Varios presidentes latinoamericanos y el jefe de gobierno español manifestaron su solidaridad hacia la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner después de que un hombre atentó contra ella con un arma de fuego, una semana después de que la Fiscalía pidiera su detención e inhabilitación política por presunta corrupción.
El hombre, que fue detenido, apuntó contra el rostro de la exmandataria (2007-15) a muy corta distancia con un arma que no se disparó pese a haber sido gatillada, cuando llegaba a su casa, donde se había congregado una multitud de sus seguidores.
“Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina”, escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Twitter.
“Desde #Cuba, consternados con el intento de asesinato de @CFKArgentina, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos”, posteó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel también en Twitter.
Leé más: Intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner
“El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, dijo por su parte el presidente de Chile, Gabriel Boric.
En tanto que el presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó: “Toda mi solidaridad con la vicepresidenta @CFKArgentina y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia”.
Por su parte, el expresidente de Brasil y actual candidato a la Presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó “Toda mi solidaridad a la compañera @CFKArgentina víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios que salió ilesa”.
“Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de #Argentina. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino. #TodosConCristina”, escribió el mandatario de Bolivia, Luis Arce.
Evo Morales
Por su parte el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó: “Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará”.
Otros exmandatarios también mostraron su solidaridad con la vicepresidente de Argentina. “¡Qué le pasa al mundo! Mi solidaridad absoluta con Cristina”, dijo el expresidente de Ecuador Rafael Correa, mientras que Ollanta Humala, exjefe de Estado de Perú, manifestó: “Ningún acto guiado por el odio puede soportarse. Lo sufrido hoy por @CFKArgentina no debe permitirse jamás. Mi solidaridad con ella y mi rechazo y condena contra este acto criminal”.
Leé además: Marizabel Candia quiere luchar por representar a la niñez y a la mujer en el Senado
El canciller de México Marcelo Ebrard también expresó su solidaridad tras el intento de magnicidio contra la Kirchner: “El Gobierno de México expresa su rechazo y condena el atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández”, mencionó en un primer tuir y agrego: “La solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina”.
“Nuestra firme condena al atentado contra la vicepresidenta @CFKArgentina. Manifestamos la solidaridad con el gobierno y pueblo argentino”, expresó el canciller de Honduras, Enrique Reina. “Mi cariño y solidaridad, @CFKArgentina. Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia”, escribió el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez.
Fuente: AFP.