartado el covid, la gripe, la influenza y el hantavirus como causas de esta misteriosa neumonía. Muestras de los pacientes están bajo análisis en el Instituto Malbrán, el laboratorio de referencia de Argentina.
Con información de AFP.
Lea también: Signos de rebeldía: discurso de mejor egresada de Medicina brilla contra la mediocridad