La bacteria legionella fue identificada como la causa de un brote de neumonía bilateral en Argentina, que hasta este sábado ha provocado cuatro muertes entre once personas contagiadas en un sanatorio de Tucumán, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
“El agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral es legionella”, dijo Vizzotti en una rueda de prensa. “Se está tipificando el apellido de la bacteria, aunque es posible que sea (legionella) pneumophila”, mencionó.
La legionella provoca la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía atípica muy grave con fiebre e infección pulmonar aguda. “Es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado”, precisó la ministra. Este sábado se informó de la muerte del cuarto paciente, un hombre de 48 años que se encontraba internado en estado grave.
Noticia relacionada: Argentina reporta cuarto fallecido y undécimo caso de rara neumonía
“Cuatro de los pacientes permanecen internados, tres de ellos con asistencia respiratoria mecánica. Otros tres están en seguimiento domiciliario con cuadro clínico menos complejo”, dijo en la rueda Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de Tucumán.
La bacteria se encuentra en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y se puede propagar a través de los caños de agua o en los ductos del aire acondicionado. El brote se produjo en una clínica privada de Tucumán (1.300 km al norte de Buenos Aires), sobre todo entre el personal de salud. Los primeros síntomas aparecieron el 18 de agosto pasado.
“A partir de ahora se está derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio para identificar si (la bacteria) está en el agua”, señaló la ministra. Las autoridades sanitarias evalúan las medidas “para que se pueda volver a utilizar el centro de salud para internación de personas, sin ningún riesgo”, añadió Vizzotti. El COVID-19, la gripe, la influenza y el hantavirus habían sido descartados como causa desde los primeros momentos en que se supo del contagio.
El cómputo de contagios desde el inicio del brote se elevó a 11 este sábado. De los 10 casos originales, ocho afectaron a personal de salud del Sanatorio Luz Médica. El primer fallecido fue un médico de 68 años, el lunes 29 de agosto. El miércoles 31, le siguió un enfermero de 45 años con comorbilidades que estaba internado desde el 21 de agosto. La tercera víctima fatal, anunciada el jueves, había sido una mujer de 70 años, que tenía una cirugía programada de vesícula, la única que no era del plantel médico y sospechada de ser la paciente cero del brote. Este sábado se reportó la muerte de un hombre de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público.
Fuente: AFP.