El presidente de la junta directiva de Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, Ravil Maganov, murió este jueves tras caer de la ventana de un hospital de Moscú, según contó una fuente a la agencia Interfax. El empresario, de 67 años, se ha precipitado desde una ventana del Hospital Clínico Central, conocido como ‘Clínica Kremlin’ por ser lugar elegido por la élite política y empresarial de Rusia, según dice el diario ‘The Moscu Times’.
Se trata del segundo alto ejecutivo de esta compañía petrolera que muere en extrañas circunstancias en los últimos meses, después de que Alexander Subbotin sufriera en mayo un paro cardíaco provocado tras una supuesta sesión con un chamán. Lukoil, la segunda petrolera más grande de Rusia, fue una de las pocas que pidió abiertamente el fin de la guerra en Ucrania.
Lea más: Acusan a Rusia de bombardear la ciudad donde está la central nuclear de Zaporiyia
“Defendemos el cese inmediato del conflicto armado y apoyamos debidamente su resolución a través del proceso de negociación y por medios diplomáticos”, señaló la empresa en un comunicado. La policía aún no ha ofrecido informaciones sobre el suceso. Maganov fue uno de los dirigentes históricos del grupo fundado en 1991. Según Lukoil, fue el que propuso el nombre de la empresa.
En marzo, Lukoil fue una las raras empresas rusas que pidió el fin de la ofensiva de Moscú en Ucrania, que acarreó una ola de sanciones occidentales contra los grandes grupos y altos representantes rusos. A finales de abril dimitió el millonario Vaguit Alekperov, que ejercía como presidente del grupo. Una semana antes, había sido incluido en una lista negra de personalidades rusas sancionadas por el Reino Unido.
Fuente: Europa Press - AFP.