Un gobernador estadounidense se reunió el lunes con la presidenta de Taiwán, poco después de que Washington anunció negociaciones comerciales con Taipéi, en una señal de apoyo tras los ejercicios militares chinos alrededor de la isla.

Eric Holcomb, gobernador republicano del estado de Indiana, llegó el domingo a Taiwán para un “viaje de desarrollo económico”. Las tensiones sino-estadounidense subieron tras las maniobras militares chinas, realizadas en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, semanas atrás.

Leé más: Derrumbe de un santuario en la provincia iraquí de Kerbala deja fallecidos y personas atrapadas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el encuentro con Holcomb, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen comentó los ejercicios chinos y pidió a países democráticos seguir apoyando a Taiwán. “Actualmente enfrentamos la expansión del autoritarismo mundial”, dijo al gobernador.

“Taiwán ha enfrentado amenazas militares de China en y alrededor del Estrecho de Taiwán. En este momento, los aliados democráticos deben unirse y reforzar la cooperación en todas las áreas”, agregó Tsai. Holcomb respondió que Estados Unidos “seguirá buscando una alianza estratégica con usted”.

Leé también: Fuerza Republicana presiona a intendentes de Ñeembucú con repartija de becas para jóvenes

Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión china, que sostiene que la isla de gobierno democrática es parte de su territorio y que lo retomará un día. Pekín rechaza cualquier acción diplomática que legitime a Taiwán y ha respondido con creciente furia a las visitas de autoridades y políticos occidentales.

Holcomb tiene previsto reunirse con representantes de la industria taiwanesa de semiconductores antes de partir el miércoles a Corea del Sur. Washington anunció que en los próximos meses iniciará negociaciones comerciales con Taiwán, luego de que un alto diplomático advirtió que Pekín intensificará la presión sobre Taiwán.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario