La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció este jueves la retirada del mercado mundial de su polvo de talco para bebés después de las acusaciones que aseguran que el producto produce cáncer.
En un breve comunicado, la compañía detalló que el producto ‘Johnson’s Baby Powder’ dejará de ser vendido en todo el mundo a partir de 2023, a la vez anunció la transición de toda la gama de productos de polvos de talco para bebés para que tengan una composición basada en maicena.
Leé más: Fiscalía peruana anuncia nueva investigación contra el presidente Pedro Castillo
“Evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo. Esta transición ayudará a simplificar nuestras ofertas de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores”, aseguró la farmacéutica en la misiva.
Con todo, J&J mantuvo su posición sobre la seguridad de su polvo de talco cosmético, sosteniendo que no contiene asbesto y que no causa cáncer, tal y como han venido denunciando miles de estadounidenses a la compañía.
Leé también: Gobierno filtró datos clave a grupo narco de Sebastián Marset
En 2017, un tribunal de Los Ángeles condenó a la farmacéutica pagar hasta 417 millones de dólares (354 millones de euros de entonces) al considerar que el grupo era responsable de un cáncer de ovario terminal diagnosticado a una mujer de 63 años. Asimismo, se condenó a la empresa por no advertir adecuadamente del riesgo asociado al uso de sus productos con talco, tal y como informó en su momento el diario ‘Los Ángeles Times’.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Paraguay tiene un nivel de morosidad estable, destacan
La morosidad en el Paraguay está retrocediendo y los expertos del sector financiero coinciden en que este retroceso está relacionado con la recuperación de la economía y los niveles de crecimiento con el que se cuenta desde el año pasado. Destacan incluso que se trata de una de las tasas más estables a nivel regional.
Según los indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad a febrero de este año se ubicó en 3,21 %; es decir, 0,16 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior. Si bien en casi todos los sectores se observó una disminución, el comercio al por menor y el consumo siguen siendo los de mayor morosidad con más del 5,5 %.
Desde el BCP mencionaron que la tasa alcanzada al cierre del 2023 sigue siendo una de las más bajas de los últimos años, teniendo en cuenta las diferentes complicaciones económicas que experimentó el país y el mundo.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que la actividad económica ha mejorado de forma considerable con niveles de inflación y expectativas que se han reducido, por lo cual, los agentes tienen una menor percepción de riesgo hacia adelante. “Los préstamos se están pagando y eso hace que se mantengan esos niveles de morosidad bastante bajos”, añadió.
Te puede interesar: Operaciones digitales siguen desplazando al uso de cheques, afirman
Por su parte, Hernán Pariso, CEO de Equifax Paraguay, el buró de crédito recientemente habilitado por el BCP, señaló que cuando le toca hablar con sus pares de los países de la región, les llama bastante la atención el nivel de morosidad con que cuenta Paraguay. “Les llama mucho la atención el índice de morosidad controlado que tiene Paraguay”, reiteró.
Opinó que, sin dudas, existen sectores de la economía que cuentan con niveles más altos, como lo que sucede con el comercio y el consumo, que siguen por encima del 5 %. Explicó que la pandemia dejó bastante golpeado a los clientes financieramente, por lo cual se había disparado la tasa.
Leé más: Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto fue confirmado para el 2025
En ese contexto, el BCP había adoptado medidas transitorias para generar menor impacto en las calificaciones de crédito tanto de las empresas como de las personas, además de las que fueron implementadas en la sequía del 2022, especialmente para el sector agrícola que registró una de las caídas más importantes de la historia.
“Comparando con países de la región, la morosidad es controlada, si comparamos con situaciones con Ecuador y otros países como Argentina, que es una economía supergolpeada, a pesar de que la inflación se está acomodando”, añadió Pariso.
Leé también: La competencia de albañiles genera un ambiente muy emocionante, aseguran
Mercado dinámico
Pariso resaltó que la macroeconomía de Paraguay es relativamente estable y con niveles de inflación que se consideran más bajos que los países vecinos en medio de complicaciones económicas como las registradas en la pandemia. Recalcó que comparativamente, con países de Sudamérica y Latinoamérica, la base de datos que manejan con historial crediticio de consumidores del Paraguay existe más cumplimiento que incumplimiento.
Explicó que dicha situación está generando buen impacto en el mercado, donde la oferta de créditos está aumentando considerablemente, situación que no podría registrarse en el caso de que existe un nivel de incumplimiento alto. “Cuando la morosidad es muy alta, el mercado se contrae porque lo que pasa es que no quieren vender a plazo, a cuota o prestar dinero si hay riesgo”, consideró.
Tanto Pariso como Mora coinciden que estos datos reflejan la buena dinámica económica que está teniendo el país con una economía que creció más del 4,5 % en el 2023 y con perspectivas de 3,8 % para este año, acompañado de una inflación que sigue bajando y manteniéndose por debajo del 4 % de meta que tiene el BCP.
Leé más: Productores de mandioca se movilizarán por suba de precio
Dejanos tu comentario
Tabárez Publicidad: 45 años de excelencia en el mercado publicitario
Tabárez Publicidad celebra cuatro décadas y media de trayectoria ininterrumpida en el dinámico escenario de la publicidad nacional. Desde su fundación, la firma ha sido un referente en el desarrollo de estrategias integrales de comunicación y marketing, adaptándose a los cambios del mercado y manteniendo una sólida presencia.
Bajo la dirección de nuevas generaciones, la empresa ha emprendido un proceso de renovación, consolidando un equipo de jóvenes profesionales altamente capacitados y comprometidos con las demandas actuales del sector publicitario. Este equipo, respaldado por tecnología de vanguardia y un profundo conocimiento del mercado, asesora a una amplia gama de marcas nacionales e internacionales en diversos sectores.
La reciente alianza con una destacada multinacional de empresas de comunicación refuerza la posición de Tabárez Publicidad como líder en el ámbito de la comunicación institucional y política. Con presencia en múltiples países como Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, USA, España, México, Centro América y otros, esta asociación promete potenciar aún más las capacidades de la firma uruguaya en el ámbito global.
La filosofía de trabajo de Tabárez Publicidad sigue siendo la misma que la impulsó desde sus inicios: un compromiso inquebrantable con el éxito del cliente, desarrollando estrategias de comunicación efectivas y orientadas a resultados tangibles. Con 45 años de experiencia y pasión por su labor, la firma continúa siendo un socio confiable para aquellos que buscan destacarse en el competitivo mundo de la publicidad.
Dejanos tu comentario
Nace una nueva fuerza colectiva en la APAP en el mercado local
Con la propuesta de seguir impulsando, fortaleciendo y protegiendo el trabajo de la publicidad profesional de Paraguay, la APAP renovó sus autoridades para los próximos 2 años. Daniel Achaval, de la agencia Oniria\TBWA, es el nuevo presidente del gremio; y como vicepresidenta, Natalia Gill, de la agencia Nasta; Laura Leguizamón, de Prana, como secretaria, y Gloria Ocampos, de Coeficiente, como tesorera; también Enrique Biedermann, de Bierdermann Publicidad; Mauricio Alfaro, de Garabato Mullen Lowe; Óscar Vera, de Laika; Andrea Vronik, de Waka, y Francisco Fleitas, de Noolab.
“En Paraguay existen muchas normativas legales vigentes para ejercer la publicidad, pero no terminamos de implementar un marco común de cómo trabajar con una agencia de publicidad. Queremos aumentar el valor del negocio publicitario para las empresas asociadas a la APAP, posicionar a las empresas asociadas como entidades con capacidad profesional superior al promedio del mercado y mejorar la regulación del ejercicio de la profesión publicitaria en Paraguay”, dijo Daniel Achaval.
Como contexto, Paraguay es uno de los mercados publicitarios más chicos de Latinoamérica, con inversión estimada en USD 288 millones, versus los USD 3.000 millones de Argentina, USD 324 millones de Uruguay o USD 316 millones de Bolivia. Como consecuencia, la publicidad paraguaya es una de las peor remuneradas en la región (según estudio de una reconocida red de agencias de publicidad mundial). “Mi expectativa es que desde la APAP lideremos e impulsemos estas conversaciones para lograr entre todos mejores condiciones para nuestra industria”, según Natalia Gill.
Gracias a la experiencia del trabajo colaborativo de los últimos años, la APAP propone seguir generando espacios participativos con los gremios afines con objetivos en común y seguir trabajando en ser protagonistas de espacios, agendas y conversaciones vinculadas a la profesión y la economía paraguaya. “Tenemos que honrar la gran gestión de la Comisión Directiva saliente, liderada por Pascual Rubiani, con quien tuvimos grandes avances en la recuperación y revalorización de la publicidad paraguaya con una pandemia de por medio”, complementó Daniel.
SOBRE LA APAP
La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) es el gremio que nuclea a las agencias de comunicación líderes del mercado desde 1966, siempre con el objetivo de valorizar a la publicidad en nuestro país.
Dejanos tu comentario
Mercado de crédito en bancos y financieras - A febrero de 2024
- Educación Financiera
- POR ELISA FERREIRA DA COSTA PERÁN
- LIC. ADMINISTRACIÓN UNA
- TRUST FAMILY OFFICE
Según el boletín estadístico del mes de febrero de 2024, la cartera total del mercado de créditos ascendió a USD 21.125,71 millones, utilizando un tipo de cambio referencial de G. 7.300. En el gráfico que presentamos hoy se puede observar cómo fue creciendo el total de crédito de los bancos y financieras, entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP). La cartera aumentó 10,8 % en relación con febrero del año anterior.
Respecto al ranking, las entidades con mayor cantidad de participación en créditos están Sudameris liderando con 19,11 %, seguido por Continental 16,10 %, Itaú 12,16 %, en el cuarto puesto se encuentra GNB con 10,43 %, le sigue BNF con 9,72 % de participación de la totalidad del mercado. Entre estos cinco bancos que encabezan el ranking de esta cartera, están manejando el 67,52 %, más de la mitad del total de los créditos en bancos y financieras del Paraguay, y, entre las 10 primeras entidades del ranking, suman el 88,46 % de la cartera de créditos.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa. Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado. Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, G. 201.027.975 con el salario mínimo actual, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado; el FGD fue creado con la Ley n.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado, por ende, no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las cooperativas y las emisiones de títulos en Bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.
El ranking se basa en datos públicos del Banco Central del Paraguay. Excluye posibles daños patrimoniales relacionados con riesgos de fraudes y no considera impactos en países sedes de entidades extranjeras. Los cálculos son estáticos y cuantitativos, con fechas de corte mensual, y el informe no sugiere decisiones de inversión. El análisis se realiza mensualmente, proporcionando una visión útil de forma periódica y reconociendo que pueden existir variaciones mensuales. El objetivo es ofrecer información adicional a la proporcionada por otras fuentes, con fines informativos y educativos, sin ser una invitación a invertir, destacando el compromiso con la educación financiera. Para más información contáctenos en https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.
¡Que tengan un buen domingo!