Dos periodistas fueron asesinados este domingo por motociclistas que les dispararon cuando regresaban de cubrir una fiesta popular en el caribe colombiano, informó la policía. Los reporteros Leiner Montero Ortega (37) y Dilia Contreras Cantillo (39) se movilizaban de madrugada en auto por la carretera que conecta a los municipios de El Copey y Fundación, cuando fueron ultimados “por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta” que “accionaron un arma de fuego”, dijo el coronel Andrés Serna, comandante de policía del departamento de Magdalena.
Ambos periodistas trabajaban en el portal Sol Digital de Fundación, ubicado en ese departamento del norte de Colombia. El ataque también dejó un herido “que está recibiendo atención medica”, detalló Serna, quien no precisó si también se trata de un periodista.
Leé más: Pakistán bajo agua: lluvias dejan más de 1.000 muertos
Un video publicado sobre las 19:30 locales (00:30 GMT) del sábado en la página de Facebook de Sol Digital muestra a varias personas reunidas en las fiestas populares del corregimiento de Santa Rosa de Lima, a unos 16 kilómetros de Fundación. Según las primeras pesquisas de la policía, el ataque contra los reporteros está relacionado con un “hecho de intolerancia” durante el festejo, una expresión que usan las autoridades colombianas para referirse a riñas y altercados físicos.
Aumento de la violencia
Pero la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) pidió que las autoridades “tengan en cuenta dentro de la investigación el trabajo periodístico de Leiner y Dilia”, quien también era directora de otro portal llamado “La Bocina”. De acuerdo al más reciente informe de esa ONG colombiana, la violencia contra periodistas en el país aumentó en 2021 y dejó 768 víctimas de algún tipo de agresión, incluido un asesinato.
Serna convocó a un consejo de seguridad en Fundación, una de las regiones “más afectadas por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional”, según el gobierno de Colombia, principal exportador de cocaína del mundo. Desde la firma del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC en 2016, diez reporteros han sido asesinados, lo que ubica a Colombia en el tercer lugar de países más peligrosos para ejercer el oficio en América Latina, detrás de Venezuela y México, según Reporteros Sin Fronteras.
“Condenamos el homicidio de los periodistas”, expresó en Twitter el investigador senior de la ONG Human Rights Watch, Juan Pappier. El senador Alirio Barrera, del partido de oposición Centro Democrático (derecha), expresó sus condolencias en esa misma red social y recordó que ambos comunicadores trabajaron en su campaña a las elecciones legislativas de marzo. Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, de la coalición oficialista de izquierda Pacto Histórico, afirmó que se trató de un ataque contra “la vida de la democracia” y exigió el esclarecimiento del crimen.
Leé también: Lamentan la falta de inversión del Gobierno en salud, educación y seguridad
Fuente: AFP.