El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto este miércoles que aquellos narcotraficantes que colaboren con el Estado y siempre y cuando no reincidan, podrán evitar ser extraditados a Estados Unidos, país que suele reclamarles por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas.
“Narcotraficante que negocie beneficios jurídicos con el Estado colombiano y deje de ser definitivamente narcotraficante, no será extraditado”, ha anunciado Petro durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de España, Pedro Sánchez, de visita oficial al país cafetero.
Lea también: China: la mitad del país sufre por la sequía y la ola de calor récord
“Lo que les propusimos es, narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado, sin ningún tipo de negociación, a Estados Unidos”, ha explicado. Petro ha contado que esta nueva propuesta le ha sido presentada a la Casa Blanca durante la reunión que mantuvo junto al embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, con representantes de Washington.
Desde que llegó a Casa Nariño, el presidente Petro ha apostado por una nueva política para hacer frente a las drogas, después de que las anteriores hayan resultado un “fracaso absoluto”. Esta semana, por ejemplo, el nuevo director de la Policía Nacional, el mayor general Henry Sanabria, anunció el fin de las operaciones de erradicación forzosa con glifosato de los cultivos ilícitos, así como la puesta en marcha de iniciativas para, o bien acabar con esas plantaciones de manera voluntaria, o sustituirlas.
Fuente: Europa Press.