Al menos dos personas han muerto por deslizamientos de tierra como consecuencia de las fuertes lluvias que han estado cayendo en las últimas horas en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia. Las víctimas son dos menores de edad. Uno de diez años y otro de quince.
El primero ha fallecido después de que un corrimiento de tierra cayera sobre su casa, en la que se encontraban otras cinco personas, en la vereda de El Llano, en el municipio de Yarumal. Por otro lado, en el municipio de Betulia, un adolescente de quince años ha sido sorprendido por un alud de tierra cuando conducía una motocicleta.
Leer más: El papa Francisco se muestra preocupado ante la detención de obispo en Nicaragua
El alcalde de la localidad, Juan Manuel Lema, ha informado que la otra persona que viajaba con la víctima ha resultado “ilesa”, informa la emisora RCN. Las fuertes lluvias que han estado cayendo en los últimos días en Colombia han provocado que 99 municipios hayan decretado la alerta roja, 70 de ellos por riesgo de inundaciones y otros 29 por deslizamientos de tierra.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha detallado que es Antioquia, con 17 municipios en alerta roja, el departamento más afectado, seguido de Casanare y Meta, con quince; y Bolívar, con once. “En los últimos años, se ha registrado un aumento considerable de desastres naturales en el país.
Leer también: Fuerzas Armadas de Rusia destruyen un depósito en la región ucraniana de Odesa
En 2021 se presentaron 802 inundaciones, frente a las 428 que ocurrieron en el año 2020, lo que constituye un incremento del 87 por ciento”, ha contado Camargo. “Cuando las comunidades sufren por una inundación o un deslizamiento, no solo se afecta su derecho al goce o a un ambiente sano, sino que también afecta a la salud, el trabajo, la vivienda digna, la seguridad alimentaria, el acceso al agua, incluso la vida misma”, ha alertado.
Fuente: Europapress.